Despegar hacia el futuro, la IA al servicio de las empresas argentinas

Con la llegada del hombre a la Luna en 1969, el cine y la literatura de ciencia ficción imaginaron un siglo XXI repleto de viajes espaciales, colonias en Marte y viajes a las estrellas. Se avizoraba un futuro que sin dudas cautivó e hizo soñar a toda mi generación. La Historia tuvo su propio ritmo y lo cierto es que recién nos encontramos dando los primeros pasos en la conquista del espacio. Sin embargo, muchos progresos que imaginaron Isaac Asimov y Arthur Clarke se hicieron realidad y hoy, cual astronautas, estamos explorando con fascinación un nuevo universo: el de la inteligencia artificial.

Esta tecnología ya forma parte de nuestra vida cotidiana y desde hace años está transformando también los negocios. La industria del Marketing es un ejemplo de ello y al igual que los astronautas que se aventuraron más allá de nuestro planeta, los marketers están explorando nuevos territorios en busca de oportunidades de crecimiento.

En un mundo cada vez más digital y competitivo, el mundo de la publicidad evolucionó a una velocidad vertiginosa. La IA emerge como una aliada innovadora y poderosa para enfrentar los desafíos de una industria en constante cambio. De hecho, según un estudio de Ipsos encargado por Google (*), el 35% de los argentinos encuestados considera que la IA ya ha impactado en la comunicación publicitaria y esperan que pueda seguir mejorando a futuro, siendo más eficiente, personalizada y útil para las personas a la hora de encontrar los productos o servicios que buscan.

También, hay una expectativa de integración de esta tecnología a lo largo de toda la experiencia de compra. La investigación afirma que el 47% de los argentinos entrevistados espera que la IA optimice la navegación web, agilizando los procesos y eliminando distracciones. Al mismo tiempo, el 55% considera que la IA puede mejorar la seguridad en línea, detectando y bloqueando sitios fraudulentos, mientras que el 50% espera que resguarde su privacidad. Estas expectativas reflejan una creciente confianza en la capacidad de la IA para mejorar nuestra vida digital.

La IA está reescribiendo las reglas del juego en el marketing, transformando tres áreas clave: medición, canales o medios de comunicación, y creatividad. Si hablamos de medición, permite  analizar grandes volúmenes de datos para agilizar la toma de decisiones y utilizar recursos de forma más eficiente, práctica y precisa. En el área de canales o medios, nos ayuda a entender mejor el comportamiento de los consumidores, y adaptar las estrategias de negocio en consecuencia. Mientras que en términos de creatividad, permite reimaginar la forma en la que se crean contenidos: no solo para generar piezas creativas personalizadas y de calidad, sino también para escalar y multiplicar recursos a una velocidad inimaginable.

Si bien aún no hemos alcanzado las estrellas como soñamos en nuestra infancia, estamos viviendo un momento histórico en el cual la inteligencia artificial está redefiniendo los límites de lo posible y moldeando el futuro de nuestra sociedad. Al igual que los exploradores que se aventuraron a lo desconocido, se trata de un cambio que puede generar dudas e incertidumbre. Y sólo aquellos marketers que adopten la IA lograrán estar a la altura de los cambios que se vienen y convertirse en pioneros de una nueva era. ¿Están listos para este viaje?


* Fuente: Google/Ipsos, Estudio Insights del consumidor digital, Encuesta en línea con 1000 usuarios de internet, Argentina, abril 2024.

** La columna fue escrita por Víctor Valle, Director General de Google Argentina