Forbes Argentina
Criptomonedas
Columnistas

El mapa cripto de América Latina: la "vida" más allá de Bitcoin

Silvina Moschini Fundadora y directora ejecutiva de Unicorns Inc.

Share

En los tres principales países de la región queda claro que las altcoins y las stablecoins juegan un papel cada vez mayor dentro del ecosistema cripto.

22 Marzo de 2024 08.10

Los últimos 30 días de Bitcoin están atrapando las miradas de todo el mundo financiero. Una marcada tendencia alcista, cotizaciones que rompiendo récords y algunas declaraciones favorables (como la de Donald Trump ya en campaña) han vuelto a poner a la principal divisa digital en el centro de la opinión pública. 

En América Latina, las criptomonedas también son parte de la conversación pero Bitcoin no siempre es el actor principal. El último informe regional de Bitso ha puesto algunos matices respecto del predominio de la moneda pionera y puede ser un buen punto de partida para analizar cómo se va configurandio el horizonte cripto de la región.
 

Del Brasil diverso al México de las remesas


En Brasil, la primera economía de la región, el informe destaca la creciente diversidad en la cartera de criptomonedas. De hecho, un 17% del total están constituidas por altcoins y hasta las memecoins como Shiba, prácticamente inexistentes en otros países, tienen su cuota de mercado Esta confianza en el ecosistema en general, más que en una única divisa en particular, reafirma el interés de los brasileños en el dinero digital: casi 8 de cada 10 están de acuerdo en que las criptomonedas son una “tecnología revolucionaria” según una encuesta de OKX. 

Con características totalmente propias, la Argentina sigue mirando a las criptomonedas como una reserva de valor frente a la acuciante inflación. Desde ese punto de vista, no es extraño que la mayoría de las operaciones de criptoactivos estén centradas en las stablecoins o “dólares digitales” (6 de cada 10 diez según el reporte de Bitso).

En México, por su parte, la adopción de criptomonedas sigue muy asociado al impulso de las transferencias y remesas provenientes principalmente de Estados Unidos. Esta característica hace que el token XRP se encuentre apenas por detrás de Bitcoin entre las preferencias de los usuarios de criptomonedas. 
 

Respaldo y regulación en el horizonte


El común denominador de estas tendencias es que los usuarios cripto de América Latina parecen querer decir “Bitcoin sí, pero otras cripto también”. La volatilidad intrínseca de la divisa fundada por el legendario Satoshi Nakamoto no es necesariamente la mejor herramienta para los argentinos que buscan suavizar la inflación o para los mexicanos que desean agilizar las transacciones con sus compatriotas. 

En este escenario, las criptomonedas de nueva generación, mucho más cercanas a los conceptos de respaldo y regulación, emergen como una alternativa viable para ser parte de carteras cada vez más diversificadas y estratégicas. “Hay vida más allá de Bitcoin” porque el futuro del dinero también se vislumbra en asociación con modelos de negocio superadores que son sustentables, generan valor y dejan un impacto positivo en el planeta.

 

*La columna fue escrita por Silvina Moschini, CEO de Unicorns Inc y fundadora de Unicoin

 

 

10