Forbes Argentina
Shell Audi
BrandVoice

Shell y Audi presentaron la experiencia de movilidad eléctrica en el corredor Buenos Aires-Córdoba

Ignacio Ortiz

Share

Como parte de su alianza global, Shell y Audi dejaron habilitada y operativa una nueva ruta de carga que corresponde al tramo de la Ruta Nacional 9 que une las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, conformada por cargadores de 150 kW y de 50 kW ubicados en las principales estaciones del trayecto.

29 Noviembre de 2024 18.11

La nueva experiencia de manejo se presentó en sociedad con un viaje de prensa a bordo de dos exclusivos Audi Q8 e-tron, uno de los dos modelos cien por ciento eléctricos que la marca comercializa en el país y que además ofrece la seguridad de abastecimiento de la infraestructura de las estaciones de servicio Shell.

La movilidad eléctrica en la Argentina recién es apenas incipiente. Al cierre del primer semestre del año se habían patentado 4.672 unidades, de las cuales el 84 por ciento son de tecnología híbrida (HEV), es decir, que combinan un motor eléctrico con otro de combustión interna. Pero el 16% restante que se alimenta exclusivamente de sus baterías de ion litio, requiere de los puntos de carga adecuadamente distribuidos para lanzarse a la ruta y poder completar distancias medias y largas.

El desafío de una nueva red

Ante este desafío, el equipo de Raízen -la empresa licenciataria de Shell- y Audi Argentina comenzaron a analizar en 2022 cuáles eran las rutas de mayor tráfico en todo el país y la proyección de demanda de este tipo de clientes de movilidad eléctrica. Leandro Teha, Gerente de Red de Estaciones de Servicios de Shell explicó que ese primer análisis permitió concretar, como primer paso de la alianza, una primera etapa del denominado corredor de la Costa que nace en Mar del Plata y tiene puntos de carga en Pinamar, Las Armas y Chascomús hasta llegar a Buenos Aires.
 

Manuel González Quesnel, gerente de Marketing de Audi
Manuel González Quesnel, gerente de Marketing de Audi

La segunda etapa es la que se acaba de poner en marcha y conecta la ruta 9, la más transitada del país. De esta forma ahora hay un un nuevo corredor de Buenos Aires a Córdoba, sumando a Rosario de por medio y a la autovía Córdoba-Río Cuarto, lo que cerró una propuesta de carga segura de más de 1.500 kilómetros de rutas, en las cuales los clientes a través de la aplicación Shell Recharge (disponible en App Store y Play Store como "Shell Recharge Latam") pueden utilizar cargadores rápidos y ultra rápidos en estaciones de la marca sin problema de autonomía.

Si bien el desarrollo del mercado argentino es sensiblemente menor a lo que ocurre en otros mercados, ante la perspectiva de que se siga creciendo el parque automotor la propuesta de Shell para 2025 es conectar esa red disponible con Chile y Uruguay, dos países limítrofes de fuerte crecimiento en este tipo de movilidad eléctrica, a través de las estaciones de servicio ya existentes en las rutas nacionales 7 y 14, respectivamente.

La experiencia 100% eléctrica

Con vientos de cambio en el mercado automotor por la mayor disponibilidad de unidades importadas para incrementar la oferta en el segmento de los híbridos y eléctricos, el recorrido inaugural por el tramo Buenos Aires-Córdoba tuvo el condimento adicional de hacerse abordo del nuevo Audi Q8 e-tron, un modelo lanzado recientemente con precio de comercialización local de US$ 240.000 que permite vivir la experiencia de la verdadera alta gama.
 

Shell Audi
Nuevas estaciones de carga eléctrica de Shell para el corredor Buenos Aires - Córdoba

Para los que aman los detalles técnicos, el Q8 e-tron es un SUV 100% eléctrico con una potencia de 408 CV que permite una aceleración de 0 a 100km/h en apenas 5,6 segundos, y para el caso tiene una batería que ofrece una autonomía de hasta 600 kilómetros (WLTP). En ese punto se explica el acuerdo de una estrategia de movilidad entre ambas marcas que a la automotriz le permite a su cliente del segmento premium una experiencia más allá del vehículo.

Manuel González Quesnel, Gerente de Marketing de Audi, explicó que ambas empresas mantienen desde hace años una alianza a nivel mundial, que además de la recomendación y utilización de combustibles y lubricantes, involucra proyectos y desarrollos para el futuro de los vehículos eléctricos y la movilidad sustentable. En este caso, el corredor de la ruta 9 utiliza la red conformada por nuevos cargadores de 150 kW y de 50 kW ubicados en las estaciones en San Pedro, Marcos Juárez, Berrotarán, y Funes, las últimas tres en territorio cordobés.

La marca de los cuatro anillos comercializa dos modelos cien por ciento eléctricos a nivel local: el Q8 e-tron en versiones SUV y Sportback y el superdeportivo RS e-tron GT, productos con los cuales ofrece a sus clientes el ingreso a la electromovilidad aún en un contexto de muy bajo desarrollo local, algo que se anticipa se podrá acelerar con nuevos incentivos como la reducción de aranceles de importaciones (hoy en el 35%) y la sanción de una Ley de Electromovilidad.
 

Shell Audi
El Audi  Q8 e-tron es un SUV 100% eléctrico con una potencia de 408 CV 

De acuerdo al remanente de cada batería, se puede cargar hasta un 80% de la capacidad de forma rápida en unos 30 minutos lo que permite poder continuar viaje hasta el próximo cargador de la red. En el caso del Q8 de prueba, con su batería de 114 Kwh, a medida que se ponen en funcionamiento los distintos dispositivos y la eficiencia del estilo de manejo, perderá algunos kilómetros en el recorrido.

Un mercado de baja demanda

La red es abierta a todos los autos eléctricos, pero los clientes de la marca Audi tienen el beneficio diferencial de carga gratuita. El resto de los usuarios pueden acceder a una carga que no tiene costo por potencial sino por tiempo de uso,

La Argentina tiene una demanda que aún muy baja. Se estima que en promedio en el país se realizan entre 6 y 7 cargas mensuales por estación de servicio.

La frecuencia de carga en los corredores eléctricos tendrá un incremento en los meses de verano ya que son rutas clave para el traslado por tierra de los turistas hacia los principales destinos de la Costa Atlántica o de la Región Centro, tal como ocurre con los combustibles líquidos.

La nueva tendencia también inaugurada por Shell es llevar los cargadores eléctricos por fuera de su red de estaciones de servicio, en locaciones de concurrencia masiva y diaria como supermercados, shoppings y paseos comerciales. La idea es que el servicio tenga su propio desarrollo al margen de la red de surtidores como ya se observa en distintos puntos de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

En esos casos se instalan cargadores de hasta 22 kW, que permiten cargar un vehículo promedio desde el 20% al 80% de la batería en alrededor de dos horas, es decir que ya no se busca la velocidad de carga para seguir viaje, sino que es un complemento a otra actividad principal que puede demandar varias horas.

10