Uno de los principales desafíos del área de RRHH es poder acompañar las exigencias de la dinámica hibrida como nueva forma de trabajo. Entender cómo retener, motivar y desarrollar a los colaboradores en un contexto donde la virtualidad gana cada vez más terreno y es considerada un beneficio muy valorado por todas las generaciones. El desafío es enorme, pero estimulante al mismo tiempo.
El bienestar mental y físico de los colaboradores también pasa a tener mayor relevancia, porque el trabajo desde el hogar y muchas veces la dificultad de poner orden y prioridades a las tareas domésticas y laborales, generan un sobre stress en los colaboradores que nos interpela a estar atentos a ello.
Los beneficios y las compensaciones son otro desafío. Ambos deben estar alineados al propósito de la compañía y a garantizar una propuesta de valor atractiva y moderna a la situación actual. El desafío también es modificar los beneficios actuales por otros más adecuados a la nueva forma de trabajar y a las necesidades de los colaborares.
Diversidad, equidad e inclusión, por otro lado, son temas sobre los que hay que dejar de reflexionar y actuar con decisiones contundentes y que muestren una clara dirección de la compañía. Eso nos ayudará a atraer personas diversas incluyendo colectivos para los que hoy no somos muy atractivos.
Conclusión parcial: uno de los grandes retos del área de recursos humanos es y será humanizar la relación de las personas en el trabajo sea donde fuere su lugar físico. Sin embargo, hoy las organizaciones debemos implementar procesos automatizados e incluir la inteligencia artificial en la práctica de HR como principio.
El tiempo es oro, poder digitalizar los temas rutinarios y destinar el tiempo del profesional de HR para acompañar a los colaboradores es clave. La digitalización ha atravesado todos los procesos, en el onboarding por ejemplo, hoy los candidatos no eligen la empresa por cómo son sus oficinas. Incluso para el trabajo diario contar los elementos digitales adecuados para tener una buena experiencia digital es clave.
Cada vez más las personas eligen dónde trabajar valorando ambientes de trabajo diversos, flexibles, ágiles y en donde la propuesta acompañe un balance de vida-trabajo que sea fin a sus propios intereses.
El futuro ya llegó: a los colaboradores hay que ofrecerles claridad en los objetivos de carrera y desarrollo dando espacio a asumir nuevos desafíos; mostrar la diversidad existente, un propósito inspirador de la compañía y tener una propuesta de valor flexible teniendo como base las necesidades de las personas que forman la compañía y sus familias.