Como en todos los órdenes de la vida, en la materia relacionada con las inversiones digitales y los nuevos paradigmas de los negocios que se generan por el tráfico de las redes sociales, me parece muy alentador enumerar algunas de las muchas oportunidades que surgen constantemente.
Lo que me llevó en muy breve tiempo de ser un simple vendedor de zapatillas a entender cómo la filantropía y una fuerte red de contactos pueden cambiar el destino personal a través de las nuevas formas de hacer negocios. En las inversiones digitales, me convertí en experto de alianzas y consultor en desarrollo de negocios.
Como a muchos nos ha pasado, la pandemia del COVID reformuló mis maneras de entender el negocio digital. Desde una lógica que se produjo por necesidad, y que determinó las nuevas formas de comunicarse a través de reuniones virtuales; por citar un ejemplo. Pero al mismo tiempo, mostró la cara oscura de estas nuevas formalidades y que comúnmente vemos reflejados en los medios que nos anotician de las nuevas estafas digitales o los fraudes electrónicos.
Claves para hacer negocios en el Metaverso y cómo prepararse para este nuevo espacio
Es por eso que en esta columna me propuse mostrarme muy cauto para todo aquel que quiera iniciar el camino del negocio online y, a la vez, establecer una serie de puntos fundamentales a la hora de avanzar en los primeros pasos de este modelo de negocio en el que se tiene que tener mucha paciencia para no caer en las ya conocidas promesas de altos valores de ganancias en poco tiempo. Pensar que las oportunidades ya no están solo en nuestro país sino en todo el planeta: salir del concepto de trabajo solo para y en mi país.
Liderar el negocio a través de la personalidad
En la gran mayoría de las veces no es tu producto o tu servicio el que triunfa, sino tu mente que lo lleva adelante. Posiblemente los proyectos fracasan en gran parte por el tipo de mentalidad y es ahí donde hay que poner el foco al 100%. Sobre el desarrollo de las habilidades propias de cada individuo: un porcentaje muy alto de la población tiene un pensamiento uniforme y limitante que lo condiciona respecto del estilo de vida que desea y hasta merece tener. Es importante salir del pensamiento individual y abrirse al mundo.
Tener una alta red de seguidores:
La pandemia hizo que muchas personas tengan que amigarse con la tecnología. A partir de ese hito, el público comenzó a tomar dimensión de lo que se puede lograr frente a una gran comunidad en las redes sociales. Las plataformas pueden ser una vía de comunicación directa para combinar entretenimiento y educación. En la actualidad logré tener un perfil muy destacado debido a la buena relación con mis seguidores; en gran parte, mi trayectoria se la debo a ellos. La respuesta y presencia cotidiana hace a la credibilidad del que está del otro lado.
La educación en las ventas
Ser una persona educada en ventas está dentro de los ítems de la capacitación financiera que tanto hablamos. Afianzar los conceptos básicos que definen al hombre de ventas; interiorizarse y ampliar las estrategias que hacen a las habilidades de la oratoria y entender el nuevo mundo de la Cripto-economía, Nft, metaverso y el marketing es lo que definimos como la doctrina en Educación Financiera.
Evitar las estafas
Hay que cortar de raíz a todos los que generan maniobras fraudulentas en el ciberespacio. Muchas de las razones por las que se generan los delito y estafas en Internet es porque las personas no se dedican a entender una mínima introducción al mundo del mercado online y pone la tarjeta de crédito en cualquier lugar. Hay que terminar con esas personas que vienen a robarle los sueños a mucha gente. En estas situaciones no debemos llevarnos por emociones vinculadas a promesas de grandes réditos instantáneos. Hay que tener paciencia y mucho cuidado donde ponemos el dinero en compras online u otros lugares.
Celebridades que abren caminos
Cada uno tiene una reputación y un camino en su carrera. Mi recomendación es siempre poder abrirse a personalidades exitosas en lo que hacen. Porque esas personas luego podrán acercar a otras. Este foco de relacionamiento también se da en las redes sociales. Para cierto público suele ser tan importante la cantidad de seguidores, pero también es importante la calidad de quien te sigue. Con algunas celebridades descubrimos que los vínculos aportan a los famosos sin importar el tipo de disciplina en la que se destaquen. Desde darles algún consejo para utilizar mejor sus perfiles en sus redes hasta generar lazos de contactos que potencian y posicionan mucho mejor. Todo es más.
*Por Mariano Rosales, experto en Consultoría de Negocios y Asociaciones.