Escasez de talentos: una problemática mundial
Natalia Terlizzi CEO de Hucap
Natalia Terlizzi CEO de Hucap
Hoy, las áreas relacionadas a nuevas tecnologías y sistemas IT son las que están moviendo el mercado laboral. Esto se debe en gran parte a las transformaciones digitales que están llevando a cabo las empresas desde hace algunos años y para lo cual existe una significativa escasez de talentos.
Esta escasez de talento no es una problemática solo local, sino mundial; es decir tampoco está limitado solamente a Argentina o América Latina. Eso conlleva a que cada vez más compañías comiencen a dolarizar los sueldos de estas posiciones ante la dificultad para poder cubrirlas.
Las empresas continúan digitalizando y automatizando sus procesos y eso se refleja en la demanda de este tipo de perfiles. Machine learning, especialistas en inteligencia artificial, ingenieros de software, científicos y arquitectos de datos, desarrolladores (Front End – Back End – Full Stack), Devops, Expertos en UX/UI y ciberseguridad, también posiciones como de CTO (Chief Technology Officer), CPO (Chief Product Officer) y CDO (Chief Digital Officer), son algunos de los perfiles más buscados hoy por las compañías.
A su vez, es un mercado con una alta rotación producto de que la demanda supera ampliamente la oferta, lo que lleva a un fuerte movimiento en este tipo de perfiles que son contactados proactivamente de forma constante por distintas empresas, no solamente locales sino de otros países de cualquier punto del planeta, con la posibilidad de trabajar de forma 100% remota.
La realidad es concreta, muchos de estos perfiles se encuentran trabajando efectivamente para el exterior -incluso sin tener que haber tenido que emigrar realmente, sino trabajando de forma 100% remota- y sus salarios, honorarios, servicios o desarrollos se pagan en dólares. También hay quienes reciben incentivos en cryptomonedas, lo que hace que las empresas locales compitan en condiciones altamente desventajosas y en muchos casos es “muy poco probable” que realmente puedan competir.
Abonarles una parte del salario en dólares no es algo generalizado, pero sí algunas compañías comenzaron a realizarlo para algunos puestos muy específicos del área ante la real dificultad de cubrir estos puestos claves y las consecuencias que esto tiene en sus negocios.
Lo cierto es que las posiciones relacionadas con las nuevas tecnologías continuarán a la vanguardia de la demanda y no se observa que esta tendencia vaya a revertirse en el corto plazo.
Un pequeño alivio podría vislumbrarse fruto de la marcada dificultad respecto a años anteriores, de fuerte inversión para el desarrollo y crecimiento de startup tecnológicas, hoy comienza a observarse en algunos casos, compañías que podrían enfrentar dificultades para continuar sus operaciones al quedarse sin capital y/o que perderán talento en el camino. Ello explica parcialmente el crecimiento en la movilidad -rotación de gente dentro del mismo mercado-, y que resulta algún pequeño alivio, pero hay que ver cómo continua la tendencia.
Más allá de esto, si bien la propuesta económica es la principal dificultad, aún existe una falta de candidatos con las competencias necesarias. Una buena preparación podría hacer la diferencia en un mercado que, si bien está en su auge, aún tiene mucho camino por recorrer en términos de profesionalismo.
*La columna fue escrita por Natalia Terlizzi, CEO de Hucap