Criptomonedas: claves para invertir de forma segura en un mercado que crece

La capitalización de mercado de todo el sector de las criptomonedas está en constante aumento y superó los 2 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2022. Esta expansión hacia los activos digitales provocó una creciente demanda para almacenarlos de forma segura y eficiente.

Tanto los gestores de activos como los usuarios particulares están motivados por su necesidad de garantizar la seguridad, la eficiencia operativa y el cumplimiento de los requisitos normativos.

 

 

La seguridad y la privacidad de los datos son las bases para lograr la adopción generalizada de las criptomonedas.

En un contexto de crecimiento de la riqueza de los cripto-nativos y de incremento de la demanda de activos alternativos, las instituciones financieras tradicionales y los gestores de activos están incorporando monederos multisig y contratos inteligentes por razones de seguridad y eficacia operativa.

 

"La inversión crypto": Estas son las razones por las que por primera vez, Ethereum puede superar a Bitcoin

 

El crecimiento de la demanda genera la proliferación de carteras calientes y frías, que facilitan el acceso a las interfaces Web3. Por lo tanto, la seguridad digital y ciberseguridad son claves para sostener esta industria.


 

Diferentes tipos de inversión


El mercado de las criptomonedas se está expandiendo en todo el mundo. Y desde Crypto.com vemos que América Latina está mostrando un interés creciente.

 

 

 

Según un informe de Chainalysis, entre julio de 2020 y junio de 2021 América Latina movió más de US$352.800 millones en criptomonedas, lo que representa aproximadamente el 9% del volumen global de transacciones en el mismo período. Y 4 de los 20 países del mundo que más utilizaron criptomonedas en el último año son de América Latina: Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Para apoyar esta demanda, es necesario crear un entorno seguro y confiable. Existen diferentes métodos de almacenamiento según el interés del usuario. Las carteras son la interfaz que permite a los usuarios interactuar con la cadena de bloques.

El almacenamiento en frío son carteras que están fuera de línea. Almacenan criptomonedas en una plataforma que no está conectada a Internet. Una de sus principales ventajas es que protege las inversiones de ataques cibernéticos y otras vulnerabilidades a las que un sistema que está conectado a Internet es susceptible. Y generalmente se utilizan para almacenamientos durante largos períodos de tiempo.

 

 

Las carteras calientes, por su parte, permiten transacciones rápidas. Están conectadas a Internet y el usuario tiene acceso instantáneo para almacenar, recibir y enviar tokens. Por eso son la opción común entre los comerciantes regulares e inversores, ya que tienen sus fondos a su disposición de inmediato. Hay que tener en cuenta que no todas las apps cripto ofrecen protección sobre el acceso no autorizado de terceros a las cuentas.

Otro punto para tener en cuenta es el "principio del menor privilegio". Controles estrictos de los derechos de acceso a los fondos tanto en los monederos calientes como en los fríos. Y la "autentificación multifactorial": las transacciones deben estar protegidas, incluyendo la verificación de la contraseña, la biometría, el correo electrónico, el teléfono y el autentificador.


 

Consejos para los usuarios


En la región, y en Argentina en particular, los usuarios buscan en las criptomonedas una modalidad de inversión segura, en un contexto de constante inflación y devaluación.

 

 

La evaluación de la seguridad y la privacidad de los datos es clave para una aplicación confiable. Pero los usuarios también tienen un papel importante en la protección de su cuenta.


 

Por ello, compartimos una lista básica de buenas prácticas:


1.       Evite utilizar redes Wifi-públicas y conexiones poco seguras. Estas redes pueden ser utilizadas para robar credenciales de acceso, números de tarjetas de crédito y otra información sensible mientras está conectado.


2.       Utilice siempre su propio dispositivo cuando acceda a cualquiera de sus cuentas. Los dispositivos compartidos pueden configurarse para acceder a datos personales, como el seguimiento y la recopilación de contraseñas de los usuarios.

 

 

 


3.       La criptografía nos protege de los piratas informáticos y las violaciones de datos no deseadas. Compruebe siempre los detalles de su depósito/retirada. Evite escribir los detalles de la transacción manualmente.


4.       El acceso a la clave API de su cuenta del Exchange permite a otras personas mover fondos y activos en su nombre. Con el permiso de acceso a la API, las aplicaciones o servicios de terceros pueden ejecutar operaciones, diversificar fondos y recopilar datos de la cuenta. Asegúrese de verificar quién tiene acceso a su Clave API de la cuenta Exchange (si lo utiliza). Cuando deje de utilizar un proveedor de servicios, elimine su acceso.


*Por Marc Lebreton, líder de crecimiento en LatAm de Crypto.com.