Culturas con propósito, el nuevo paradigma empresarial

Hoy la velocidad de la tecnología -especialmente de la IA- hace que no podamos ni prescindir ni esperar para adaptarnos, la reinvención es un proceso subyacente constante. Sin embargo, la verdadera transformación la logran las empresas que tienen un propósito claro, y que respetan un sistema de valores fundamentales. El primero nos marca por qué hacemos las cosas, y el segundo cómo las hacemos. 

Confianza, coraje, pasión y participación son los valores que marcan nuestro camino, que están presentes en todo lo que hacemos. Estoy seguro que la globalización trae cosas positivas pero la industria tecnológica, y sobre todo en nuestro país, tiene que seguir rompiendo paradigmas y creando soluciones disruptivas que construyan la mejor versión en el momento presente. 

Santex nació hace 25 años, y desde entonces no paramos de encontrar oportunidades para elevar el nivel de conciencia de la sociedad y para amplificar la adopción de buenas prácticas en el sector privado. Buscamos construir alianzas y fortalecer vínculos para generar una transformación real en la comunidad, con la innovación tecnológica y el cuidado de nuestro planeta como bandera. 

Para lograrlo, en Santex trabajamos diariamente con la responsabilidad de ser congruentes con nuestros valores, y hacer lo que decimos. Nos referimos a mantener nuestra ética, nuestros principios: construir tecnología con propósito, disrumpir y agregar valor social, ambiental y económico

Un ejemplo de ese espíritu de desarrollo tecnológico ético es la La Liga del Bien de IA, un espacio que creamos junto a la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Fundación Instituto de Desarrollo Digital de Latinoamérica y Caribe. La Liga del Bien IA busca debatir una visión holística que considere el impacto de largo plazo, la colaboración multidisciplinaria a nivel global y la dimensión ética sobre la IA. 

Otra forma en la que respetamos nuestros valores esenciales es colocando siempre al ser humano en el centro de nuestros desarrollos y propuestas.  Para que la experiencia en línea del usuario con la empresa sea más amigable, completa y personalizada, creamos a SAM, nuestro primer miembro de Inteligencia Artificial. 

SAM utiliza comprensión de lenguaje natural, a diferencia de un chatbot, lo que le permite interpretar la intención y el contexto de una conversación, y así proporcionar información sobre nuestra cultura, servicios, historias de éxito, visión y mucho más..

Recientemente AmCham (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), nos otorgó el premio "Nuevo Paradigma Empresarial" (ver premiación), un testimonio del compromiso continuo de Santex con la sostenibilidad, la innovación y la creación de un mundo mejor. Queremos seguir apostando por la construcción de empresas de triple impacto, contagiando nuestro entusiasmo y pasión con la que hacemos las cosas. 

Estamos seguros que las empresas del nuevo mundo son las que en su ADN tienen un verdadero propósito, donde todos sus colaboradores sean protagonistas del cambio. 


 

 

*La columna fue escrita por Juan Santiago, CEO de Santex