Innovación en el sector público: cómo impacta la inteligencia artificial y la automatización
2024 ha sido el año de la inteligencia artificial. Ningún sector ha querido perderse los beneficios que esta tecnología implica en términos de eficiencia y productividad. Incluso el sector público ha mostrado un claro interés de estar a la vanguardia en la adopción e implementación de IA en sus procesos.
Según reflejan estudios recientes de Gartner se espera que este sector invierta más en IA que cualquier otro para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2022 y 2027. El foco de las inversiones se centrará en la inteligencia artificial generativa, capaz de proporcionar mayor agilidad y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos.
Sumado a ello, datos de Boston Consulting Group (BCG) dan cuenta de que las mejoras potenciales impulsadas por la tecnología en todos los niveles de gobierno, podría generar un valor de 1,75 billones de dólares anuales para 2033 a nivel mundial.
Frente a un contexto ávido de innovación y organizaciones dispuestas a invertir para subirse a la ola de la inteligencia artificial, desde Red Hat aseguran que el código abierto garantiza la posibilidad de acelerar la innovación, sobre todo, en el ámbito público.
En este sentido, Jorge Payró, country manager en Argentina de la compañía, expresa: "La creciente demanda de la población por servicios más ágiles y eficientes combinada con la necesidad de optimizar recursos es lo que está llevando a esta inversión masiva en IA. El sector busca soluciones holísticas que le permitan avanzar de forma segura y eficaz, lo que encuentran en el código abierto".
Complementando esto, Alejandro Raffaele, head de ventas Enterprise para América Latina de la empresa, afirma: "Las instituciones públicas trabajan diariamente con contenidos sensibles y una inmensa cantidad de datos. Por eso, más que desarrollar e implementar una estrategia de inteligencia artificial, necesitan contar con soluciones que brinden soporte y atención a la mejora y efectividad de esta información y que permitan el desarrollo de modelos de IA seguros y efectivos".
La automatización también ha ganado relevancia para los gobiernos dispuestos a invertir para afrontar los desafíos de la IA y sacar el máximo provecho de sus beneficios. De hecho, las proyecciones de Gartner muestran que más del 60% de las organizaciones del sector público darán prioridad a la automatización de procesos de negocio para 2026 como estrategia fundamental para reducir el riesgo de error humano, aumentar la productividad y acelerar la innovación.
Sobre ello, Thiago Araki, director senior de tecnología para América Latina de Red Hat, detalla: "Las plataformas de automatización tienen una amplia capacidad para incorporar y escalar recursos de IA que impulsen la integración entre diferentes servicios, lo que permite automatizar tareas rutinarias, mejorar la calidad de la información y acelerar la toma de decisiones. Las agencias gubernamentales pueden beneficiarse de estas tecnologías para aumentar la eficiencia y ahorrar costos a través de análisis avanzado de datos y modelado predictivo".
Según aseguran, las soluciones de automatización empresarial de código abierto, como Red Hat Ansible Automation Platform, ayudan al sector público con una base consistente que automatiza el aprovisionamiento, la gestión de la configuración, la implementación de aplicaciones y la orquestación intraservicio en las instalaciones y en la nube.
"El sector público tiene peculiaridades, como la necesidad de cumplir con ciertos requisitos de certificación y acreditación. Una plataforma de código abierto como Ansible satisface esta demanda de manera efectiva y además se integra con soluciones de IA ofreciendo seguridad de extremo a extremo, así como una mayor flexibilidad y escalabilidad", refuerza Daniel Romero, líder de la plataforma Ansible para América Latina de Red Hat.
En automatización, un ejemplo exitoso es el Banco Central de Brasil, que creó PIX, una red de pagos que requería una infraestructura de TI altamente escalable. Con la arquitectura construida sobre Ansible Automation Platform y otras tecnologías de Red Hat, la institución financiera es capaz en la actualidad de soportar miles de transacciones por segundo, manteniendo la disponibilidad del servicio las 24 horas del día.
El caso de AGESIC, la agencia de Gobierno Electrónico y para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay, grafica en detalle cómo una institución del sector público ha confiado en el código abierto para invertir en inteligencia artificial mostrando resultados exitosos. La organización, responsable de liderar e implementar la estrategia de gobierno digital, adoptó Red Hat OpenShift AI, una plataforma AI/ML escalable y flexible que le permitió crear y lanzar modelos y aplicaciones de IA a escala en entornos de nube híbrida, para expandir, escalar y estandarizar el uso de IA en las agencias gubernamentales de Uruguay. De esta forma, la entidad logró combinar las mejores prácticas en arquitectura y desarrollo de software con procesos de gobernanza, avanzando de manera rápida y segura para liderar la estrategia de IA del país.
Ante la necesidad que tienen las organizaciones del sector público de equilibrar la demanda ciudadana de servicios más personalizados con las regulaciones en evolución y las preocupaciones de seguridad constantes, la inteligencia artificial y la automatización surgen como la autopista más conveniente en respuesta a ello. Sumado a ello, necesitan gestionar las configuraciones de TI existentes y al mismo tiempo adoptar nueva infraestructura para optimizar las operaciones y aumentar la eficiencia.
En este sentido, conviene "comenzar de a poco y, sobre todo, empoderar a los equipos con las herramientas que necesitan es la base para una integración efectiva de la IA y la automatización", aconseja Alexandre Duarte, vicepresidente de Servicios para América Latina de Red Hat.
Desde su mirada, en este viaje que, más que un viaje tecnológico, es un viaje cultural y de personas, los líderes también desempeñan un papel fundamental, comunicando resultados y resaltando éxitos y lecciones aprendidas, que pueden generar apoyo e incentivar una mayor inversión en estas tecnologías. "Sólo así el sector público podrá modernizarse de manera sostenible, ofreciendo un mejor servicio a toda la sociedad", sentencia el ejecutivo para concluir.