Con su programa Mujeres al Mundo, HSBC aprovecha su presencia internacional para conectar a empresarias, emprendedoras y líderes con nuevas oportunidades de negocios y mercados.
El power femenino avanza en el universo corporativo. En este escenario surge el programa Mujeres al Mundo, una iniciativa de HSBC que utiliza su enorme presencia global para conectar a mujeres de negocio con oportunidades y mercados locales e internacionales. Arrancó en marzo y tuvo una gran repercusión: más de 300 personas participaron en las distintas actividades.
Detrás de la propuesta está Patricia Bindi, directora de la Banca de Empresas y sponsor ejecutiva de Balance, grupo que trabaja en iniciativas para impulsar el desarrollo femenino y la equidad de género dentro de la organización: “Siento la responsabilidad de amplificar el trabajo que llevamos hecho internamente y ayudar a más mujeres a desarrollar su potencial”.
A nivel local, el programa lleva a cabo encuentros de networking y capacitaciones que abordan un amplio espectro de temáticas, desde los primeros pasos para exportar hasta el fortalecimiento de las habilidades comunicacionales y la construcción de una marca.
En cuanto a las acciones en el exterior, Bindi lideró el primer capítulo de Mujeres de Negocios en una misión comercial al Reino Unido. Organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, junto con las embajadas de ambos países, logró conectar a las delegadas argentinas con referentes del mercado británico, estrechando nuevos lazos comerciales.
Lo cierto es que existe una gran cantidad de empresarias que están generando impacto en distintas partes del país y lo que necesitan es ayuda para poder desarrollarse y conectarse más allá de la Argentina. Por eso, el programa busca crecer. El nuevo gran paso es un acuerdo con el Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, que desarrolla el programa Banca Mujer para países emergentes.
“En una primera etapa IFC nos va asesorar sobre cómo acompañar a mujeres de distintas actividades y segmentos de la economía. La segunda etapa estará dada por un financiamiento diferencial. Lo más importante es que gracias a esta alianza podemos armar una propuesta de valor a la medida de las necesidades de la mujer”, detalla Bindi, quien por segundo año consecutivo fue reconocida en el Top 100 mujeres ejecutivas del mundo en el ranking “HERoes Women Role Model”, publicado por Financial Times en 2018 y Yahoo Finance en 2019.
Aquellas que ocupan cargos de decisión en compañías, dueñas de empresas y futuras líderes serán alcanzadas por esta acción conjunta de HSBC con IFC. “Todo el camino recorrido, sumado al potencial de conectividad que HSBC tiene por su presencia universal, se conjugan en esta estrategia de negocios que sin dudas redundará en un beneficio para toda la economía”, observa Patricia.
Cerrar las brechas de género y brindar herramientas a las mujeres de negocios son pila- res centrales para crear economías y sociedades más sostenibles e inclusivas. “Soñamos con poder dejar nuestra huella”, concluye Bindi. “Y estamos trabajando para que esto se expanda al resto del mundo”.