Un diseño de joyas pensado para evocar la tradición argentina
Lautaro García de la Peña, diseñador de joyas de Gaucho Buenos Aires, adopta un enfoque filosófico para el diseño que concuerda con elementos de la cultura gaucha: simplicidad, fuerza, calidad.

Realmente creo que el buen diseño es el arte de mezclar pequeñas cosas para hacer un buen 'todo'", dice Lautaro García de la Peña, el hombre detrás de la primera colección de joyas de Gaucho, que se lanzará a finales de este año. Su carrera hasta la fecha: el joven de 29 años, nacido en Buenos Aires y residente en Barcelona, cuenta entre sus muchos talentos como arquitecto, productor de música electrónica, modelo y diseñador de joyas.

Ese enfoque de mezclar y combinar es clave para la forma en que opera, desde las joyas que ha diseñado para Gaucho (piezas minimalistas y unisex que se pueden combinar para adaptarse a diferentes estados de ánimo, ocasiones y siluetas de atuendos) hasta la forma en que aborda los edificios y la música. Se extiende también a su estilo personal, que él describe como "ordenado-desalineado". Cuando estos aspectos están juntos, "hay una armonía genial en cada detalle", afirman desde la compañía.

Lautaro Garcia Peña, diseñador de joyas de GAUCHO Buenos Aires.

 Nacido de padres artistas, se tomó en serio el arte desde el principio. "Cuando tenía 8 años, mi escuela nos llevaba a dibujar edificios importantes de la ciudad; en ese momento, estaba completamente presente, y luego solo quería dejar volar mi imaginación". Estudió en Bellas Artes (la Academia Nacional de Bellas Artes) y, después de graduarse en arquitectura, se dirigió a Europa.

Fue aquí donde vio un hueco en el mercado y descubrió una nueva pasión por el diseño de joyas. "En Europa, los hombres usan muchas más joyas que en Argentina", dice. "No tienen miedo de expresar su personalidad a través de la moda. Esto me inspiró a acelerar ese cambio de mentalidad para los argentinos y crear espacio para una nueva cultura de la moda".

 

Mientras la colección de joyas Gaucho se dirige a las etapas finales de producción, Lautaro está tan ocupado como siempre, pero descubre que el equilibrio es clave. Por las mañanas, el café negro fuerte va de la mano con la meditación, y adopta un enfoque filosófico de "menos es más" para el diseño que concuerda con elementos de la cultura gaucha: simplicidad, fuerza, calidad. Una vez que estos elementos están en juego, dice, "tienes innumerables combinaciones para elegir para crear la mejor versión de vos mismo. Encuentra la esencia de tu estilo y nunca te defraudará".