El Gran Premio de Mónaco: su sistema tributario
Martín Litwak Autor del Iibro Planificación Patrimonial para Celebrities, fundador y CEO de Untitled SLC
Martín Litwak Autor del Iibro Planificación Patrimonial para Celebrities, fundador y CEO de Untitled SLC
El domingo 26 de mayo se llevó a cabo el Gran Premio de Mónaco, la cual desafortunadamente terminó siendo una de las carreras más aburridas de la historia de la categoría, dando origen a innumerables memes que aún andan dando vueltas por las redes sociales.
Para quienes aún no lo conocen, se trata de una carrera de automovilismo que forma parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Se celebra anualmente en el circuito urbano de Mónaco y es uno de los más desafiantes del calendario de la Fórmula 1.
Prestigio, historia y glamour. Todo eso y más forma parte de este gran evento, pero por supuesto que no quiero hablarles de eso, sino que quiero recordarles, una vez más, que el Principado de Mónaco es el hogar de casi la mitad de los pilotos de Fórmula 1. Sí, así como lo leen.
De hecho, residen allí los cuatro pilotos que lideran el actual campeonato de la categoría (Max Verstappen, Charles Leclerc, Sergio Pérez y Lando Norris), además de Hamilton, Russell, Bottas, Hülkenberg y Albon. Ustedes se preguntarán por qué. Y eso es lo que vengo a responderles, a través de algunos factores clave:
● En cuanto a la fiscalidad, el Principado de Mónaco no cuenta con impuestos sobre la renta, el patrimonio, la propiedad ni tampoco sobre las ganancias de capital.
● La privacidad es otro aspecto relevante para estas personalidades, ya que en Mónaco residen 12.000 millonarios, que representan un tercio de toda la población, lo que permite a los pilotos de Fórmula 1 mantenerse alejados de fanáticos intensos. Por otro lado, el gobierno requiere permiso por escrito para toda fotografía profesional, lo que limita la presencia de paparazzi.
● Por último, la ubicación es otro punto a favor, dado que el aeropuerto de Niza se encuentra a tan solo 15 millas de Mónaco. Esto es especialmente valioso si tenemos en cuenta la cantidad de millas que los pilotos de F1 viajan por año.
Sin duda, el clima excepcional y las vistas espectaculares de Mónaco contribuyen a hacer de este lugar un destino atractivo para los pilotos de Fórmula 1 y para cualquiera. Pero no quedan dudas, el factor decisivo es el sistema tributario, le guste a quien le guste. Antes de que vuelvan a preguntarme qué exige el Principado de Mónaco para otorgar la residencia fiscal a una persona, les dejo a continuación, en pocas palabras, los requisitos:
1) Poseer suficientes ingresos financieros para vivir en Mónaco.
2) Comprobante de alquiler o compra de un inmueble en Mónaco.
3) Documento confirmando que no realizará actividades profesionales en el allí.