La Argentina de hoy duele. Duele en los números y estadísticas, que empeoran todos los días y nos muestran que vamos, de manera obstinada, en una dirección autodestructiva, pero duele sobre todo en las historias de las personas que están detrás de esos números. En la realidad de las familias que no tienen para darles de comer a sus hijos, pero también en la de las familias que se desgarran en los aeropuertos cuando toca despedir a un integrante que decide emigrar para buscar un futuro mejor. Duele en la realidad de los que buscan empleo y no lo encuentran, pero también en la de los que tienen trabajo sin derechos de ningún tipo, en la Argentina informal, o en la de los que tienen empleo y no llegan a fin de mes, en la Argentina de la inflación.
Todos sabemos lo que está pasando y lo que nos produce. La Argentina de hoy se parece bastante a un fin de fiesta donde se prendieron las luces y apareció la verdad con problemas que ya no se pueden ocultar. La gran pregunta es qué hacemos con todo esto que nos pasa, qué podemos hacer cada uno de nosotros, qué se puede cambiar y dónde está la solución.
En la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) estamos convencidos de que las empresas son parte de la solución a los problemas de esta Argentina que nos duele. Por eso, en junio lanzamos la campaña #MasEmpresas: una propuesta concreta, responsable, audaz y sin prejuicios para impulsar la creación y el crecimiento de empresas en todo el país a través de la generación de información y análisis sobre la realidad de las empresas en Argentina, la difusión de casos e historias de protagonistas productivos, la incidencia en política pública y el diálogo con candidatos y candidatas y una gira federal que comenzaremos en pocos días.
El desafío es dejar atrás a la Argentina congelada. La Argentina donde nada se puede discutir, desafiar ni cambiar y donde todo permanece igual. Como el número de empresas, que es el mismo desde hace 15 años. Por ello presentamos los 10 puntos para impulsar la creación y el crecimiento de empresas en Argentina:
Educar para la sociedad y economía del conocimiento, con foco en entrenamiento de competencias digitales y emprendedores y en la atracción y retención de talento. Simplificar trámites y desburocratizar la administración pública para mejorar la competitividad y productividad de emprendedores y empresas. Implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores, con menor presión (a la baja) y progresividad tributaria. Promover la creación de nuevo empleo bajando costos y cargas sociales y resolviendo la problemática de los despidos y la industria del juicio. Implementar la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) en todo el país y de manera digital. Promover el acceso al financiamiento en todos los estadíos del ciclo vital de una empresa y tipos de empresa y fomentar las inversiones productivas a través de desgravaciones de forma directa sobre los impuestos. Impulsar el fortalecimiento de las capacidades de incubación y aceleración de empresas en todo el país. Impulsar especialmente a los sectores dinámicos de la economía a través de regímenes de promoción con beneficios efectivamente accesibles y fomento a la asociatividad. Promover mejorar en la conectividad a la red y en la infraestructura del transporte para fortalecer el comercio de las economías regionales. Facilitar las exportaciones a través del acceso a nuevos mercados y facilidades impositivas para promover el comercio exterior en las nuevas empresas.
En este año de elecciones tan importante para el futuro de nuestro querido país, seamos protagonistas: promovamos una conversación sana y sincera sobre lo importante que es apoyar de verdad a los que producen y crean valor, a los que no bajan los brazos y levantan persianas, abren tiendas, crean nuevo empleo, construyen proyectos en equipo para resolver problemas sociales y hasta logran hazañas que parecían imposibles. Contemos sus historias con orgullo, seamos voceros de sus demandas y repliquemos sus mensajes en cada ámbito y conversación que podamos. Cuando nos quieran convencer de que las empresas son parte del problema, respondamos con orgullo y confianza que las empresas, en su gran mayoría, son parte de la solución.
Dejemos las diferencias de lado y seamos la generación que logró construir un gran acuerdo político y social sobre la importancia de las empresas. Emprendamos juntos una nueva Argentina con #MasEmpresas. El momento es ahora.
*La columna fue escrita por Patricio Gigli, director ejecutivo de ASEA, y publicada en la edición impresa de la revista de septiembre.