Cómo aprovechar al máximo las Obligaciones Negociables para financiar el crecimiento de tu empresa
Julián Sanclemente CEO y co-founder de Alprestamo
Julián Sanclemente CEO y co-founder de Alprestamo
Las Obligaciones Negociables (ON) son un instrumento financiero relevante y fundamental dentro del contexto actual. Su capacidad para financiar proyectos con el respaldo del mercado de valores las convierte en una herramienta esencial, especialmente en sectores como fintech y tecnología, que vienen impulsando el desarrollo del mercado de capitales y atrayendo tanto a empresas como a inversores.
Frente a desafíos como tasas elevadas y acceso limitado al crédito, las ON ofrecen una alternativa eficiente y transparente. Además, permiten estructurar emisiones personalizadas que se ajustan a las necesidades específicas de las empresas, conectándolas con una base diversificada de inversores.
Optar por emitir una ON puede ser una decisión estratégica para financiar proyectos de expansión, desarrollo tecnológico o innovación. También contribuye a mejorar el perfil financiero de las empresas mediante una estructura de deuda confiable, además de facilitar el acceso a capital en condiciones competitivas frente a opciones más tradicionales.
El éxito de una emisión depende de varios factores. Por un lado, de la planificación estratégica (es clave definir objetivos claros para el uso de los fondos), asesoramiento profesional para estructurar una emisión acorde al perfil y necesidades de la empresa; y comunicar de manera clara los términos de la emisión a los inversores, reforzando la confianza en el mercado.
Más allá del financiamiento, las ON generan un impacto positivo en el ecosistema económico. El capital obtenido suele destinarse a optimizar plataformas tecnológicas, desarrollar productos personalizados y mejorar la experiencia del cliente, acciones que impulsan tanto el crecimiento empresarial así como también benefician a las comunidades y mercados en los que operan.
En nuestro caso, la reciente emisión de nuestra primera Obligación Negociable Pyme CNV garantizada, Serie I, marcó un hito significativo en el desarrollo de la compañía.
La emisión, estructurada por Cono Sur Investments, alcanzó un valor nominal total de $ 966,7 millones, superando ampliamente el monto nominal previsto de $ 960 millones.
El plazo de la emisión es de 1,06 años, con vencimiento establecido para el 23 de junio de 2026. La amortización se realizará en tres pagos: el 23 de diciembre de 2025, el 23 de marzo de 2026 y el 23 de junio de 2026, mientras que el margen de corte quedó definido en BADLAR + 8%.
Al igual que muchas empresas argentinas, en nuestro caso, los fondos se destinarán principalmente a fortalecer la plataforma tecnológica, expandir las verticales de negocio, financiar iniciativas que promuevan la inclusión financiera y mejorar la experiencia del usuario. También, se planea desarrollar soluciones tecnológicas específicas para pymes, cómo scoring más eficiente, productos personalizados y acceso a nuevas líneas de crédito.
La estabilidad financiera y la incorporación de instrumentos que colaboren a las empresas a financiarse de una forma transparente, como es el caso de las ON, permitirán a más empresas argentinas a desarrollarse. Definitivamente, los títulos de deuda colaboran con el crecimiento de las empresas privadas, al tiempo que permite que más y nuevos inversores obtengan un rendimiento.
*Julián Sanclemente es CEO y cofundador de Alprestamo