Growth Marketing: claves para impulsar la generación de ingresos de las empresas
Ante un panorama empresarial cada vez más competitivo e incierto, las compañías buscan estrategias que garanticen resultados tangibles y rápidos. En este contexto, el growth emerge como una disciplina fundamental para impulsar el crecimiento exponencial de las organizaciones.

"Las empresas hoy necesitan revenue, resultados económicos concretos", alerta Juan Matías Soliño, CEO de Growthing, consultora de marketing con más de cinco años de existencia y que viene transitando un sólido recorrido de crecimiento y consolidación en diferentes mercados e industrias. 

El ejecutivo cuenta con 17 años de experiencia liderando compañías vinculadas al marketing y la publicidad, tiene 3 masters en negocios y está cursando su cuarta maestría en IA y Marketing Inbound

Teniendo en cuenta que, a diferencia del marketing tradicional, que se centra en la construcción de marca, y el growth marketing se enfoca en la generación de ingresos, utilizando datos y análisis para optimizar cada etapa del embudo de conversión, se ha convertido en una herramienta clave para apalancar el crecimiento de las compañías. 

"El growth marketing se basa en desarrollar ecosistemas mediante el uso de datos, en medir, hacer reingeniería y buscar ciclos más cortos de conversión", profundiza el ejecutivo. "Genera mejora en tickets, conseguir nuevos mercados o segmentos, mejor posicionamiento de marca, y garantiza el aumento de leads calificados". Esto es posible, complementa Soliño, "en tanto se basa en la experimentación continua, testeando diferentes estrategias para identificar las que generan mejores resultados, siempre con una orientación analítica, y con un enfoque no solamente adquisición, sino también en retención". 

Seniority y enfoque consultivo, las claves de la evolución de Growthing 

En tan solo cinco años de operación, la empresa liderada por Soliño ha experimentado un crecimiento notable, ampliando su cartera de clientes y consolidando su posición en el mercado argentino. 

Para graficar esto, el ejecutivo se refiere a tres pilares que ubican a la compañía en una posición de liderazgo en la disciplina. Por un lado, menciona el crecimiento en cantidad de clientes. "Cada vez más empresas confían en el modelo de growth marketing y en la propuesta de Growthing en particular", asegura. 

En segundo lugar, destaca la selección que hace de perfiles senior al equipo, el cual se compone de expertos en diversas áreas, "lo que les permite ofrecer un servicio integral y de alta calidad", dice. Hay consultores, Head of Growth, paid managers, analistas, diseñadores web, desarrolladores, especialistas en SEO, community managers y diseñadores gráficos, entre otros profesionales. 

"Contamos con herramientas que nos proveen mejores análisis, mejores diseños de ecosistemas digitales para cada industria, mejores procesos de segmentación y ciclos de conversión más rápido", amplía.

También figura el enfoque consultivo. "Growthing no se limita a ejecutar campañas, sino que se convierte en un socio estratégico de sus clientes, acompañándolos en cada etapa del proceso y brindándoles un asesoramiento personalizado", asegura el vocero. 

Como complemento de los aspectos por lo que se diferencia de otras empresas, plantea que uno tiene que ver con el proceso de onboarding que realizan: un muy profundo análisis inicial que les permite comprender en detalle el negocio del cliente, sus necesidades y oportunidades. "Este enfoque nos permite desarrollar estrategias personalizadas y efectivas sin importar en qué tipo de industria lo hagamos", dice. Hoy Growthing opera en real estate, construcción, salud, educación, consumo masivo, Hotelería, Ecommerce entre otras industrias. 

El siguiente punto es el enfoque en la transacción. "No solo se busca generar conversiones digitales, sino que se trabaja para que estas se traduzcan en ventas reales", sostiene al tiempo que menciona el acompañamiento constante como otro factor relevante. "Se mantiene una comunicación fluida con el cliente, con reuniones semanales para analizar resultados y ajustar estrategias", explica al respecto. 

Para concluir, comenta que la propuesta de Growthing no se limita al área de marketing, sino que busca alinear a toda la compañía con los objetivos de crecimiento, generando impacto en toda la organización. Toda compañía tiene que estar orientada al cliente, su enfoque en adquisición y retención. "Ninguna campaña es exitosa con un departamento comercial deficitario", a modo de ejemplo. 

Para graficar los resultados logrados en sus clientes, Soliño comparte: "Hay casos en los que hicimos el onboarding y a los 90 días pudimos elevar el ticket de un servicio un 30% en dólares al encontrar un mejor un buyer o segmento, y sin aumentar el presupuesto publicitario. Por otro lado, clientes que a los 120 días lograron un 55% más de leads calificados. Y en un e-commerce se llegó a una mejora en el ROAS de un 120% en 90 días". 

El futuro del growth marketing: datos, IA y resultados 

De cara al 2025, Soliño considera que las empresas deben enfocarse en desarrollar ecosistemas digitales optimizados en función a datos, utilizando herramientas de IA y contando con equipos de growth marketing con la experiencia necesaria para obtener resultados concretos. 

En este sentido, asegura, "Growthing se posiciona como el socio ideal para acompañar a las empresas en este camino, brindándoles el compromiso, la experiencia y el enfoque estratégico que necesitan para alcanzar sus objetivos de crecimiento".