Las claves de esta empresa argentina para liderar y lograr rentabilidad a partir de la construcción sustentable
En la actualidad, la construcción representa un 30% del consumo energético. En Europa, los edificios nuevos deberán operar con cero emisiones de carbono hacia 2030 mientras que los viejos deberán lograr esa meta para 2050. ¿Qué medidas debe tomar el sector para lograrlo? El caso de Muchtek.

Según un estudio realizado por "IEA World Energy Stadistics and Balances" las arquitecturas diseñadas y materializadas son responsables de al menos un 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este dato ha alertado a la Unión Europea al punto de plantearse como objetivo que hacia 2030 los nuevos edificios generen cero emisiones y que los existentes logren esa meta hacia 2050. 

Si bien en América Latina parecen demasiado ambiciosos esos objetivos, hay empresas que ven con expectativas estas medidas y han comenzado hace tiempo a trabajar en ese camino con el fin de reducir el impacto en la región.

Muchtek, fabricante y exportadora de perfiles para carpinterías y productos arquitectónicos de PVC, por ejemplo, ha decidido poner el foco en la transformación de sus procesos e incluso de sus productos, con el fin de contribuir a lograr la meta planteada. Para la empresa, la sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales y, a lo largo de sus veinte años de vida, ha ido transformando sus procesos productivos para alcanzar grandes niveles de eficiencia, innovación y tecnología aplicada para el desarrollo de productos de máxima calidad, eficientes energéticamente, con larga vida útil, facilidad de uso y que a su vez son amigables con el medioambiente, tanto en su proceso productivo como en su posterior aplicación.

Al respecto, la arquitecta Adriana López, jefa de grandes proyectos, especialista en eficiencia energética y PassivHaus Designer de la firma (título reconocido a nivel global para poder diseñar, calcular y rehabilitar edificios según el estándar de certificación energética PassivHaus), hacía referencia a la evolución que viene atravesando la compañía no sólo en términos de crecimiento e internacionalización, sino también en cuanto a procesos y aplicaciones vinculados con la sustentabilidad. 

(Foto: Juan Manuel Santana)

"Muchtek es la nueva identidad corporativa de Tecnoperfiles", dice la vocera y explica que el cambio de nombre tiene que ver con un camino de crecimiento, una evolución de la empresa hacia mercados internacionales. "Preparándonos para todo lo que vamos a crecer afuera de Argentina, se trata de un cambio con el foco puesto en desarrollar nuevos productos y unidades de negocios basados en la economía circular, donde buscamos reprocesar el scrap, dando origen a otros productos y aplicaciones".

En este sentido, la especialista comenta: "Siempre estamos mirando globalmente, cómo está posicionado el PVC a nivel mundial, un material con más de 100 años, donde su uso ha ido creciendo a nivel global".  

Justamente, la elección de la materia prima es una de las estrategias de Muchtek. La empresa ha apostado desde sus inicios al PVC, el material más elegido para la construcción eficiente y sostenible debido a sus ventajas y cualidades técnicas. "El PVC es un material absolutamente sostenible, que puede reprocesarse hasta siete u ocho veces sin perder sus condiciones y calidad inicial", destaca López.

La versatilidad del mismo le ha permitido a la empresa expandirse con un amplio portfolio de productos que van desde siete sistemas diferentes de carpinterías de PVC, hasta productos arquitectónicos para ambientar y revestir. 

"Desde nuestros orígenes, fuimos desarrollando nuevos productos, ampliando la gama de soluciones con foco en la eficiencia y el año pasado inauguramos la planta de reciclado, para reprocesar, reciclar y reutilizar los rezagos generados en el proceso de fabricación de los perfiles PVC en línea con los conceptos de sostenibilidad que son tendencia a nivel internacional", explica. "El mercado crece hacia el desarrollo de productos cada vez más eficientes y sostenibles". 

Adriana López

Alineada con las metas del mercado europeo, Muchtek trabaja constantemente en la incorporación de tecnología para ir mejorando su propuesta, sin dejar de lado todo lo referido a la sostenibilidad.

El mapa "sostenible" de la industria en Argentina

Consultada sobre cómo se está comportando el mercado argentino en cuanto a la adopción de este tipo de productos que ponen el foco en la sustentabilidad, López plantea: "Nosotros miramos los dos mercados, el local y el externo, porque además de tener una gran presencia en América Latina, apostando cada vez más a la exportación de nuestros productos,  contamos con una red de más de 300 clientes en Argentina".

