Ser exportador en Argentina es un desafío, sin embargo, las empresas demuestran día a día la resiliencia que caracteriza a aquellas con vocación de llevar sus productos al mundo. Para reconocer su trabajo, Banco Supervielle lanzó la tercera edición de su concurso Supervielle Exporta. Este premio no solo celebra la labor de las empresas en su proceso de internacionalización, sino que también les brinda la posibilidad de crecer y formarse mediante networking con nuevos partners en la Barcelona Business Week 2025 (BBW 2025) y en programas de expansión internacional. La inscripción para el concurso comienza el 1 de agosto y finaliza el 30 de septiembre, y todas las empresas están invitadas a participar sin requisitos de facturación.
Hay varios retos que enfrentan hoy las empresas exportadoras. Según Javier Oppedisano, PO de Comercio Exterior de Banco Supervielle, el primero es la brecha cambiaria, ya que organizar los costos con un contrato que se firma en dólares, pero que se recibe en pesos al tipo de cambio oficial, es una dificultad económica. Un segundo desafío tiene que ver con la discrecionalidad, referido a la brecha cambiaria se puede estar haciendo un cálculo hoy y que esa ecuación no se mantenga.
También hay que mencionar a las retenciones, que afectan a la estructura de costos. Y, por supuesto, la presión impositiva de Argentina que, según el Banco Mundial, es la segunda más alta del mundo, medida en recaudación del fisco en relación a las utilidades.
Estas medidas a cortísimo plazo no hacen más que llevar a los empresarios a un 'esperar y ver' que perjudica los números de la inversión. Para los importadores, por su parte, ingresar productos al país es más que difícil y no hay un criterio uniforme y sistematizado para autorizar los ingresos, explica Oppedisano.
Frente a esta realidad, el experto aclara que las empresas necesitan un marco de trabajo que brinde las mejores condiciones para competir internacionalmente: recuperar la vigencia de fuertes instituciones, estabilización de la macroeconomía, adecuación del sistema monetario y cambiario, y confección de una arquitectura de vínculos internacionales, punto sobre el cual se focaliza la iniciativa del premio Supervielle Exporta.
Una oportunidad para crecer
Esta edición del concurso Supervielle Exporta, de la que podrán participar empresas clientes y no clientes, presenta dos categorías: categoría Exportadoras, para empresas con al menos dos años de experiencia en exportación, que otorgará como premio a las dos primeras empresas la posibilidad de asistir a BBW 2025; y la nueva categoría Empresas con vocación de internacionalización, para aquellas que, a pesar de no tener presencia internacional previa con sus productos/servicios, demuestran potencial para expandirse a nuevos mercados. Esta última categoría premiará al ganador para participar de un programa de mentoría personalizada a elección de INICIA, la asociación de emprendedores para la promoción de negocios responsables, o de DNI, la consultora de Desarrollo de Negocios Internacionales.
En esta edición el banco puso especial atención en aquellas empresas que quieren lanzarse a exportar. Las empresas que desean exportar por primera vez necesitan una variedad de herramientas y apoyos para abrir nuevos mercados. En Banco Supervielle nos propusimos acompañar a los emprendedores en este desafío y ofrecer servicios en las diferentes fases de la internacionalización, sumado al respaldo de alianzas con partners reconocidos. En resumen, toda la experiencia al servicio del potencial exportador para facilitar este proceso, menciona Oppedisano.
Las dos empresas ganadoras de la categoría Exportadoras podrán participar en la Barcelona Business Week (BBW) 2025, una plataforma de formación, networking y negocios, que les brinda la posibilidad de crear vínculos de valor en el mercado europeo.
El premio incluye: experiencia de 6 días, agenda de negocios personalizada, invitación VIP a la Feria y Congreso Advanced Factories Industria 4.0, preparación pre-viaje y mentoring, visitas a empresas e instituciones innovadoras, experiencias exitosas de softlanding en España de empresas del sector de la empresa ganadora, contacto con las principales organizaciones locales y material de apoyo.
El proceso de selección estará a cargo de un renombrado jurado compuesto por Marcelo Elizondo, Director General de DNI Consultores; Myriam Tevez, Consultora en Comercio Internacional; Enrique Schonberg, Consultor de Negocios Internacionales; Alejandra Naughton, Directora de Banco Supervielle, y Fernando Milano, Chief Business Officer de Banco Supervielle.
El compromiso, la innovación, incorporación de tecnología, la visión estratégica para aprovechar oportunidades en el ámbito internacional y la contribución al crecimiento económico son algunas de las características que está buscando el jurado para reconocer y premiar.
Para más información sobre las bases y condiciones, y para acceder al formulario de inscripción, los interesados pueden hacerlo en https://www.supervielle.com.ar/negocios/empresas/comercio-exterior/especializacion. El ganador será anunciado el 22 de noviembre.