Industria alimenticia: cómo responder a las demandas de un consumidor cada vez más responsable
Juan Pablo Pittaluga, director de Marketing de Cono Sur de Tetra Pak, reflexiona sobre cómo evolucionó la conducta de los consumidores y el rol que la industria alimenticia debe asumir a partir de ello. La estrategia para lograr “el envase más sustentable del mundo”.

Cada vez más, los consumidores están considerando a la hora de comprar alimentos tanto el medioambiente como su salud individual y el impacto social, fundamentalmente por las consecuencias del cambio climático y la necesidad de una economía circular aprovechando mejor los recursos naturales. Actualmente está mucho más instalada la educación ambiental y la importancia del reciclaje, incluyendo a recuperadores urbanos.

Del Índice Tetra Pak de 2023, encuesta global llevada a cabo por la empresa en conjunto con Ipsos, se desprende que el 56% de los encuestados ratifican razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana. Sumado a ello, un tercio (más del 36%) señala su preocupación por el cuidado del medioambiente como su principal motivación.

Por otro lado, se percibe un interés por la salud que no se ve eclipsado por la crisis económica, ya que la mayoría de los consumidores busca seguir alimentándose bien y solo el 17% estaría dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas saludables por motivos económicos.

Actualmente, el 70% de los consumidores afirma que los productos saludables no deben impactar el medioambiente, mientras que un 54% de los encuestados están dispuestos a asumir la responsabilidad por el cuidado del planeta y modificar su dieta para contribuir a un mundo mejor. Estos consumidores buscan cada vez más que las marcas desarrollen productos que satisfagan necesidades tanto nutricionales como de sostenibilidad.

 

Por su parte, un 74% de los encuestados están interesados/muy interesados en comprar productos con afirmaciones específicas y claras sobre sus propiedades saludables. Así, las nuevas opciones por las que optan los encuestados incluyen reducir el azúcar (44%), comer más fruta (43%) y preparar comida casera (40%). En paralelo, el 63% de los consumidores planea la preparación de sus comidas con más cuidado para evitar el desperdicio de alimentos.
 

Adaptarse a las tendencias

A partir de esto, Juan Pablo Pittaluga, director de Marketing de Cono Sur de Tetra Pak, comparte: “Trabajamos en pos de acercarles a nuestros clientes propuestas de envasado que respondan a sus necesidades y a los cambios en el comportamiento de los consumidores finales”. Y añade: “Tenemos como objetivo seguir trabajando en alternativas innovadoras para el desarrollo de un envase cada vez más sostenible que contribuya a neutralizar el impacto ambiental”.

Los resultados del Índice Tetra Pak 2023 demuestran el camino que la empresa consolidó en los últimos años con el fin de reducir la huella de carbono en la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles. “En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor”, destaca el directivo.

Juan Pablo Pittaluga, director de Marketing de Cono Sur de Tetra Pak.

La industria alimentaria va a ir evolucionando y, a nivel global, ya se está viendo un cambio notorio en un consumidor más responsable y con un pensamiento mucho más sostenible. Para acompañar estos cambios, dice Pittaluga, “en Tetra Pak hemos desempeñado un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores en desarrollar innovaciones en abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución”.

Si bien los cambios más notorios ya se están viendo en los países desarrollados, la compañía comenzó a adaptar su operación en Cono Sur para acompañar las demandas del consumidor actual. Al respecto, el ejecutivo comparte: “En cuanto a las iniciativas locales relacionadas con los productos que han sido lanzados podemos mencionar la reformulación de productos para reducir sodio o azúcares, lanzamientos de bebidas vegetales, de productos a base de proteínas, comidas listas, entre otras”.

 

 

Tetra Recart ®: una solución para el envasado de alimentos sólidos en el país

Estas decisiones, en términos de negocio, implican para Tetra Pak competir en un mercado donde hace pocos años no tenía participación con el envasado de alimentos sólidos a través de la tecnología Tetra Recart®. “Esto permite ampliar la propuesta de productos de cara a nuestros clientes, brindando envases que se ajustan a sus necesidades y que están alineados a los requerimientos cambiantes de los consumidores”, remarca el ejecutivo. Estamos creciendo en el segmento de alimentos como legumbres, frutas y tomate triturado, entre otros, logrando que nuestros clientes alcancen participaciones de mercado muy importantes; es así como 3 de cada 10 vegetales envasados ya se encuentran disponibles en cartón”. Según explica, se trata de un envase que aporta practicidad y facilidad de apertura, es liviano, sostenible, y permite optimizar espacios en el transporte y góndola. “Nuestro objetivo para 2024 es seguir creciendo con esta tecnología en Cono Sur, donde actualmente vendemos más de 150 millones de envases Tetra Recart ®, con más de 13 máquinas instaladas”, añade

 

 

Planes hacia el futuro

Obviamente, el 2023 fue un año desafiante. “Aun así, estamos en línea con las expectativas y target propuesto para el año en cuanto a ventas totales (envases, equipos de envasado y procesamiento y servicios), no así en los números finales de rentabilidad”, asegura Pittaluga. “Para el 2024 nos preocupa el retroceso de algunas categorías en la Argentina como Jugos y Néctares, pero esperamos un buen desempeño con otras categorías más cercanas al consumo más masivo como puré de tomate, arvejas y vino”.

En Tetra Pak, desde su origen, la sustentabilidad ha sido una parte fundamental de su ADN y marca el horizonte hacia su meta de mediano plazo: el envase más sustentable del mundo. La empresa está trabajando en aumentar los componentes de origen renovable en los envases a nivel mundial. “Hoy en el mercado tenemos clientes que ya cuentan con envases del envase con 88% de materiales proveniente de fuentes renovables, y el objetivo es seguir incentivando a nuestros clientes a ir por este camino” afirma Pittaluga. Además, - sigue - “estamos trabajando muy fuertemente en Cono Sur en incrementar las tasas de reciclado, llegando a números cercanos al 30% en Argentina, y en otros países, hemos invertido más de 2 millones de euros en Chile en infraestructura de reciclaje e incorporamos una nueva planta de reciclado en Paraguay (FyF).

“El reto para este año es mantener la competitividad en Argentina con productos más accesibles y que estén disponibles en las mesas de los argentinos, siempre cuidando la calidad. En paralelo, es importante pensar en innovaciones de productos nutritivos y a bajo costo”, concluye Pittaluga.