"Estamos trabajando por un futuro más sostenible y digitalizado con foco en litio y gas"
Hoy ya no se debate el rol que juega la tecnología al momento de aumentar la eficiencia de producción, mejorar el rendimiento y reducir los costos de mantenimiento. Cada día surgen soluciones más sofisticadas orientadas a simplificar y optimizar los procesos de las empresas gracias a la automatización y digitalización.
Con clientes en más de 100 países, la estadounidense Rockwell Automation ayuda a que las compañías maximicen su desempeño con las aplicaciones inteligentes que desarrolla para una amplia gama de sectores productivos. En Argentina también está presente y hoy su foco está puesto en contribuir a una mayor sostenibilidad y digitalización de las industrias, especialmente en el campo del litio y el gas. Las claves de sus proyectos, análisis empresarial, avances y retos en la siguiente entrevista.
-Para comenzar me gustaría poner en contexto la temática, ¿cuál es la realidad del avance de la automatización en Argentina y cuál es el papel de Rockwell Automation en el país?
La automatización ha demostrado que sus avances impactan positivamente en el funcionamiento de las empresas, pero en los últimos años ha tenido un progreso mucho más fuerte. De hecho, términos como industria 4.0 y transformación digital se escuchan cada vez más y muchas compañías se preguntan cómo eso trae beneficios a sus procesos. Frente a este escenario la industria tiene una gran oportunidad de aprovechar estos cambios y desarrollos tecnológicos a fin de mejorar su oferta de productos y servicios.
En Argentina estos avances representan una gran oportunidad, ya que las empresas cuentan con muchos procesos los cuales -algunos de ellos- han sido automatizados y otros no tanto. A su vez, tenemos una base instalada de equipamiento que se puede modernizar. En este contexto, la adopción de la tecnología en la industria es un poco más lenta que en otros rubros porque la maquinaria que está instalada tarda años en amortizarse y la inversión en nuevos equipamientos se retrasa un poco más que en rubros de sistemas, lo que se traduce en que la oportunidad de salto generacional desde el punto de vista tecnológico es muy alta.
Cabe señalar que hace casi 30 años estamos presentes en Argentina y también tenemos una participación relevante en varios países de la región. Nuestra apuesta como Rockwell Automation siempre ha sido transferir conocimiento y tecnología. Además, contamos con equipos de consultores específicos y ofrecemos entrenamiento para compañías intermedias que son las que toman nuestros productos, agregándoles valor, integración y llevando esa transformación al mercado.
-¿Cuál será el mayor beneficio del avance de la automatización industrial para el sector empresarial, ambiental y humano a futuro?
Respondiendo a esta pregunta, destaco el aumento de capacidad de fabricación, entendiendo que muchos rubros han visto una gran necesidad de incrementar su producción dada la coyuntura local o global. Por otro lado, las compañías se están enfocando en trabajar su productividad, es decir, bajar sus costos.
En este sentido, la automatización o incorporación de tecnología está contribuyendo a acelerar estos propósitos y beneficiar los procesos de las empresas, lo que también redunda en otros aspectos como la reducción del impacto ambiental y el mejoramiento de la empleabilidad y la calidad de vida de los colaboradores.
-Sobre esto, en Rockwell Automation se habla de que la automatización “complementa” el desarrollo humano en las empresas, pero mucho se comenta sobre que ésta podría poner en riesgo la cantidad de plazas de trabajo humano a futuro. ¿Por qué Rockwell considera que el avance tecnológico no compite con el talento humano, sino que lo complementa?
La incorporación de tecnología siempre ha generado un poco de temor respecto a que pueda reemplazar alguna actividad que es desarrollada por una persona. La experiencia dice que, por el contrario, la incorporación de tecnología no produce que los puestos de trabajo se reduzcan, pero sí obliga a que cambien su forma de operar.
En este nuevo panorama la persona puede desarrollar su trabajo con un mayor valor agregado gracias a los avances tecnológicos. Además, sus capacidades son más amplias y el valor que aporta a la compañía es más robusto. Desde ese punto de vista no hay una pérdida sino una actualización a la mejora de los puestos de trabajo.
Otro aspecto a destacar es que en la industria la modernización no es algo instantáneo, pues todas estas incorporaciones de tecnología son lentas en el tiempo y eso permite que la adición de conocimientos sea más progresiva de lo que normalmente vemos en otros rubros. La conclusión desde el punto de vista industrial es que la automatización significa una gran oportunidad para que las personas puedan capacitarse, aprender nuevos procesos, realizar tareas de mayor valor agregado y tener expectativas de lograr un mayor crecimiento profesional.
-¿De qué manera la firma está aportando a la ciberseguridad, considerando que es un área cada vez más relevante en el desarrollo operacional y orientada a proteger la información y datos sensibles de las empresas?
