El próximo paso: Desarrollar proveedores nacionales de alta tecnología para lograr un salto cualitativo

En un mercado global caracterizado por la innovación constante, las grandes empresas usualmente enfrentan desafíos informáticos complejos para los que no encuentran soluciones  localesque los satisfagan completamente, o deben optar por la importación, con las complicaciones del caso, y adquirir productos y servicios poco flexibles para adaptarlos  a sus necesidades específicas.

En ese marco, los proyectos de vinculación, que generan lazos entre el sector productivo y el sector científico, posibilitan que las empresas participen de procesos que les permiten aplicar a nivel comercial los conocimientos en informática generados por los investigadores.

Desde la Fundación Sadosky gestionamos decenas de proyectos entre empresas y grupos de investigación de todo el país, entre los cuales resaltamos la articulación entre la empresa INVAP y un grupo de investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de Río Negro y d la Universidad Nacional de Río Cuarto. El objetivo fue desarrollar procesos guiados por software que permitan la verificación formal de software de aplicaciones críticas, tal como el utilizado en la generación de energía nuclear, a fin de garantizar su calidad y detectar errores de manera temprana. 

También llevamos adelante un proyecto en el que vinculamos a la Embotelladora del Atlántico con el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada y el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CONICET-UNC) para desarrollar algoritmos que permitan optimizar el abastecimiento de bebidas para las regiones Centro, NOA y NEA, minimizando la emisión de gases de Efecto Invernadero y favoreciendo la multimodalidad. 

A raíz del éxito de estos proyectos y la experiencia de haber acompañado a más de 60 proyectos de vinculación entre diferentes empresas y grupos de investigación, desarrollamos un nuevo "Eslabón" en esta cadena para sumar a empresas líderes que nos acerquen sus desafíos tecnológicos para resolverlos a través de un codesarrollo entre una PyME TIC y un grupo de investigación.

El objetivo principal es generar proveedores locales que puedan abastecer a esas empresas líderes y desarrollar de esta manera un ecosistema tecnológico en cuyo marco haya más PyMES proveyendo a grandes empresas a partir del conocimiento generado en nuestro sistema científico tecnológico. No es habitual que los grupos de investigación trabajen alineados con las necesidades de las empresas, pero estamos convencidos de que es una práctica que debe fomentarse ya que genera beneficios para todos los sectores. Esta iniciativa apunta directamente a fortalecer esos lazos y generar las condiciones para que todos ganen.

La empresa líder tendrá acceso privilegiado a la solución que se genere en el codesarrollo y que resuelve su desafío, problema o necesidad. La PyME TIC va a establecer una relación de proveedor tecnológico con la empresa líder, tanto para esta solución como para otras que le pueda brindar en el futuro, y tendrá la posibilidad de crear una línea de negocios general para todos sus clientes basada en la tecnología desarrollada. 

El grupo de investigación, en tanto, además de recibir fondos para realizar el proyecto, creará vínculos con empresas tanto líderes como PyMES que le van a permitir retroalimentar sus investigaciones con los problemas que plantean las empresas en el mercado. Enfrentarse a problemas reales y poder hacer investigación aplicada que apunte a resolverlos es un activo muy valioso para estos grupos. 

Desde la Fundación Sadosky estamos convencidos de que generar estos lazos entre el sector científico y las empresas es clave para ir construyendo ese círculo virtuoso que fortalezca la generación de conocimiento en nuestro país y se transforme en una herramienta cada vez más útil para el sector productivo.

* Por Ricardo Medel, Director del área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky