John Deere por un futuro más verde
En conversación con Forbes, Fabricio Radizza, director de Ventas de la compañía; repasa el gran objetivo del millón de árboles plantados para el 2030, y el importante desafío de invitar a los productores a sumarse a un nuevo ciclo agrícola, sostenible y eficiente, tras 65 años fabricando en el país.

La sostenibilidad es uno de los pilares de John Deere, una marca asociada a la industria del agro, que cada día suma más tecnología a sus equipos, con el ambicioso objetivo de disminuir el impacto ambiental de la actividad, mejorar la eficiencia, y alcanzar su propósito: "que la vida dé un salto hacia adelante". 

Esta meta está incluida en las Leap Ambitions de la compañía, una serie de objetivos diseñados para impulsar el valor económico y la sostenibilidad para los clientes con una mirada a mediano y largo plazo. En línea con esto, la firma presentó su campaña Por una América Latina más Verde, que busca plantar un millón de árboles de especies nativas en toda la región para 2030. 

La acción comenzó en simultáneo en toda la región, abarcando desde nuestro país hasta México. Aquí, se lanzó en la última edición de Expoagro. "En Argentina ya llevamos 28.500 árboles plantados, y en toda América Latina más de 300.000. De los que plantamos en nuestro país, 20.000 están en Cholila, Chubut, acción que llevamos a cabo junto a la ONG ReforestARG, y el resto fue plantado a través de nuestra red de concesionarios. Por ejemplo, algarrobos blancos en Corrientes", cuenta emocionado Fabricio Radizza, director de Ventas de John Deere Argentina, quien vivió la experiencia de ser parte de la reforestación en el Sur. 

"En la compañía tenemos el compromiso de hacer lo que decimos, y en este punto nos sentimos reflejados por ReforestArg, por eso los elegimos y gracias a ellos llegamos a Cholila, a una zona que había sido afectada por un incendio", detalla Radizza. 

Esta campaña tiene el gran beneficio de la baja de la huella de carbono, que ayuda a combatir el calentamiento global. Cada árbol plantado en Cholila asimila, por ejemplo, 0,3 toneladas de dióxido de carbono, lo que significa que ya se asimilaron 6.000 toneladas de CO2 gracias a la acción de John Deere. 

Alineado al objetivo de contagiar verdaderamente el espíritu de colaboración y el cuidado del ambiente, Abel Pintos, quien comenzó a cumplir su sueño de dar lugar en los próximos a 10 años a uno de los bosques más grande de la provincia de Buenos Aires, decidió brindar su apoyo a la campaña a raíz de los intereses compartidos por generar iniciativas que trasciendan generaciones.

Fabricio Radizza, director de Ventas de John Deere Argentina

"Quienes somos parte de ´América Latina más verde´ compartimos no sólo un objetivo, sino también el interés común de colaborar genuinamente con el desarrollo de las comunidades transmitiendo valores como integridad, compromiso y equidad. En apoyo a la iniciativa de Abel, y también con el objetivo de alcanzar el objetivo propuesto por John Deere, un concesionario realizó la donación de 40 árboles para su campo. Sabemos que juntos somos más fuertes", relata Radizza.

Más datos, menos impacto

Con presencia en Argentina desde 1894, John Deere ya cumplió 65 años fabricando ininterrumpidamente en el país y en este tiempo fue transitando una transformación para convertirse hoy en una empresa que brinda servicios y soluciones tecnológicas para el agro. Su oferta incluye una línea completa de recursos innovadores para sus clientes en una variedad de sistemas de producción a lo largo de todo el ciclo de vida de sus máquinas.

 

Es así que, entre los objetivos de la compañía para 2030, está el lograr que el 10% de sus ingresos recurrentes provengan de los servicios tecnológicos que ya ofrece a sus usuarios. También, quiere asegurar que el 75% de las hectáreas involucradas con su equipamiento estén comprometidas de manera sostenible.

"Acompañamos a cada productor en todo el proceso, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, y todo queda enmarcado en un ecosistema relacionado a través de nuestros 17 Centros de Soluciones Conectadas. Cada uno está liderado por un concesionario que recibe los datos de los clientes y les devuelve luego un análisis que promueve la toma de decisiones en línea con lo que se denomina agricultura de precisión", explica Radizza. 

 

A su vez, el directivo recomienda que cada agricultor se meta en el mundo de los datos. "No importa en qué momento esté su empresa, si mide puede mejorar su eficiencia. Con datos uno puede medir y ajustar. No hay que temerle, lo importante es empezar y no frenar", concluye el director de Ventas.