El camino de la sustentabilidad es colaborativo

Los hábitos de consumo están en constante cambio y evolución. Los medios de compra a domicilio y el comercio electrónico, por ejemplo, que configuraron los principales canales en los últimos dos años, contribuyeron directamente para el cambio de actitud de los consumidores, quienes se han vuelto más atentos a lo que consumen y cómo sus acciones diarias impactan el futuro del planeta.

Según datos del Banco Mundial, actualmente producimos 2.000 millones de toneladas de desechos cada año, una preocupación inminente ya que se espera que la población mundial crezca un 25% para 2050. Desde la perspectiva del consumidor, los materiales para packaging se han convertido en una representación visible del impacto de la humanidad en el planeta.

Entonces, ¿cuáles son las estrategias a adoptar por las empresas que aún no han absorbido del todo esta conciencia de reimaginar sus negocios y formas de operar?

 

Durante el evento Sustainability in Packaging, realizado en agosto en la Ciudad de México, el mensaje de la necesidad de colaboración de toda la cadena de suministro fue evidente.

Se contó con la invitación de empresas que cuentan con operaciones en todo el mundo, reconociendo el aspecto global del tema de sustentabilidad. Desde diferentes alternativas en materiales más sustentables, innovaciones y hasta cambiar la manera en la que los consumidores nos acercamos al concepto de reutilizar fueron tópicos que brillaron en las pláticas ofrecidas por los presentadores.

Del mismo modo, se dio rienda a la interacción entre participantes, intercambiando ideas de persona a persona, todos con el propósito de llegar a un mañana más sustentable.

Las empresas deben tener en cuenta los principios básicos que fomentan la sustentabilidad de sus operaciones: trabajar en innovaciones que impulsen la creación de productos de alto rendimiento que ahorren el uso de recursos naturales; sumar transparencia en su cadena productiva, con tecnologías que le permitan acompañar todo el ciclo de vida de los productos, comenzando por la elección de materias primas de origen responsable; y desarrollar soluciones que promuevan la economía circular, permitiendo el reciclaje y reutilización de diversos materiales, dando nueva vida a los residuos que antes serían enviados a vertederos.

finanzas verdes, sustentabilidad

Como empresa, en Avery Dennison, nuestros objetivos de sustentabilidad son globales y se alinean con los desafíos ambientales más urgentes del mundo y nos brindan metas más altas para alcanzar exigiendo al mismo tiempo que todos elevemos la vara de nuestras acciones para así apoyarnos mutuamente. Ya se está avanzando hacia estos ambiciosos objetivos, especialmente en lo que respecta a la innovación en productos y la economía circular.

Este camino puede, al principio, parecer desafiante. Pero mientras todos hagan su parte, marcas y ciudadanos, unidos por el legado de un mundo regenerado, equilibrado y próspero para las próximas generaciones, esta gestión del cambio trasciende los objetivos de responsabilidad socioambiental. La mentalidad ahora es diferente y poco a poco sigue calando en la conciencia colectiva: ¿Cómo puedo salvar mi planeta hoy?

 

*Cecilia Mazza, Sustainability Manager LGM Latin America, Avery Dennison.