La universidad ya no es el único medio para desarrollarse laboralmente en la industria IT. De hecho, una de las maneras en que la formación profesional de los desarrolladores se ve acelerada es a través de las compañías para las que éstos trabajan.
Esto ocurre por diversos factores, y dos de los principales son: la altísima demanda laboral invita a comenzar a trabajar sin esperar a terminar la facultad; por otro lado, el avance de la tecnología y la conectividad permite a las empresas ejecutar programas de capacitación online, utilizando métodos específicos para acelerar el aprendizaje y alcanzar la experiencia puntual de lo que se necesita.
Las tecnologías van avanzando, se van versionando. En ese sentido, hay necesariamente una porción del tiempo dedicada a ampliar constantemente nuestros conocimientos. De ahí la importancia del skill development.
¿Cómo formarse hoy en tecnología?
En tecnología, nunca se deja de estudiar. Aunque esto es cierto para muchas áreas e industrias, es mucho más evidente y determinante cuando se trabaja en desarrollo de software. Aquí comparto algunas ideas para maximizar y desarrollar el potencial profesional desde el principio:
#1: Encontrar tu skillset en las opciones del mercado
Además de identificar cuál es la rama que más te interesa de acuerdo con tus gustos, habilidades y preferencias, también hay que estar muy al tanto de qué demanda el mercado para, en virtud de ello, poder formarse y posicionarse.
Las empresas normalmente buscan un set de habilidades determinado según el proyecto o la posición que necesitan cubrir. Por eso es recomendable que haya una iniciativa personal de formarse en lo que pide el mercado y las habilidades necesarias en ese sentido.
Carecer de la experiencia que requiere el mercado genera una deuda técnica que puede retrasar o afectar tu trayectoria profesional.
#2: Enfocar en skills más específicas
Existen agrupaciones de skills en perfiles ya marcados. Dentro de cada comunidad también hay subespecializaciones. Además, no sólo se trata de las habilidades a desarrollar sino en qué materia específica se van a aplicar: tecnología aplicada finanzas (por ejemplo, para trabajar en wallets o bancos), al agro, la medicina, la educación, etc. Cada vez más, se requiere experiencia en una aplicación específica de la tecnología, lo que suma una variable más.
#3: Seniority por experiencia vs. Seniority por conocimientos
Aunque los conocimientos técnicos son necesarios y construyen el perfil profesional, es relevante tener experiencia en implementaciones reales. Hay que encontrar el balance entre la teoría y la práctica. Saber cuándo implementar conocimientos para ganar experiencia. Una persona que, por ejemplo, participó dos años desarrollando un back-end para una aplicación de alta demanda tiene un perfil mucho más atractivo que una persona sin experiencia.
Una posibilidad para adquirir experiencia práctica cuando estás empezando a formarte son las compañías que toman gente para puestos junior. Hoy el mercado de talento es finito, sobre todo de alto seniority. Por ende, tenemos que enfocarnos en formar y transformar a las personas que se capaciten en tecnología.
#4: Soft skills además de Hard skills
Más allá de los conocimientos técnicos imprescindibles, también es necesario trabajar en las habilidades personales que complementan muy bien el perfil profesional y que hacen mucho más fácil el crecimiento dentro de la industria IT.
En ese sentido, sí cabe destacar a la universidad como un excelente lugar para fortalecerse en comunicación, de gestión, de liderazgo, de pensamiento estratégico, de creatividad.
#5: Capacitación continua
Durante toda la carrera profesional, es clave priorizar los tiempos y actividades para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo. Esta dinámica se extiende de forma permanente y sólo será sostenible a largo plazo si se aprende a gestionar el tiempo de manera efectiva. La tecnología avanza rápidamente y eso nos obliga a estar en permanente capacitación.
Es muy normal que, inclusive los proyectos que enfrentemos requieran que adquiramos nuevos conocimientos en tiempo de ejecución. No podemos saber todo, pero sí tenemos los lineamientos fundamentales para aprender. El paralelismo del trabajo y la formación se mantiene para siempre.
El papel de la empresa en la formación continua de sus talentos
En un mercado tan movido y cambiante como el de IT, es importante que una empresa desarrolle estrategias creativas para impulsar las habilidades de su talento. Para ello, debe haber un balance entre compensación y aprendizaje; es decir, que no sólo se sientan valorados y recompensados económicamente, sino que exista una garantía de espacio para aprender, formarse y crecer dentro de la empresa.
El paradigma tradicional de educación formal como única vía de estudio está cambiando. Así como la tecnología avanza, las formas de estudio también lo hacen.
Quien se adentra en la industria IT, debe apostar a desarrollarse y expandirse constantemente como parte natural de su vida profesional en sus diversas variantes. Además, se debe intentar encontrar un entorno de comodidad y apoyo, mientras se embarca en ese desafío tan grande del desarrollo constante de skills.
El camino es largo, ya que requiere necesariamente de un esfuerzo continuo, y es gratificante a la vez, en una apuesta por el desarrollo profesional y técnico en lo que nos apasiona: la tecnología.
*La columna fue escrita por Pablo Gamba, Head of Engineering Office en intive Americas