A medida que la tecnología se incorpora en las compañías se comienzan a interrelacionar los diferentes sistemas dentro de las plantas. Esa comunicación que comienza a fluir es muy buena porque nos permite tomar información, datos y trabajar sobre esos procesos para obtener más provecho del equipamiento que se posee, pero a su vez nos hace más vulnerables porque es posible ingresar y tener acceso a toda la planta. Ahí es donde aparece la seguridad informática o tecnológica que conocemos como ciberseguridad.
En este sentido, para nosotros es crucial sentarnos con nuestros usuarios y entender bien cuáles son sus riesgos. Nuestro equipo de trabajo está capacitado para comprender de la mejor manera cuáles son esas vulnerabilidades, por lo que trabajamos en una propuesta orientada a reducir al máximo el riesgo de alguna intromisión, la cual no siempre es maliciosa, y en el caso de alguna eventualidad, también sabemos cómo enfrentar una situación de riesgo.
El litio está cobrando cada vez mayor importancia al contribuir a las metas de descarbonización y carbono neutralidad trazadas por los países, al igual que las áreas de petróleo, gas e hidrógeno verde gracias a los nuevos proyectos que se están implementando y que generan gran interés, como Vaca Muerta en Argentina. En este sentido, ¿cómo están aportando desde Rockwell Automation a la sostenibilidad de estos procesos y que incumben a estos campos?
Litio, gas e hidrógeno verde son algunas de las tecnologías o soluciones más relevantes que se han estado desarrollando durante el último tiempo con miras a reducir la huella de carbono. En todas estas industrias hemos conformado sólidos equipos de trabajo que se han enfocado en entender muy bien cómo opera cada una de ellas, con el objetivo de poder brindarles la mejor alternativa desde el punto de vista tecnológico. Tanto en Argentina como en Chile, pero sobre todo algunas instalaciones próximas en el sur de Bolivia son los lugares donde existe mayor concentración de litio en los salares, por lo que vemos grandes posibilidades de desarrollo e inversión en esta área.
En Argentina también destaca el gas y es una de las industrias donde mejor estamos posicionados como compañía. En esta línea, la incorporación de tecnología es muy fuerte en toda el área de Vaca Muerta, en el Golfo San Jorge y en lo que es transporte, tratando de lograr el máximo rendimiento de los procesos y que sean costo-efectivos considerando que debemos velar por la alta inversión realizada en este tipo de proyectos.
Finalmente, estamos dando los primeros pasos en relación al hidrógeno verde que es una industria que promete un buen desarrollo dada su orientación hacia la sostenibilidad de sus procesos. Si bien hay algunos países que ya están avanzando en la implementación de algunas iniciativas de este tipo, en Rockwell estamos esperando una regulación más concreta que nos permita adentrarnos de mejor manera en la explotación del llamado “combustible del futuro”.
Si miramos a futuro, ¿cómo proyecta el desarrollo industrial con el avance de la automatización para este y los próximos años? ¿Cómo impulsan desde Rockwell Automation que esos procesos se agilicen haciendo hincapié en los beneficios que mencionabas al principio?
En los últimos años hemos visto una aceleración respecto a la inversión en tecnología y automatización en general. Para nosotros esto representa una oportunidad fantástica tanto para la región como para Argentina particularmente, ya que hay mucha capacidad de producción para consumo local, exportación y oportunidades concretas en productividad.
Es así como buscamos que más compañías conozcan los beneficios de la automatización, se animen a innovar e instalen procesos y soluciones que vayan más allá de lo tradicional. Los resultados que estamos viendo son muy buenos. Incluso, hay compañías pequeñas de servicio con un fuerte perfil innovador que recurren a Rockwell buscando herramientas que les permitan poder llevar a la realidad sus ideas. Es interesante ver la dinámica que se está generando y cómo la tecnología puede ayudar a que una idea se convierta en realidad.
-¿Cuál es el mensaje que darías de Rockwell para esas compañías que todavía no están transitando el camino de la automatización y digitalización, pero que ya están viendo los resultados de quienes han implementado ambos factores para optimizar su operatividad?
Para quienes quieren dar sus primeros pasos o ya tienen un nivel de automatización y desean incrementar su complejidad tecnológica, les diría que nos llamen y que estamos abiertos para apoyarles a elevar la efectividad, productividad y agilidad de sus operaciones gracias a nuestras soluciones de alto nivel.
Contamos con un amplio y sólido grupo de consultores que tiene la experiencia necesaria para mejorar lo que requieren las empresas, entregándoles una completa asesoría a fin de que puedan marcar la diferencia en el mercado e impacten en sus variables de negocio. En Rockwell simplificamos desafíos complejos, promovemos la eficiencia a través de nuestras aplicaciones inteligentes y estamos trabajando por un futuro más sostenible y digitalizado en todas las industrias, especialmente con foco en el campo del litio y el gas. Esa es nuestra meta, por lo que invitamos a que más compañías se sumen a la revolución de la era digital y automatizada.