El octavo día: una jornada para zambullirse en la IA
José Javier Iadicicco Cofundador de ADA Solar
José Javier Iadicicco Cofundador de ADA Solar
Con el objetivo, ante todo, de poner el foco en activar la usina de los interrogantes que pueden suscitarse en la mente humana, por una parte, y de salir de los claustros de las aulas para acercar la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires a la comunidad, por otra, llega 8.vo día. El nombre es, por lo menos, sugestivo. Alude a un día después, a lo que vendrá, al futuro.
En la era de la inteligencia artificial, pensar en un octavo día presupondría, tal vez, una nueva creación. Pero sin más connotaciones que darle otra vuelta, ir por más.
Convencidos, desde la organización del evento, de ser referentes en tecnología, como universidad nacional especializada y dedicada, ante todo, a estas cuestiones, el pulso está puesto, sin embargo, en no cerrarse sobre sí misma, en ampliar su horizonte para más tópicos y en abrir el juego a las preguntas sin necesidad de respuestas acabadas.
«Con el evento lo que buscamos es poner en discusión, y analizar, cómo las nuevas tecnologías están impactando, y van a seguir haciéndolo, en la forma del trabajo tradicional; cómo van a cambiar no solamente nuestra vida cotidiana, sino nuestra forma de trabajar. No buscamos dar respuestas, sino plantear la discusión, el análisis, y buscamos, así también, corrernos de todo y evitar toda clase de sesgo, para, simplemente, abrirnos a las distintas voces, a las distintas miradas que hay al respecto», expresa Germán Suppo, ingeniero mecánico y secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN.BA.
Esta última idea da pie para poder dar a conocer la variopinta lista de oradores, destacadas figuras del ámbito de la tecnología y del vasto universo de las ideas que encabezarán el evento, que cuenta, asimismo, con el apoyo de empresas de vanguardia, tales como ADA Solar y Block House, por mencionar unas pocas.
Se harán presente el 11 de mayo, de 17 a 22, Joan Cwaik, autor y divulgador especialista en tecnología y sociedad; Naum Kliksberg, sociólogo, ex asesor de la ONU, especialista en renta básica universal; Alejandro Sewrjugin, licenciado en Administración de Empresa, criptoeconomista y autor; Andrés Rieznik, doctor en Física y divulgador científico argentino, especialista en neurociencias y comportamiento humano; Leo Picciolli, licenciado en Economía y TEDx speaker 2019-2022; Cecilia Danesi, abogada especialista en inteligencia artificial, Derecho y Género; Fredi Vivas, magíster Marketing y Comunicación, CEO y Fundador de RockingData; Pablo Casas, ingeniero en Sistemas y CEO de Escuela de Datos Vivos y David Orban, físico, inventor y experto en tecnologías exponenciales, redes descentralizadas, inteligencia artificial y blockchain, entre otros, para intentar esbozar un trazado posible de puntos de los cuales empezar a tirar.
Un evento de estas características amerita un espacio especial, único, que se imponga y atraiga con su sola presencia. Es por ello que la UTN Regional Buenos Aires se inclinó por una institución y edificio emblemático e icónico que aúna ambas características: el Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei.
Allí, de 17 a 22, el 11 de mayo, será el 8.vo día, una jornada para la creatividad en un ambiente que propiciará el intercambio de ideas, vía streaming, en el mejor escenario posible, metáfora de lo imposible, puesto que el cielo no tiene límites. Como las preguntas y los avances en ciencia y tecnología, que lanzados al infinito generarán nuevos.
«La temática del evento surgió como idea mucho antes de la explosión de ChatGPT, e iremos mucho más allá después del evento. Desde la Secretaría de Cultura y Extensión, queremos redefinir la relación de la universidad con la sociedad, una relación que debe cambiar como lo está haciendo el mundo. Hacer el evento en el Planetario con una puesta en escena sin precedentes y con speakers y especialistas de orden mundial, es parte de ese cambio: de animarnos a pensarnos a nosotros mismos aún a costa de transformarnos profundamente», detalla Alexander Lopez, subsecretario de Cultura y Extensión de UTN.BA.
Y continúa: «El evento puede resumirse como un debate imprescindible que, entendemos, debe sociabilizarse. Creemos que como universidad pública tenemos la responsabilidad de propiciar, con mucha humildad, este tipo de debates que afectarán a toda la aldea global», concluye.
Y de eso se trata el 8.vo día, de mirar hacia adelante, para avanzar y transformar; para reflexionar, cuestionar y ser parte.
Con un formato acorde a los tiempos actuales, en los que espacio y tiempo se desdibujan entre estar presentes in situ y no, entre el delay o lo diferido, se llevará a cabo este evento que ensaya un esbozo de la realidad imperante en el presente que no cesa en transformaciones constantes.
La clave es preguntarse si entrar o salir, si subirse o bajarse de esta suerte de calesita que no para de girar. Si la elección se inclina por las primeras opciones, el 8.vo día es la respuesta. Para saber más, los interesados se pueden suscribir en este formulario, y esperar a que llegue ese momento.
*Por José Javier Iadicicco cofundador de ADA Solar.