Possumus refuerza su liderazgo y expansión a Estados Unidos, sumando a Federico Tagliani
La firma, reconocida por liderar la innovación en ingeniería de productos digitales y desarrollo de software para clientes como Banco Hipotecario, Supervielle y Grupo Petersen, cierra 2024 con el nombramiento de Federico Tagliani como Managing Director en Estados Unidos.

La empresa fundada en 2005 por Mariano Gurrieri en San Rafael, Mendoza, eligió para liderar el crecimiento hacia los Estados Unidos, a uno de los fundadores de Grupo Assa, Federico Tagliani. Possumus busca que el mercado estadounidense represente el 50% de su facturación en los próximos cinco años.

"La historia de nuestra empresa no es tan diferente de la de cualquier otra que tiene en su génesis las ganas de crecer, de progresar y, de alguna manera, trascender", comentó Mariano Gurrieri, cofundador y CEO de Possumus, en diálogo con Forbes Argentina. Con el foco puesto en consolidarse en Estados Unidos, Gurrieri reflexionó sobre el recorrido de la compañía y los desafíos que vienen.

"La compañía viene creciendo agresivamente en los últimos cuatro años, con un incremento compuesto en las ventas del 50% año tras año. Actualmente, Estados Unidos ya representa un 20% del negocio", destaca Tagliani desde Dallas, Texas, donde Possumus establecerá su operación. "El mercado estadounidense adopta tecnología mucho más rápido que otros países y, por esa misma razón, requiere salir a buscar talento", agrega.

Federico, tenés más de 30 años de experiencia en la gerencia y el desarrollo de negocios tecnológicos. ¿Cuál es tu perspectiva sobre Possumus y su expansión internacional?

-"Por un lado, contamos con una combinación de historia innovadora y resiliente. Por otro, nuestra alianza estratégica con Microsoft nos posiciona en la primera ola de transformación de la IA Generativa. Microsoft ha consolidado su liderazgo corporativo en esta tecnología, convirtiéndose en el estándar más probado en el mundo empresarial. Eso nos permite ofrecer soluciones de alto impacto a nuestros clientes."

Possumus cuenta con certificación en las seis solution partner claves que Microsoft valida para sus aliados de negocios, formando parte de un puñado de empresas a nivel global en condiciones de guiar a sus clientes en la adopción de estas nuevas tecnologías con bajo riesgo. Este es uno de los grandes diferenciales competitivos de la firma.

Federico Tagliani, nuevo Managing Director para Estados Unidos de Possumus

Hablamos de una expansión internacional en un contexto donde la tecnología avanza rápidamente. ¿Cómo logran sostener este crecimiento y ayudar a sus clientes a hacer lo mismo?

-"La concepción de nuestro servicio no solo busca potenciar los aspectos más innovadores de la inteligencia artificial, sino también atender cuestiones rutinarias igual de importantes, como la seguridad y la gobernanza de datos", explica Gurrieri. "Por ejemplo, si no tenés una buena gobernanza de datos, incorporar IA generativa puede generar problemas "como si soltaras un elefante en un bazar". Nuestra misión es guiar a nuestros clientes para que adopten estas herramientas de manera efectiva y con impacto positivo en sus negocios."

¿Cuáles son las principales estrategias para consolidar la expansión en Estados Unidos?

-"En el mercado estadounidense hay una gran demanda de desarrollo de productos digitales y software", comenta Tagliani. "Nuestra capacidad de desarrollo ágil, sumada a la alianza con Microsoft, será clave. Nos enfocaremos en liderar la expansión en la región sur, principalmente en Texas, Georgia y Florida. A priori, el sector financiero será nuestro principal objetivo, aunque también vemos oportunidades interesantes en industrias como Oil & Gas y tecnología SaaS."

¿Cuál es el rol del capital humano y la cultura de Possumus en este proceso?

-"Nuestra ventaja competitiva está en la cabeza de cada colaborador", subraya Gurrieri. "Cuando entendimos eso, trabajamos intencionalmente en construir una cultura organizacional fuerte. En nuestra visión a cinco años, el pilar central de la estrategia de expansión es la cultura. Sabemos que es un desafío importante, pero también emocionante."

Tagliani agrega: "Tuve la suerte de participar en procesos de crecimiento similares, como cofundador de Grupo ASSA, donde pasamos de 17 personas a 1600, y en otra compañía que triplicó su tamaño antes de convertirse en pública en el Nasdaq.  Veo en Possumus una capacidad cultural que no es endogámica, sino que está abierta a incorporar nuevas visiones, lo cual es clave para salir al mundo. Estoy convencido de que esta será una experiencia exitosa."