Convertir nuestros objetivos en acción: ¿cómo hacer la logística más sostenible?
Tim Robertson CEO DHL Global Forwarding Américas
Tim Robertson CEO DHL Global Forwarding Américas
En los últimos 20 años, las empresas han tenido que hacer frente a crecientes exigencias de conciencia medioambiental y sostenibilidad. Dentro de ellas, por ejemplo, las nuevas generaciones quieren trabajar en empresas concienciadas con el medio ambiente; de hecho, el 94% de los Gen-Zers piensa que las empresas deberían ocuparse de las cuestiones medioambientales. Las pruebas científicas demuestran cómo el aumento de la dependencia de las energías renovables no es suficiente. No tendremos un futuro muy prometedor si los países no cumplen su objetivo de reducir sus emisiones un 45% para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050, tal y como se especifica en el Acuerdo de París firmado en 2015.
Asimismo, consumidores, ONGs, medios de comunicación, organismos reguladores y otras partes interesadas esperan una cadena de suministro sostenible de principio a fin. Y, aunque algunas empresas ofrecen alternativas sostenibles que reducen significativamente las emisiones de carbono, hay soluciones adicionales que marcan una gran diferencia, cómo invertir en combustibles aéreos sostenibles (SAF), utilizar sistemas de entrega multimodales y recurrir al nearshoring (deslocalización).
Estos son solo algunos ejemplos de cómo podemos transformar la industria logística y acercarnos un paso más a la consecución de emisiones netas de carbono cero. Sin embargo, esta transformación requerirá un esfuerzo conjunto. Reducir las emisiones y ser amigables con el medioambiente es una tarea mancomunada. No solo las empresas y sectores hoy están aportando a la sostenibilidad, sino también los Gobiernos a través de diversas estrategias e iniciativas, además de políticas públicas.
GoGreen Plus forma parte de la estrategia de sostenibilidad a medio plazo de Deutsche Post DHL Group para 2030, que tiene como objetivo reducir a cero las emisiones netas en 2050 mediante inversiones en tecnologías y combustibles ecológicos para el transporte por carretera. Estas implementaciones son muy beneficiosas para nuestra industria y para el planeta, no sólo porque son más ecológicas, sino también porque crean una cadena de suministro global más sólida y resistente.
Las soluciones de entrega multimodal ayudan a reforzar la cadena de suministro global integrando el transporte aéreo, el marítimo y las soluciones terrestres como el transporte por carretera y ferrocarril. Además, esta alternativa de envío puede ayudar a reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% en comparación con el transporte aéreo. De hecho, el año pasado DHL proporcionó esta solución a una empresa tecnológica global que ayudó a reducir sus emisiones de carbono en un 68%, de esta manera queda claro que la ejecución de acciones para el alcance de objetivos medioambientales, deben ser acciones conjuntas entre los participantes de la cadena logística.
Otro enfoque es la deslocalización cercana (nearshoring) que consiste en trasladar las líneas de producción y operación a países vecinos para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir los costes de transporte y, y, en última instancia, reducir las emisiones de carbono debido a la disminución de las distancias para el traslado tanto de los insumos como de las mercancías finales.
Las empresas de logística ya están apostando por inversiones ecológicas, pero sin la participación de todas las partes involucradas no habrá un mayor cambio. Estamos hablando de una labor mancomunada, este esfuerzo conjunto puede ayudar no sólo a transformar nuestro sector en uno más sostenible, sino a mejorar nuestros conocimientos actuales y aumentar las inversiones para que las tecnologías y soluciones sostenibles sean más accesibles en todo el mundo.
Juntos podemos transformar nuestras empresas para un mañana más verde.
*La columna fue escrita por Tim Robertson, CEO DHL Global Forwarding Américas