"El mercado local ha evolucionado", asegura la ejecutiva. "Si bien el taller elaborador de aberturas, el constructor, arquitecto o desarrollador, miran mucho las tendencias en tecnología o en eficiencia energética, obviamente nunca dejan de lado el tema del costo o rentabilidad. Por eso, hay que ser competitivos, sino no hay forma de sobrevivir en este mercado. Y en Muchtek somos muy competitivos".

En este sentido, la vocera retoma la idea de que el PVC es un material eficiente energéticamente y garantiza un menor ahorro de consumo de CO2. "El usuario es cada vez más demandante y va a comparar el costo, inclinándose por un número que sea realmente competitivo, pero si le ofreces todo lo que el PVC puede brindar obviamente nos van a elegir, ya que a su vez por ejemplo en el caso de las aberturas garantiza un ahorro de más del 35% del consumo de energía de fuentes no renovables". 

Planta de Muchtek

Muchtek Recycling, una nueva unidad de negocios

En los últimos años, a sus tradicionales plantas y centro de distribución, la empresa incorporó una planta de reciclado, Muchtek Recycling, en donde se recicla y reutiliza de tres a cuatro toneladas diarias de perfiles de PVC, provenientes de los rezagos generados en el proceso de fabricación de los perfiles en la planta productiva y también de la fabricación de las ventanas en los más de 300 talleres de carpinterías que componen su red local. 

Según explica López, compran rezagos a sus propios clientes luego de seguir un protocolo de envío y revisión correspondiente, "con lo cual le estamos dando un valor agregado para que el cliente lo devuelva, lo analizamos en planta y se vuelve a ser scrap, o sea se vuelve a triturar y se vuelve a reciclar y reutilizar,". 

A su vez, esta nueva unidad de negocios, le permite dar un gran salto cualitativo en materia de Ecodiseño, ya que con un porcentaje de scrap de PVC que se obtiene del reproceso y reciclaje, se utiliza para la fabricación de los productos de su línea In&Out Design, como Wall Panel, Revestimiento y Tubulares, que lanzó este año al mercado, con la máxima tecnología y calidad aplicada; con soluciones arquitectónicas de cara al usuario versátiles, resistentes y amigables con el medioambiente.

Al respecto, la ejecutiva profundiza: "Gracias a la incorporación de la planta de reciclado en nuestra fábrica hemos podido abrir una nueva unidad de negocios que nos permite ampliar horizontes, alcanzar otros mercados dentro de la industria de la construcción, desarrollar nuevas estrategias y canales de venta. A su vez, damos respuesta a las necesidades de profesionales y usuarios y, sobre todo, logramos reducir exponencialmente la generación de residuos". 

(Foto: Juan Manuel Santana)

Para concluir, la ejecutiva hace referencia a cómo esta estrategia con el foco puesto en la sustentabilidad se traduce, por un lado, en negocio para la empresa y, por otro, en oportunidad para el consumidor. Sobre este punto, hace hincapié en la importancia de "comparar" sistemas similares para entender realmente por dónde pasa la propuesta de valor de Muchtek y tener el conocimiento técnico para determinar qué sistema conviene usar según el tipo de construcción, lo que requiere asesorar al cliente y al desarrollador.

De a poco, dice la ejecutiva, las personas van internalizando las bondades de un material como PVC. "Es cierto que prestan atención al número, es algo inevitable, pero también detectan, y cada vez más, que les asegura mejores prestaciones en lo que respecta a la acústica, la aislación térmica y en la reducción de las emisiones. De a poco, van haciendo ese clic, ese cambio cultural". 

Otro punto que trae López es la relevancia de establecer políticas que impulsen la adopción de este tipo de productos eficientes, por ejemplo, a través de financiación diferencial como ya sucede en mercados como el europeo. De esta forma, cada uno de los que integran la industria de la construcción, sean del sector privado o el público, harán su aporte para lograr un mundo mejor. 

En este sentido, la planta de reciclaje de Muchtek y el desarrollo de productos de Ecodiseño son claves para reducir la huella de carbono de la industria, marcando un rumbo y permitiéndoles crecer dentro del sector con un proyecto innovador a largo plazo.