Alineado con la evolución que transita la compañía, pasando de ser una empresa de telecomunicación a una tecnológica, Telecom se ha propuesto estar cada vez más cerca de sus clientes, esta vez, brindando servicios de consultoría, implementación, gestión y soporte especializado en cloud e infraestructura a través de sus equipos de “Servicios Profesionales”, para acompañarlos en su transformación digital.
Estos servicios cubren necesidades de los clientes para ayudarlos a mejorar tanto resultados económicos como ingresos y eficiencia; cómo así también a elevar el desempeño corporativo. A través de más de 100 expertos altamente capacitados y certificados en diferentes tecnologías, los clientes tienen acceso a recursos y herramientas exclusivas, y a un nivel superior de soporte técnico y asesoramiento estratégico en sus proyectos tecnológicos.
En este sentido, y con más de 10.000 horas desplegadas en proyectos de alto impacto, Telecom ayuda a las empresas a ampliar sus capacidades con la posibilidad de integrar la conectividad con soluciones en múltiples ambientes: multicloud privada y pública, housing en diferentes centros de datos world class que la empresa tiene en Argentina y equipamiento de infraestructura para los diferentes puntos que los clientes tienen en todo el país.
Según explica Alejandro Canelo, Gerente de Soluciones Digitales B2B de la firma, “esto se da en este momento, por un lado, porque tenemos la capacidad interna y el conocimiento para hacerlo y, por otro, porque el mercado lo necesita para su desarrollo”.
Entre las soluciones que se brindan se encuentran:
- Consultoría: asesoramiento y recomendaciones para ayudar a las empresas a transformar sus operaciones a la adopción en la nube.
- Migración: trasladar las aplicaciones y sistemas desde un entorno local (on-premise) a la nube o centros de datos.
- Arquitectura y Configuración: diseño de topología e implementación de soluciones
- FinOps: llevar la responsabilidad financiera al modelo de gasto variable.
- Cloud Assistance y Security: servicio mensual integral de soporte cloud para acompañar al cliente en la gestión diaria y además ayudarlos en cuales son las mejores prácticas para proteger la arquitectura de la red.
Hoy en día, a nivel mercado, hay una evolución muy fuerte hacia las nubes públicas lo que ha generado una modalidad distinta de contratación, la del pago por uso. O sea, detalla el vocero, “no tenés que hacer una inversión en CAPEX, sino que lo hacés en OPEX”. Sin embargo, aclara, “si bien hay un mercado decidido a ir a lo que es la nube pública, todavía hay mucho ruido en cómo se utiliza, cómo hago para que sea eficiente técnica y económicamente”.
Es ahí, donde los Servicios Profesionales de Telecom cobran relevancia. “Por la relación con los clientes de tantos años, podemos entenderlos, escuchamos lo que les pasa, a su vez, no dejamos de ser una empresa que tiene los mismos problemas que nuestros clientes”.
En cuanto al tipo de empresas al que están apuntando con estas soluciones, Canelo distingue entre tres: grandes empresas, empresas medianas y pymes. En el caso de las grandes empresas, “nuestro aporte es no ser sólo un producto de telecomunicaciones como éramos hasta ahora, ahora podemos agregarle la integración de otras soluciones. Tenemos la capacidad de ser un integrador de los más grandes que hay en Argentina”, asegura el ejecutivo. “Les hablamos de igual a igual, entendemos la necesidad que tienen y podemos encontrar una solución para sus problemas, los orientamos, los ayudamos. No sólo queremos dar valor, sino servirle al cliente, que nos reconozca como un brazo extendido que le está dando una ayuda”.
Por último, en el segmento más bajo, “el foco está puesto en brindar soluciones empaquetadas, pero no menos profesionales”, aclara. “Es un servicio que, sobre tu arquitectura en nube pública, cuida u observa cuatro ejes: la seguridad, gestión de usuarios, la parte financiera y la reportería necesaria para hacer ese seguimiento. Según lo que el cliente consuma se le cobra, contando con profesionales de primer nivel, algo que sería muy difícil que una empresa más chica lo tenga”.
Alianzas de valor
Telecom viene realizando desde 2021 alianzas estratégicas con los partners tecnológicos más importantes de la región como AWS, Google, Huawei, IBM, Microsoft, Oracle, Dell, Cisco, Denwa, Nokia, Fortinet, ESET, entre otros. “Nuestros partners son claves”, argumenta Canelo. “Son todos partners de primer nivel que nos habilitan para brindar ofertas más competitivas”.
Sin embargo, el gerente menciona que Telecom es agnóstico. “Lo que hacemos es ofrecer una solución que sea conveniente para el cliente y para nosotros, sin estar casado con una marca, pero contando con todas las marcas líderes, para las cuales nos tuvimos que capacitar y certificar”.
Sobre el tipo de contratación que hoy ofrece Telecom, comparte: “Nuestra modalidad en cuanto a lo que es servicios es analizar la necesidad del cliente, entender la propuesta y hacer un presupuesto”.
En línea con lo anterior, manifiesta: “Lanzar Servicios Profesionales para Telecom es como haber creado un nuevo producto central, es como haber creado una nueva línea fija o una móvil. ¿Por qué? Porque es nuestro producto, no estamos revendiendo solo equipamiento de marcas líderes. Vender servicios profesionales es como generar un nuevo concepto, un nuevo negocio. La evolución de nuestras líneas de negocio principales”.
¿Por qué contratar los Servicios Profesionales de Telecom?
Para concluir, Canelo se refiere a los beneficios de contratar este tipo de servicios destacando tres: seguridad, tecnología y costos. “La transformación digital, si no permite ganar más dinero, reducir costos o mejorar la satisfacción de tus clientes, es un PPT. En este sentido, por ejemplo, la seguridad hoy es un tema vital, entonces que vos tengas arquitecturas seguras, securizadas, al más alto nivel de posibles intervenciones es muy importante. Eso te lo brindan las nubes públicas y los servicios profesionales”.
Otra ventaja es la evolución y escalabilidad tecnológica que te permite este modelo de redes, de cómputo y storage. Y, por último, la cuestión económica. “Si el cliente está en manos de Telecom, como somos agnósticos a las marcas, va a gastar solo lo que necesite gastar y no de más”.