Año electoral: ¿Un mercado laboral en movimiento?
Sandra Olive Managing Partner en Bäcker & Partners
Sandra Olive Managing Partner en Bäcker & Partners
Los años electorales son siempre desafiantes, especialmente en Argentina. A pesar del contexto más que complicado que estamos transitando, si comparamos el mercado laboral ejecutivo de 2023 contra las elecciones 2019 hay un cambio muy importante a considerar: ¡El mercado laboral se está moviendo, y mucho!
A pesar de estos indicadores tremendos hay numerosas búsquedas ejecutivas abiertas hoy en día. Hay empresas que están invirtiendo en profesionalizarse. ¿Por qué es esto? Por dos razones principales: El profundo cambio que generó la post-pandemia en el perfil de los líderes necesarios y porque, producto de la pandemia, el 75% de la fuerza laboral en Latinoamérica, incluyendo Argentina, salió a buscar trabajo de manera activa entre 2021 y 2022. Esto produjo un gran movimiento de ejecutivos en todas las industrias y en todo el mundo. El resultado de ambos factores fue que se abrieron muchísimos procesos de búsquedas ejecutivas.
En mayo de 2023 Bäcker & Partners realizó una encuesta a nivel local para entender si ese fenómeno, de apertura a un cambio laboral de 2022, seguía vigente en 2023. De los ejecutivos encuestados, el 49% respondió que había contemplado, en profundidad, un importante cambio laboral en los últimos 4 meses. Eso quiere decir que casi la mitad de los ejecutivos están activos en el mercado de búsquedas. Es un número altísimo. Las motivaciones son muchas: Cambiar de industria, cambio de prioridades personales, oportunidades de traslado al exterior y buscar un cambio por no estar de acuerdo con la cultura organizacional entre otras.
Por esta misma razón, las empresas están en una “guerra de compensaciones” para logar ser más competitivos, “blindar” posiciones clave y asegurarse de que sea difícil atraerlos desde otro lugar. Hay 4 grandes factores diferenciales que hoy buscan lograr implementar la mayoría de las organizaciones:
La marca empleadora de cada organización es crucial. Es lo que define si es fuente de talento para otras organizaciones o si es una empresa aspiracional para muchos ejecutivos. Es un gran deal breaker ya que la marca empleadora es un contrato emocional entre el colaborador y la organización. Por muy alto que sea la compensación, si se rompe el contrato emocional el colaborador, sin duda, va a estar atento al mercado.
Desde el punto de vista del ejecutivo, mi recomendación cuando te llaman para una propuesta laboral es poner mucho foco en ciertos aspectos clave iniciales:
El mercado laboral está muy dinámico, mucho más que en otros años electorales, para los ejecutivos y las organizaciones. Los ejecutivos deben mantenerse atentos y abiertos a las oportunidades que puedan surgir a raíz de los cambios que se están dando. Las organizaciones deberían hacer todo lo posible para contar con herramientas que yo llamo “de seducción constante” para crear un clima tan especial que a su gente le cueste aceptar invitaciones a entrevistarse para otras organizaciones.
*La columna fue escrita por Sandra Olive, Managing Partner de Executive Search en Bäcker & Partners. Especializada en la búsqueda de Ejecutivos para la Alta Gerencia y Consultoría de Cultura y Liderazgo en el mercado local y latinoamericano.