Las familias evolucionan constantemente. Mutan, se fusionan, crecen, se modifican. Por eso, el desafío central del estudio Leone Loray, responsable de diseñar arquitectura atemporal, impactante y única, es construir casas que “siempre estén de moda para cada uno de sus usuarios”. Un equipo de más de 30 profesionales (entre arquitectos, interioristas, ingenieros, paisajistas y administrativos) es el que conducen Justina Leone y Gastón Loray desde 2013. “El 2023 fue un año bisagra para el estudio porque concretamos una alianza con un socio para el desarrollo de unidades, desde viviendas a inmuebles comerciales a gran escala, en Detroit, EE.UU.. Ese mismo esquema lo replicamos en Uruguay, y también comenzamos el diálogo para la construcción de un edificio en Florencia, Italia”, detalla Loray.
Pero además ambos fundadores lograron que uno de sus proyectos, el denominado Casa Austral, resultara premiado -tras competir con desarrollos internacionales- con el prestigioso America Property Awards - Single Residence. Fue distinguido como una de las mejores casas del continente. “Ganó desde la arquitectura. Es una casa simple, minimalista, pero su fluidez la hace sobresalir”, describen los socios.
Se trata de una vivienda ubicada en La Providencia Country Club, Buenos Aires, que fue diseñada para no tener límites entre el interior y el exterior. Su flexibilidad y continuidad espacial se potencia con los diseños de GUNTA, una línea de mobiliario sorprendente, exclusiva y hecha a mano. Casa Austral fue el proyecto que dio origen en 2022 a la sociedad que el estudio gestó con Fontenla, la mejor empresa de mobiliario argentino, para la fabricación de esta línea premium diseñada por Leone Loray que augura múltiples iniciativas conjuntas a futuro.
Entre los proyectos finalizados más destacados del 2023 se encuentran Casa Golf, Casa para dos, Casa Justa y Casa Tuti. Pero la expansión del estudio no solo se dio a nivel internacional sino local: además de estar presentes en las zonas más exclusivas de Buenos Aires (tanto en Nordelta, Escobar, Pilar y Canning como en la Costa Atlántica), Leone Loray también desarrolló proyectos en el interior del país. “Esta expansión es el resultado del espíritu del estudio, en donde la pasión por el diseño y la ambición de proyectos cada vez más exclusivos nos trazan el camino del éxito”, coinciden los socios.
Cada familia, una casa
El estudio se especializa en proyectos a medida pensados de manera integral, a partir de interpretar nuevas maneras de vivir en las que los espacios se organizan de forma contemporánea y funcional. Su servicio de diseño genera una coherencia en cada área del proyecto, tanto en su concepción como en la realización, que permite superar los más altos estándares de calidad.
“La casa nace el día en que conocemos a cada familia. Tratamos de ponernos en los zapatos de quienes van a vivir ahí, de entender las necesidades que tendrán. Cuando por primera vez pisan lo que en dos años será ese hogar, recorren cada rincón a través de un casco de realidad virtual. En el momento en que se emocionan y me dicen: 'Te metiste en mi cabeza', siento una satisfacción muy grande”, reconoce Leone.
Para el estudio, el foco, paradójicamente, está puesto en no deslumbrarse con las luces de las modas. “Queremos que nuestras casas siempre estén vigentes. Que pasen los años y la gente cobije hijos, nietos, que la estructura se adapte al tiempo y la evolución de cada familia”, afirma Leone. De ahí deriva que elijan materiales como la madera: fuertes, que perduren, que demanden bajo nivel de mantenimiento, que sean prácticos. Pero a la vez, esa solidez está atravesada por el devenir de esas personas, lo que demanda una escucha atenta a detalles en los que a veces ni siquiera los futuros dueños todavía repararon.
“Hacemos un análisis de cómo es la cotidianeidad de esa familia, tanto en días hábiles como en fines de semana, y qué caracteriza a sus integrantes: si miran TV desde la cama, si son de los que disfrutan del paisaje, si los horarios para bañarse coinciden, ya que eso impacta en cuestiones técnicas. Todas las propuestas que hacemos tienen un porqué. Casas modernas hay un montón, pero nuestro diferencial está en la personalización, en hacerlas a medida”, aporta Loray.
Más allá de esa customización, los desarrollos del estudio tienen un denominador común: patio central. “Es el sello del estudio. Da una conexión constante al romper los límites entre el interior y el exterior y permitir que se respire verde todo el año; resuelve la funcionalidad de la casa y otorga un vínculo ideal entre los espacios”, destacan los fundadores.
Leone sostiene que los momentos de incertidumbre que depara la coyuntura potencian la creatividad: “Son etapas súper ricas para pensar en ideas nuevas, capacitarnos, mejorar el servicio al cliente. Lo crucial es seguir avanzando”. Porque no siempre se construye para arriba. Proyectar es construir para adelante.