La irrupción del COVID-19 dio un gran empuje para concretar la digitalización y el trabajo a distancia. La presidente para América Latina de EF Education First, Andrea Mansano, analiza este cambio de cultura corporativo.
El trabajo remoto era la modalidad del futuro con equipos cada vez más diversos y globales con profesionales de diferentes habilidades. Con la expansión del COVID-19 se transformó de tendencia a necesidad. Las empresas tuvieron que mandar a sus empleados a trabajar a sus casas para evitar los contagios y se puso a prueba, a la fuerza, si la organización estaba preparada para este cambio cultural.
La mayor parte de las multinacionales y grandes empresas ya habían implementado el teletrabajo en ciertos días o sectores antes de la emergencia de la pandemia. Pero, de un día para el otro, tuvieron que desplegarlo full time y hacerlo extensivo a todos los colaboradores. Algunos tuvieron una reacción más ágil que otros. Es el caso de EF, la empresa de educación privada más grande del mundo. Hace 50 años empezó con sus programas de intercambio y educación ejecutiva, pero fue en los ?90 con el surgimiento de Internet, que la compañía creó su propia plataforma para proporcionar una experiencia de aprendizaje inmersiva con clases online para profesionales y empresas que querían desarrollar sus habilidades de comunicación en inglés y no tenían la posibilidad de viajar. Hoy cuentan con 55 mil empleados -de los cuales 27.500 son profesores nativos- y 640 sedes en todo el mundo. Además de idiomas, ofrecen cursos para ejecutivos, Másteres of Business Administration (MBA) y posgrados.
Para nosotros es una realidad trabajar remoto. Este modelo virtual permite conectar a nuestros clientes con profesionales, empresas y soluciones en todo el mundo. Funciona muy bien: hay compromiso y responsabilidad de enseñar y estudiar, asegura Andrea Mansano, presidente para América Latina de EF Corporate Solutions. Y agrega: El otro día hicimos una junta virtual de dos horas con 60 CEOs. Eso no podría haber sucedido nunca si los hubiéramos invitado para una reunión cara a cara. Creo que este momento posibilita muchas cosas nuevas.
¿Cómo modificó la manera de trabajar el escenario de la pandemia global?
En lo externo, ninguna de las juntas que estaban pautadas con nuestros clientes fueron canceladas. Sucedieron de manera virtual. Y lo mejor es que se empezaron a humanizar más las relaciones. Hoy compartimos nuestra casa con todos. En EF el cambio consistió en enviar a las personas a trabajar desde la casa. También nos ocupamos de la transición de que los estudiantes presenciales pasaran a la modalidad virtual. Pero en este aspecto no sufrimos grandes modificaciones, porque la colaboración virtual está en nuestro ADN. Eso sí, la demanda por las clases virtuales creció mucho en las últimas semanas. El compromiso con los clientes se mantiene y ahora estamos mucho más conectados y el impacto está siendo muy positivo. Además, comenzamos a hablar con gobiernos de diferentes países ofreciendo ayuda porque sabemos que el sistema de enseñanza no está preparado para este cambio.
¿De qué manera cambió la organización al implementar el virtual work?
La crisis les está enseñando a las empresas que es necesario invertir en tecnología. Las herramientas para una comunicación remota fluída van a ser cada vez más importantes. Y cada vez va importar menos tener una sala, un edificio grande, oficinas. Es confortable trabajar en casa, no hay que gastar tiempo en traslados y al final del día hacemos muchas más cosas que estando dentro de una oficina. Lo más importante es apoyar a todos los profesionales que trabajan remoto para que tengan estructura para continuar enfocados en los resultados. En EF, tenemos reuniones todos los días internamente y con los clientes, promovemos acciones remotas como Happy Hour, Mindfulness y sesiones de webinars enfocadas en temas importantes disponibles para todo el mercado. Continúa el uso de nuestras plataformas virtuales para capacitación de nuestro personal y también para atender la motivación de nuestros estudiantes. Todos están más abiertos a trabajar en colaboración.
¿Qué cambios sufrió el modo de liderazgo con el trabajo virtual?
En EF creamos un team global para manejo de crisis. Tenemos una junta todos los días para entender las necesidades de países, equipos y clientes. Creo que los líderes están ahora más próximos a las personas. Hay un interés más genuino por los empleados. Si están bien y felices van a trabajar mejor. Además, para los empleados ahora es más fácil y rápido hablar con un líder.
¿Cuáles son las claves para manejar de manera eficaz la comunicación virtual en un equipo de trabajó
Lo ideal es llevar adelante una agenda bien clara y empezar el día con una reunión de la que participen todos. Esta manera de manejar a la gente hace que estemos más organizados. Además de garantizar que las personas tienen la capacidad de comunicarse con sus compañeros de trabajo, clientes y proveedores con claridad, gracias al manejo de idiomas, soft skills y el hecho de establecer una relación de confianza. Todos enfrentamos el mismo problema y somos parte de la solución.
¿Cómo se adapta la industria de la educación al aprendizaje remotó
La industria de educación pasa por un proceso de cambio importante. El perfil de aprendizaje moderno exige que las empresas puedan ofrecer flexibilidad, experiencias relevantes y conexiones humanas que potencien la motivación y aceleren el aprendizaje del estudiante moderno. Principalmente el adulto. En EF estamos abiertos a colaborar como expertos en educación tanto con los gobiernos como con las empresas para que puedan afrontar este proceso de la mejor manera. A las corporaciones las ayudamos para que puedan empezar su camino digital innovando en la capacitación de los empleados con contenidos personalizados.
Nuestra escuela es virtual, está 24 horas en vivo, los 365 días al año dando contenido de inglés general, industrias y negocios. Pero estamos hablamos de algo más que tener la capacidad tecnológica, sino que es necesario proporcionar una metodología clara, contenidos de calidad y el expertise de profesionales, como los profesores que se convierten en un coach para agregar real valor.
¿Cuáles serán los efectos con los que se encontrarán las empresas post pandemiá
Esta manera de trabajar va a permanecer. Se salió de la zona de confort de las reuniones presenciales para pasar a las reuniones virtuales y descubrir lo bien que funcionan. Nos permite ser más eficientes, ágiles, no gastar dos horas para ir a una reunión. Y se estableció una relación de confianza. Estamos más conectados, más accesibles y más comprometidos con nuestro trabajo que nunca.