En Latinoamérica la vulnerabilidad social afecta al 38% de la población, un concepto complejo que involucra otras dimensiones además de los ingresos económicos percibidos, y nos permite pensar en la multideterminación de factores en relación a la calidad de vida. En la región hay 30 millones de personas desocupadas y el 60% de las personas en contextos vulnerables que trabajan, lo hacen en un trabajo informal. Esta situación se ve incrementada por la falta de oportunidades de desarrollo profesional y el bajo acceso a empleos de calidad.
Web 3 y el arte: cómo son los nuevos creadores
Frente a esta desigualdad social, la industria del software y la tecnología de la información puede generar oportunidades de inclusión. Estamos ante un mercado que tan solo en el continente Americano y la Unión Europea necesita cubrir un faltante de 2 millones de desarrolladores de software. Hacia 2030 el crecimiento de este déficit de talento se verá multiplicado por cuatro.
Legaltech: logros 2022 y desafíos a futuro
Desde Guayerd, buscamos generar una transformación positiva en la vida de las personas democratizando el acceso a educación y empleos de calidad en el sector de la tecnología, que ofrece cada vez más oportunidades laborales. A través de nuestros programas ofrecemos experiencias educativas en tecnología con una metodología de triple soporte: formamos, acompañamos y ayudamos a insertarse en el mercado laboral a personas con potencial que provienen de contextos vulnerables de América Latina.
Este año desplegamos un programa de capacitación para 300 jóvenes de colegios secundarios con un trayecto educativo que termina a mediados de 2023. A través del mismo, buscamos mitigar la deserción escolar y capacitarlos para convertirse en Desarrolladores Salesforce, dándoles la oportunidad de incorporarse en puestos de tecnología de alta demanda al finalizar el colegio. Para 2030 nuestro objetivo es capacitar a más de 11 mil personas con un alcance extensivo a más de 41 mil personas, y un impacto económico anual de 348 millones de dólares.
Crear talento: inclusión social y laboral
Guayerd cuenta con un equipo de profesionales que integra distintos saberes y atiende los desafíos de empleabilidad de los jóvenes con una mirada interdisciplinaria e integral que incluye desde los saberes de tecnología y negocios, así como la mirada psicosocial y el enfoque en educación para jóvenes adultos.
A través de Guayerd, empresas y organizaciones podrán obtener acceso directo a talento de calidad no existente en el mercado tradicional. También verán beneficiado su ambiente laboral al promover una cultura de diversidad y propósito en los equipos de trabajo, además de mitigar el riesgo de recambio laboral y minimizar los tiempos de curvas de aprendizaje. Además, es una gran oportunidad para que las empresas logren generar un impacto social positivo alineado con los objetivos del negocio.
Estamos guiados por una vocación de impacto social que transforma vidas para siempre. Desarrollamos una red con más de 25 ONGs en Latinoamérica, y trabajamos en conjunto con entes gubernamentales y el mundo privado para encontrar talento donde pocos lo buscan, ampliando el impacto positivo de nuestra labor.
Guayerd ha sido seleccionado entre más de 500 organizaciones por la aceleradora de impacto Hacela Rodar de la Familia Román, y están siendo mentoreados por reconocidos líderes del ecosistema emprendedor para expandir el modelo de Guayerd en la región durante 2023. Más información en guayerd.com.
*La columna fue escrita por Andrés Watson, cofundador y director de Tecnología en Guayerd