El tema de las habilidades y la creación de empleabilidad es un tema central hoy en el mundo del trabajo y seguirá siendo una constante en adelante. Un fuerte enfoque en las habilidades cobra relevancia especialmente en una economía altamente volátil y un mercado de talento escaso.
Con la falta de opciones calificadas entre las que elegir, los puestos vacantes pueden permanecer sin cubrir durante semanas o incluso meses, lo que aumenta la carga de trabajo de los empleados actuales y, con el tiempo, tiene un impacto negativo en los presupuestos de contratación.
Muchas empresas ven la necesidad del reclutamiento basado en competencias, pero pocas lo han hecho realidad. Necesitamos cerrar esta brecha de habilidades porque la escasez de talento y la imposibilidad para cubrir puestos simplemente significa menos crecimiento para una empresa.
¿Pero cómo? El reclutamiento por habilidades requiere un enfoque diferente que el reclutamiento por títulos de trabajo.
Revisar los puestos de trabajo estándar
La mayoría de las empresas no escriben nuevos puestos de trabajo para cada rol vacante. Los empleadores suelen copiar y pegar la sección de requisitos porque, en general, esas son las cualidades que se buscan en todos los solicitantes. Debido a esto, el requisito de título obsoleto todavía aparece en publicaciones que no debería. Hacer cambios tan simples como modificar la palabra requisitos por responsabilidades puede tener un impacto positivo.
Implementar formas de medir las habilidades
Para asegurarse de que los posibles empleados puedan cumplir con los requisitos laborales diarios, una entrevista final podría incluir una prueba de habilidades según el sector. También se pueden medir las habilidades a través de soluciones más sencillas, como preguntas detalladas durante la entrevista laboral.
Preguntar acerca del compromiso con el aprendizaje continuo
Durante las entrevistas, se aconseja preguntar sobre el interés en aprender más para evaluar si están dispuestos a continuar su formación en la empresa. Además de ayudar al reclutador a decidir si un candidato es una buena contratación o no, los beneficios educativos son un gran atractivo, por lo que es beneficioso para todos. Además, ofrecer al personal cursos relevantes para la industria impacta positivamente en la retención y lealtad de los trabajadores. Las oportunidades educativas y los programas de capacitación son vitales para desarrollar una cultura empresarial y garantizar un crecimiento profesional continuo para todos los empleados.
Pero contratar de manera diferente, y más inclusiva, no es solo una práctica empresarial sostenible; creo firmemente que, especialmente en un mercado con escasez de talento, el impacto económico y social están entrelazados.
Para gestionar la escasez de talento, las empresas no tienen más remedio que incluir a todas las personas, de todas las edades, y también dirigirse a los desempleados. Esto eventualmente beneficiará a la sociedad y los sistemas de bienestar social, así como a la economía dado que se llenan más puestos de trabajo. Y ninguna empresa, gobierno o institución puede resolver los problemas del mercado laboral por sí sola: necesitamos colaboración y alianzas en todos los sentidos.
La transformación de las habilidades y la disrupción de las industrias está ocurriendo rápidamente y, en lugar de limitar las contrataciones avaladas por un título, se pueden encontrar trabajadores con más talento y dedicación que se ajusten a las necesidades de la empresa si se decide enfatizar sus habilidades y otras calificaciones.