¿Cómo contratar empleados? 10 claves para sumar talento a tu negocio

El talento humano es fundamental para el éxito de tu negocio. Si querés contratar empleados, pero no sabés por dónde empezar, seguí leyendo y enterate de las principales claves a la hora de hacerlo.

 

1- Identificar las necesidades de tu empresa

 

Antes de contratar a un empleado es importante conocer con certeza qué necesita la empresa de esa persona. Algunos de los puntos que se pueden revisar en base a esto son:

  • Habilidades: son los conocimientos y destrezas que debería tener la persona en base a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si se está buscando explotar las redes sociales para vender más, la persona a contratar necesitará habilidades vinculadas a la comunicación y a las ventas.

 

  • Tareas: realizar un listado de las tareas que deberá realizar la nueva contratación es fundamental para buscar el perfil adecuado.

 

  • Dedicación: otro punto a revisar es si las necesidades y el presupuesto de la empresa requieren una persona trabajando full time o part time.

 

 

2- Calcular el presupuesto

 

A la hora de contratar un empleado no se puede pasar por alto el tema del presupuesto. Todo proceso de reclutamiento y selección conlleva un esfuerzo económico y gestionarlo de forma eficaz es clave para garantizar la rentabilidad del negocio.

En este sentido, tené en cuenta que existen dos tipos de costos asociados a una búsqueda laboral:

  • Costos directos: este tipo de costos engloba los gastos vinculados a las horas de trabajo destinadas a reclutar y seleccionar personal. Por ejemplo, la publicación de la oferta y las herramientas que se hayan tenido que usar en el proceso. A esto se le debe sumar el salario del nuevo empleado.

 

  • Costos indirectos: estos gastos no se relacionan directamente con el proceso de contratación. Acá pueden entrar los costos del teléfono, internet y recursos utilizados durante la búsqueda.

 

3- Definir el perfil del puesto a cubrir

 

Este es otro punto importante a la hora de contratar empleados. Para definir con exactitud el perfil del candidato que estás buscando es importante hacer una lista de las funciones y responsabilidades que tendrá el nuevo miembro del equipo.

Además, es necesario incluir las competencias y habilidades que debe tener. De esta forma, será más fácil iniciar la búsqueda.

A su vez, esto te ayuda a crear una mejor descripción del puesto de trabajo. Lo que se traduce en una oferta laboral más efectiva que atraerá a los candidatos adecuados para la vacante.

 

 

4- Crear la descripción de la vacante y la oferta

 

La descripción de la vacante es el documento donde se definen las principales tareas, responsabilidades, competencias y habilidades vinculadas a un determinado puesto en la empresa.

Acá se detalla quién hace el trabajo y cómo debería hacerlo. Asimismo, indica qué carga horaria tiene el rol y el propósito del puesto.

Tener un perfil y descripción del puesto detallados te permite atraer a los mejores candidatos.

5- Recibir y revisar los curriculums

 

Una vez publicada la búsqueda laboral, llega la hora de recibir, filtrar y revisar los currículums. Es necesario tener en cuenta que, según las estadísticas, los reclutadores con experiencia le dedican un promedio de 6 segundos por cada CV.

Si aún no tenés tanta experiencia, hay parámetros que te pueden servir para preseleccionar los CVs que mejor se adecuen a la búsqueda:

  • Extensión. Un CV debe poder condensar la experiencia y conocimientos de un candidato en una hoja.
  • Adecuación a la oferta: revisá si el CV se ajusta a la búsqueda de la empresa o si incluye experiencia o formaciones que no se relacionan.
  • Claridad: revisando la estructura podés darte cuenta si el currículum es fácil de interpretar.
  • Redacción y ortografía: todos los reclutadores revisan este punto ya que muestra la capacidad de comunicación del candidato.

 

6- Entrevistar a los candidatos

 

Una vez seleccionados los currículums de interés, el próximo paso es realizar una entrevista con el candidato. Esta es una etapa clave porque permite evaluar de forma directa qué tan adecuado son los entrevistados para el trabajo.

La entrevista ofrece una idea muy concreta de la capacidad de comunicación, la fluidez verbal y la sociabilidad.

Por otro lado, esta etapa es clave para hacer preguntas que amplíen lo que el candidato detalló en el CV. Esta información no solo tiene que referirse a la experiencia de la persona, sino también sobre los posibles escenarios laborales que tendrá que afrontar si resulta seleccionado. Algo fundamental para conocer cómo reaccionaría en ciertas situaciones una vez que obtenga la vacante.

Sumado a ello, la entrevista laboral ayuda a resolver todas las inquietudes que la persona pueda tener relacionadas con el trabajo.

 

 

7-Elegir candidatos

 

Una vez que tengas la información de todos los candidatos, es el momento de elegir al que mayor potencial futuro tenga dentro de la empresa y pueda aportar mayor valor al negocio.

Una vez seleccionada esa persona, es importante que se lo comuniques para poder pasar a la otra etapa. También es importante que puedas hablar con los candidatos que fueron descartados para que puedan seguir con su proceso de búsqueda.

 

8-  Dar de alta al empleado

 

Dar de alta a un empleado significa registrarlo en AFIP para que pueda tener aportes de jubilación y obra social. Además, de esta forma se evitan multas y sanciones por parte de las autoridades.

 

 

9- Sumar la tecnología adecuada

 

Planificar la inducción del nuevo miembro del equipo. Desde el primer día que ingresa la persona contratada debe sentirse acompañada. Te recomendamos planificar reuniones con las diferentes áreas con las que va a trabajar para que puedan contarle cuáles son las tareas diarias, cómo esta compuesta la empresa, a quién puede consultarse si tiene dudas, etc.

 

10- Sumar la tecnología adecuada

 

Al momento de contratar empleados es importante buscar alternativas para agilizar la gestión. Afortunadamente, hoy hay muchas herramientas digitales que te ayudan a automatizar tareas y con ello ahorrar tiempo.

Una solución de gestión (algunas cuentan con planes freemium) te permite gestionar muchas tareas contables y administrativas e incluso liquidar sueldos en la nube. Esta funcionalidad realiza por ejemplo: cálculos automáticos, liquidación sueldos de forma masiva o individual, creación de fórmulas personalizadas, hacer el txt para el Libro de Sueldos Digital en unos pocos clics, entre otros.

Para finalizar, podemos decir que contratar empleados no tiene por qué ser una gestión difícil. Si querés sumar un nuevo colaborador a tu emprendimiento, ahora ya sabés cómo hacerlo.

 

*La columna fue escrita por Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de xubio, software de gestión para pymes