El rol de la mujer para fortalecer el crecimiento sustentable de las compañías
Lourdes García Camarena Directora de Recursos Humanos Latinoamérica en Signify.
Lourdes García Camarena Directora de Recursos Humanos Latinoamérica en Signify.
La igualdad de oportunidades es un derecho innegable y conlleva impactos positivos, no solo para aquellos involucrados, sino también para sus comunidades. Hoy en día, la inclusión de mujeres como líderes y en posiciones de decisión es una ventaja competitiva para las organizaciones que impacta de manera directa y positiva en sus resultados.
Para ello trabajamos las organizaciones que nos sentimos comprometidas y que estamos convencidas con el desarrollo de las mujeres y hemos logrado resultados concretos. En 2020, anunciamos nuestro objetivo de duplicar mujeres en liderazgo del 17% al 34% para fines de 2025. Desde 2019, hemos mejorado nuestro porcentaje de mujeres en liderazgo al 25% y la representación de mujeres en planes de sucesión en más de un 20%.
Aunque no es tarea sencilla, estamos haciendo camino en materia de diversidad, equidad e inclusión desde hace muchos años. Para ello nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como nuestra brújula estratégica y nuestras metas son aún más ambiciosas. Apoyamos y fomentamos el rol de las mujeres en la compañía porque es justo, porque estamos convencidos de que cumplimos un rol fundamental y decisivo para fortalecer e impulsar el crecimiento sustentable de nuestra y todas las compañías.
Para mejorar la representación, nos enfocamos en nuestra capacidad para atraer y contratar nuevos talentos, y nuestra planificación interna de desarrollo de talento. A través de la contratación inclusiva, se desarrolla el talento y, con un enfoque inclusivo también al aprendizaje, creamos las condiciones para mejorar la diversidad en nuestra empresa. De esta manera, podemos anticiparnos, cumplir con las necesidades de nuestros diversos clientes y continuar impulsando nuestro impacto positivo en la sociedad.
En paralelo, hemos logrado la equidad salarial de género, lo que significa que las y los trabajadores en toda nuestra organización reciben un pago equitativo por el mismo trabajo, independientemente de su género. También aumentamos nuestros jóvenes talentos profesionales del 15% en 2020 y al 18% en 2021, trayendo nuevos talentos y nuevas perspectivas que nos ayudarán a construir una fuerza laboral para un futuro más brillante.
Sabemos que el crecimiento económico solo es sostenible cuando los trabajadores reciben salarios justos que les permiten a las personas llevar una vida digna y así florece nuestro negocio. Garantizar que los trabajadores ganen un salario digno ayuda a apoyar las economías y fomenta el crecimiento. Y es simplemente lo correcto.
La inclusión es lo que conecta a las personas con una organización y hace que quieran quedarse. Queremos que los empleados se sientan incluidos, independientemente de quiénes sean o de cómo se identifican. Estamos comprometidos en eliminar los sesgos de género y, es por eso, que construimos políticas inclusivas en nuestro lugar de trabajo, creando sistemas de retroalimentación que dan a los empleados una voz y celebran las diferencias. Nuestro objetivo es hacer de la inclusión una parte de nuestra cultura cotidiana de trabajo y vida.
*Por Lourdes García Camarena – Directora de Recursos Humanos Latinoamérica en Signify