Ahora que tenemos, además de la novedad del blanqueo, las primeras resoluciones tanto de la AFIP como de la CNV, y teniendo en cuenta que el blanqueo siempre genera expectativas y dudas entre los pagadores de impuestos, es tiempo de analizar y compartir las primeras impresiones que me genera esta nueva amnistía fiscal.
Para eso, quiero presentarles 10 claves sobre el blanqueo de capitales que, para mí, son las más importantes:
- Inclusión de residentes y ex-residentes: Tanto los residentes fiscales argentinos como aquellos que dejaron de serlo antes del 31 de diciembre de 2023 pueden acogerse a esta amnistía.
- Dos aspectos para tener en cuenta para este último caso: Los ex-residentes que se sumen, recuperarán su residencia fiscal desde el 1 de enero de 2024 y no podrán volver a perderla hasta el 1 de enero de 2025. Eso sí, no se tomarán en cuenta los incrementos patrimoniales ni bienes adquiridos en el exterior tras la pérdida de residencia fiscal.
- Exclusiones claras: Quedan fuera de esta regularización los residentes fiscales extranjeros que nunca fueron residentes en Argentina, así como aquellos argentinos excluidos explícitamente por ocupar ciertos cargos públicos o tener procesos o condenas en su contra.
- La importancia del poder del contribuyente (o pagador de impuestos): Los bienes que pueden exteriorizarse son aquellos en poder del contribuyente (titularidad, posesión, tenencia y/o guarda) al 31 de diciembre de 2023, lo que se acreditará en la declaración jurada, adjuntando las constancias de la tenencia y valuación de estos a esa fecha.
- Bienes incluidos: Pueden incluirse en la declaración todo tipo de bienes no declarados, como dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, inversiones financieras, sociedades, inmuebles, automóviles, criptomonedas y créditos. Estos pueden estar en el país o en el exterior, siempre y cuando estén en posesión del contribuyente al 31 de diciembre de 2023. No se podrá, como si sucedió en el blanqueo anterior, sincerar activos que estaban a nombre de terceros.
- Jurisdicciones señaladas como riesgosas por el GAFI: No se pueden exteriorizar bienes en jurisdicciones identificadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes (lista negra) o bajo monitoreo (lista gris). Estas listas incluyen a Myanmar, Corea del Norte e Irán (únicos países en la lista negra), así como 21 países en la lista gris. Lo importante es no confundir el concepto de país no cooperante con las tradicionales jurisdicciones offshore, respecto que no tienen ninguna limitación de cara al blanqueo.
- Regularización sin costo hasta U$S100.000: La regularización de activos por hasta US$100.000 es sin costo y no hay limitación alguna respecto de qué hacer con esos fondos luego de ser exteriorizarlos.
- Alícuotas escalonadas para montos mayores: Para la exteriorización de activos por montos mayores a US$100.000, se aplican alícuotas del 5%, 10% y 15%, dependiendo de la fecha de adhesión: hasta el 30 de septiembre de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025, respectivamente. Estas alícuotas se evitarán si los fondos permanecen en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025 o se destinan a inversiones autorizadas.
- Primera etapa para efectivo: El dinero en efectivo debe regularizarse sí o sí dentro de la primera etapa, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2024.
- Facilidades para la exteriorización: Para facilitar la exteriorización, se previó que se pueda manifestar la adhesión al régimen abonando el 75% del impuesto que corresponda y que el contribuyente presente en una segunda instancia la declaración jurada con el detalle de dichos bienes y abone el 25% restante. Hay, para eso, un mes adicional después de cada etapa.
Estas son las claves para tener en cuenta sobre el blanqueo -al menos hasta ahora-.
Como dije desde un principio, no creo que esta nueva amnistía fiscal atraiga grandes capitales a la Argentina, así como tampoco pienso que este haya sido el momento indicado para hacerlo, pero la decisión está tomada y ahora, lo importante, es estar informados y prepararse de la mejor manera para tomar decisiones acertadas.