Forbes Argentina
Messi.
Columnistas

Encuentro mágico de dos artistas en un país al que no le dan las cuentas

Alex Milberg Director

Share

22 Agosto de 2023 08.47

Como tantos de ustedes, solo enciendo la televisión para ver algún partido, una noticia extraordinaria o como puente hacia una plataforma. Hace unas semanas, la prendí y se me apareció un gran actor inglés, Timothy Spall, a quien no reconocí de inmediato. 

Vestido de época, hablaba nimiedades con una mujer que le servía un té mientras miraba las olas de Margate a través de una ventana. Fue suficiente para no cambiar de canal. A los pocos minutos, confirmé que estaba viendo Mr. Turner, una película sobre el genial pintor británico que supo iluminar las tormentas y las batallas navales más oscuras. Spall ganó la Palma de Oro como Mejor Actor. 

En una de las tres pausas comerciales, cuya existencia había olvidado, advertí que el Inter de Miami estaba perdiendo 4-2 con Dallas por los octavos de final de la Leagues Cup, el torneo en el que juegan equipos de la Liga de México y de Estados Unidos, por eliminación directa, y cuyos tres primeros clasifican a la Copa Concacaf, equivalente a la Libertadores de América del Sur o la Champions League de Europa. 

El copropietario David Beckham del Inter Miami CF y su esposa Victoria
El copropietario David Beckham del Inter Miami CF y su esposa Victoria

Me dio una ridícula satisfacción suponer que ningún otro ser humano era testigo, en tiempo real, de esta convivencia de dos artistas en mi propio mundo. Ahí, en Film&Arts, Turner sufría la muerte de su padre, con el que convivió ya mayor, más de 30 años; se enamoraba de una viuda de dos matrimonios (al morir Turner, tres) y se estremecía con el impacto de la Revolución Industrial y el fin de su propia era artística.

Desde Texas, en otra pantalla, veía cómo Messi mágicamente volvía a convertir un gol de tiro libre sobre el final para empatar 4 a 4 y uno más en la definición por penales que llevaría al Inter a los cuartos de final. Messi goza de su plenitud final; es J.M.W. Turner (1775-1851) antes de que se descubriera la fotografía y el romanticismo comenzara a desmoronarse. 

leo messi
 

Messi brillando en el Inter es Turner pintando “Lluvia, vapor y velocidad” a los 68, siete años antes de su muerte: el cuadro, expuesto en la National Gallery de Londres, es considerado uno de los orígenes del impresionismo. Los artistas son un bálsamo en tiempos de campañas políticas deprimentes (escribo esto antes de las PASO). 

También dan esperanza las historias de soñadores y hacedores, como los socios que crearon una empresita que se convertiría en el primer unicornio del campo, el Grupo Don Mario, hoy liderado por la segunda generación, Ignacio Bartolomé (36), que se expande en 15 países, factura US$ 850 millones al año y emplea a 1.500 personas. Su historia es la portada de Forbes de este mes, historia es la portada de Forbes de este mes. 

Juan José Millas escribió alguna vez que toda empresa (quizás el mundo) necesita de un contable y un creativo que intentan eliminarse mutuamente, y la clave del éxito es que ninguno de los dos gane. En Argentina, es hora de que los contables equilibren la batalla. Para la magia, en lugar de los políticos ineficientes, nos quedamos con Turner y con Messi. Siempre Messi.

 

10