El contacto permanente con las empresas y el conocer las necesidades de capacitación de las mismas hace que la demanda de formación se sostenga en el tiempo para la Escuela de Negocios de IDEA.
Management humanista y empático
Desde la organización comentan que es necesario trabajar más en profundidad la diversidad comprendida de forma amplia. Mediante el desarrollo de soft skills acordes a las necesidades del mercado global post pandemia, entre ellas liderazgo híbrido, nomadismo digital, integración de la forma de trabajo y convivencia de las nuevas generaciones con las existentes, fomentando una cultura organizacional centrada en el management humanista y empático. A su vez, el auge de la sostenibilidad, la concientización del cuidado del medio ambiente y las políticas públicas relacionadas están cada vez más presentes en la agenda de la formación directiva y gerencial.
Ser estratégico frente a esta diversidad exige vincular iniciativas entre el sector público, privado y ONGs. Desde la Escuela de Negocios de IDEA se impulsan proyectos de articulación junto con la Subsecretaría de Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura, Embajadas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Trust for the Americas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara de Comercio Argentino Británica, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y otras prestigiosas instituciones de Argentina y Latinoamérica. Además, multinacionales como Accenture, Banco Santander, Danone, L'Oreal, Natura y Salesforce acompañan a IDEA en tales iniciativas.
Según informan desde la Escuela de Negocios, el mercado exige profundizar en temas como la Economía Plateada, integrando a las personas +60 al negocio, capitalizando su conocimiento y experiencia.
“Integrar a las diferentes generaciones en el mundo del trabajo es clave para el desarrollo de los negocios”, enfatiza Mercedes Autunno, Directora de la Escuela de Negocios de IDEA.
Formar para promover el desarrollo de las organizaciones
La oferta abierta es variada y se complementa con proyectos In Company a medida de cada organización. Entendiendo las distintas modalidades de trabajo actuales, los cursos están armados en distintos formatos, los de aprendizaje digital (Digital Learning) que son ejecutivos, asincrónicos, abiertos a todo el público y comienzan en febrero; y los programas de formación directiva, gerencial y ejecutiva que inician en marzo.
En cuanto a los programas In Company, incluyen detección de necesidades de las organizaciones, actividades, planificación de acciones formativas, diseño didáctico de dispositivos sincrónicos y asincrónicos y evaluación de aprendizajes y de impacto del negocio. Se pueden cursar de forma virtual, híbrida y presencial.
A su vez, las propuestas de IDEA se focalizan en tres ejes: uno de ellos es aprendizaje y transformación, que brinda conocimientos y herramientas para la mejora de los procesos internos y las habilidades interpersonales de los miembros de las empresas, como las metodologías ágiles, formación de formadores, oratoria, conversaciones difíciles o cómo realizar planes de comunicación interna.
Otro de ellos es liderazgo y negocios, un mix entre habilidades duras como indicadores de gestión financieros y habilidades blandas como gestión de las emociones, que busca lograr una visión estratégica y eficaz para colaboradores y líderes. El último de ellos es innovación y futuro, que impulsa Design Thinking, neurociencias, metaverso, IA y temas que representan los futuros desafíos del trabajo.
Dependiendo del programa, La EDN de IDEA contempla diferentes metodologías teórico-prácticas como actividades en grupo a partir de fuentes y casos de importancia local, regional e internacional; role playing; gamificación (implementando simuladores) y análisis de casos prácticos; entre otras. También fomenta la lectura de material adicional y el debate entre los participantes a partir de las exposiciones de expertos en cada tema. “Consideramos que la diversificación de los enfoques y métodos de enseñanza enriquecen y afianzan el proceso de aprendizaje”, remarca Autunno.
Las personas que acceden a estas formaciones son profesionales que ya forman parte del mercado o que pretenden insertarse. Lo que hace la Escuela de Negocios es apuntalar el desarrollo de conocimiento que les permita profundizar en conceptos y brindar herramientas prácticas para el mundo de los negocios. “Nuestro acompañamiento en el desarrollo y educación permanente a lo largo de la vida (Life Long Learning) facilita la aplicación de dichas competencias según el rol de las personas para mejorar su desempeño, productividad, procesos y resultados”, sostiene Autunno.