Ocho de cada diez (83%) adultos argentinos respaldan la adopción de alternativas libres de humo para fumadores, según revela un estudio encargado por Philip Morris International. Este informe global, realizado por la firma de investigación independiente Povaddo y que abarcó a más de 30.600 personas en 22 países, destaca la necesidad de contar con políticas basadas en datos y evidencia científica para abordar las implicancias del tabaquismo, que afecta a más de 1.000 millones de fumadores en todo el mundo.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, en la Argentina existe un fuerte apoyo a un enfoque equilibrado de la regulación del tabaco, que reúna diversas voces y fomente un progreso gradual en la reducción del daño.
Entre otros aspectos significativos, el informe detalla que la mayoría de la población adulta (94%) considera fundamental que las decisiones que impactan en la sociedad se basen en evidencia científica y datos concretos.
Asimismo, el 95% espera que los líderes gubernamentales establezcan regulaciones basadas en hechos y en la evolución tecnológica.
El estudio también reveló que el 73% está de acuerdo en que alentar a fumadores adultos a cambiar a alternativas libres de humo podría complementar los esfuerzos para reducir los daños sociales asociados al tabaquismo.
Además, el 79% de los fumadores exclusivos manifestaron que estarían más dispuestos a cambiar a productos alternativos si tuvieran claridad sobre la diferencia entre estos y los cigarrillos convencionales, así como si conocieran los datos científicos que los respalda.
Si queremos abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad de una manera significativa y rápida, es necesario un enfoque más equilibrado e inclusivo, sostuvo Gregoire Verdeaux, vicepresidente Senior de Asuntos Externos de Philip Morris International. Esto incluye decisiones de política que tengan en cuenta, en primer lugar, a las personas más afectadas garantizando que se escuchen sus voces y se satisfagan sus necesidades.
A pesar de la creciente polarización global en diversos temas, la encuesta resalta la importancia de buscar un punto medio en cuestiones controvertidas. Este enfoque podría impulsar un cambio gradual en las políticas relacionadas con el tabaco y fomentar un progreso que responda mejor a las necesidades sociales.