Doce tendencias para el sector de la salud
Javier Marin Director Senior Healthcare Américas de Llorente y Cuenca
Javier Marin Director Senior Healthcare Américas de Llorente y Cuenca
El sector sanitario ha sido uno de los principales protagonistas de la pandemia y está en plena transformación. Estas son las 12 tendencias a nivel global que darán forma al futuro del sector: una salud mucho más integrada, digitalizada y global con un enfoque mucho más preventivo que curativo, y los pacientes con un mayor control de su salud.
Es el momento de que este proceso se termine de consolidar. El uso de la IA, la robótica, el big data, la monitorización remota del paciente (RMP), la telemedicina, las apps y dispositivos móviles, o el diseño de hospitales líquidos van a revolucionar el futuro de nuestra salud y el acceso a la atención médica.
Deben ir de la mano para alcanzar los ODS 2030, al abordar el cambio climático y el impacto en la salud. Se calcula que un 23% de las muertes en el mundo están relacionadas con el medioambiente.
Una sola salud para garantizar el bienestar. La globalización, las migraciones, la resistencia antimicrobiana y el cambio climático han favorecido la transmisión de enfermedades de animales a humanos. Este enfoque busca unificar los esfuerzos y fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas.
La pandemia ha evidenciado la importancia de asegurarla, entendida como igualdad de atención sanitaria y acceso a los medicamentos. Un dato: la diferencia de 18 años de esperanza de vida que existe entre los países de ingresos altos y los de bajos ingresos (OMS).
La pandemia destapó algunos tabúes asociados a estas patologías y colocó esta enfermedad en las agendas. Sin embargo, siguen siendo patologías silenciadas, con alto estigma social y un alto impacto a nivel social, personal y económico. Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.
Son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Según la OMS, matan a 41 millones de personas al año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen a nivel mundial. Prevalecen las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes. Se requiere abordar los factores de riesgo y un enfoque preventivo.
El aumento en la esperanza de vida y un descenso de la natalidad están replanteando la atención para la salud. El crecimiento de la población mayor de 65 años es más rápido que el resto de los grupos de edad y, según la OMS, para 2050 la población total de mayores de 60 años será el doble que en el 2000. Esta tendencia llevará a un mayor número de pacientes crónicos que necesitarán asistencia, seguimiento y tratamiento.
Para enfrentar enfermedades que no tienen cura, enfermedades crónicas y amenazas emergentes a la salud. La ciencia avanza hacia la farmacogenómica, la nanomedicina y la epigenómica, que determinarán la medicina personalizada o de precisión. La nanomedicina para el nanodiagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades; la nanoterapia para la investigación en cáncer o enfermedades degenerativas; y las aplicaciones para medicina regenerativa, como el desarrollo de órganos y tejidos artificiales.
Será un modelo asociado al valor con modelos innovadores de acceso. Que los medicamentos se reconozcan por el valor que aportan al sistema de salud y no por el precio.
Con la pandemia se vio cómo la industria farmacéutica ha colaborado sin precedentes para avanzar hacia una solución para el Covid-19. La colaboración también se demostró con los hospitales privados prestando apoyo a los públicos.
La población y el individuo son activos de su propio bienestar. El autocuidado ha demostrado mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades graves y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud.
Deberá ser más amplia con nuevos canales, formato y lenguaje adaptado a cada audiencia, sin perder rigor y basado en la evidencia disponible. Las fuentes de información sobre salud ya no son solo para los profesionales sanitarios.
*Por Javier Marin, director Senior Healthcare Américas de Llorente y Cuenca