Hablar de Amarok ya es sinónimo de caso de éxito para la industria automotriz argentina, y justamente con este modelo icónico de la empresa, Volkswagen Argentina anunció este mes que ya puso en marcha la producción de la tercera generación de la pick-up mediana en su Centro Industrial Pacheco. Se trata de una versión renovada de la camioneta que nació en 2009 y que, desde entonces, se convirtió en un referente local, con casi 30% del share de su segmento en el país alcanzado en 2023.
Desde su primer lanzamiento se fabricaron más de 740.000 unidades, de las cuales el 65% se destinaron a mercados de exportación, lo que da cuenta de la relevancia que tiene para Volkswagen este modelo tanto desde la producción, como para el empleo, su planta y el posicionamiento de la filial en la región y el mundo.
"Es una gran alegría para nosotros dar inicio a la producción de la nueva generación de Amarok en nuestro Centro Industrial Pacheco, señaló tras el anuncio Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. Es un orgullo ser testigo de la renovación y crecimiento de nuestra icónica pick-up a lo largo de estos 15 años. Este acontecimiento da muestra de nuestro firme compromiso con la producción y exportación en el país, apostando por el futuro del grupo y por el desarrollo de nuestra marca en Argentina, agregó. Amarok se reinventa para seguir siendo un producto robusto, potente, seguro, y un aliado del campo argentino, finalizó.
La pick-up emblema de Volkswagen comenzó a producirse en 2009 en el Centro Industrial Pacheco. El CIP fue seleccionado entre las 122 plantas productivas en el mundo para fabricar la primera MSPU (mid-size pick-up) del grupo a nivel global. Se produjeron versiones con diversas configuraciones, que incluyeron cabina simple y cabina doble, motorizaciones de 2.0 y 3.0 litros, transmisiones manuales y automáticas, y decenas de versiones de equipamiento adaptadas a todas las necesidades. También se fabricaron más de 120.000 unidades con volante a la derecha, destinadas a mercados en Oceanía, África y América Central.
En 2016 se presentó la segunda generación de Amarok que profundizó el éxito de su antecesora. Esa versión introdujo las variantes V6, la motorización más potente en comercializarse en el mercado local (en pick-ups medianas) y que colocó a la Volkswagen Amarok en un lugar de privilegio.
En un país con una fuerte tradición de camionetas, Volkswagen llegó con la primera generación para revolucionar la industria en ese momento, combinando todo el confort y las prestaciones de un auto sobre la robustez de una pick-up. Luego de 15 años, el próximo 6 de agosto se presentará oficialmente la tercera generación y se darán a conocer todos los detalles del modelo renovado, que llegará con novedades relacionadas al diseño, equipamiento de interior y seguridad.
Un ícono made in Argentina
Hoy Amarok tiene el mérito de ser el modelo que más se produjo en la historia del Centro Industrial Pacheco, operativo desde 1995 y donde actualmente también se fabrica el SUV Taos.
No es una casualidad que el CIP haya sido elegido entre tantas plantas del mundo para fabricar la primera pick-up en la historia del Grupo Volkswagen. Tampoco es casualidad que, en el país de las chatas, sea justamente una camioneta el producto más fabricado desde que Pacheco inició sus operaciones. Volkswagen es Amarok, Amarok es Argentina, y esta tercera generación llega para continuar reafirmando nuestro ADN productor y exportador, sostuvo Guido Lombardi, Head of Communications del Grupo Volkswagen Argentina.
Más allá de Amarok, el Grupo Volkswagen reforzó su perfil productor en el país en los últimos dos años. En 2023 inició la fabricación de las motos deportivas Ducati en su Centro Industrial Córdoba, donde actualmente se producen medio millón de cajas de cambios cada año, las cuales se exportan en un 100%. Además, hace apenas algunos meses, la compañía inició, también desde Córdoba, el ensamble de camiones y buses Volkswagen. De esta forma, con sus dos centros industriales, sus cinco mil empleados y su perfil exportador, Volkswagen Group consolida su rol de relevancia en la industria de nuestro país.