Entrevista a Bruno Perona, CEO de un gigante cripto que se fusiona con el mercado de capitales
Fiwind, la empresa que inició sus operaciones con el foco puesto en simplificar el acceso a las criptomonedas a cualquier persona, ha ido sumando productos a su oferta de servicios para dar el salto en la actualidad a los activos bursátiles. ¿Qué impacto tiene eso para su negocio?

En 2017 Bruno Perona y Lucas Sabbatini crearon lo que en aquel momento era FinanceWind, empresa que luego renombraron a Fiwind. "Ambos veníamos del rubro financiero, yo trabajaba en una mesa de operaciones de renta fija local e internacional, y Lucas venía de banca privada con una larga experiencia", cuenta a Forbes Perona, CEO de Fiwind.

Según explica, "en ese momento era bastante dificultoso conseguir criptomonedas, por lo que nuestro propósito fue simplificar este proceso y llevar el negocio tradicional de una sociedad de bolsa al rubro de las criptomonedas brindando una asesoría más especializada"

Así nacía Fiwind. En sus inicios, su propuesta de valor fue brindar a cualquier persona la posibilidad de acceder al mundo de las criptomonedas sin necesidad de tener idoneidad financiera, conocimiento del mercado de capitales y sin haber operado antes ningún instrumento financiero. Es decir, "simplificar el acceso a las criptomonedas a cualquier persona, razón por la cual tenemos una aplicación súper fácil e intuitiva. Sumado a ello, tenemos una atención al cliente que gestiona activamente, y de forma muy amena, cada consulta que surge".

En segundo lugar, al contar con una ingeniería financiera detrás; sumado a una gran mesa de operaciones activa y el expertise financiero de Bruno y Lucas, la empresa logró brindar los mejores precios del país. "Tenemos el spread entre compra y venta más bajo del país, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta es el más bajo del país constantemente, y esto lo venimos manteniendo hace varios años. Esta es una de las grandes ventajas que cuenta fiwind frente a su competencia y uno de los principales motivos por el cual cada vez más argentinos los eligen", asegura el CEO.

Si bien Fiwind nació como un exchange netamente de criptomonedas, luego se transformó en una billetera virtual. Hoy es el exchange con mayor volumen operado en todo el país, no solo para sus clientes, sino que también cuenta con una mesa de operaciones para cartera propia donde se desarrollaron diversas estrategias con trading algorítmico, además de ser market makers en varios productos del mercado argentino de capitales, sumado a esto, cuenta con más de 400.000 usuarios y 31 colaboradores de forma directa e indirecta.

"En la actualidad, contamos con varias unidades de negocios", dice Perona. "La compra y venta de criptomonedas es la principal, pero también ofrecemos la compra y venta de dólares, enviamos y recibimos transferencias del exterior entre otras".

Además, la empresa cuenta con dos medios de pago habilitados de forma local. Por un lado, una tarjeta a partir de la asociación con Mastercard, y, por otro, los pagos QR. También ofrecen la posibilidad de realizar pagos en Brasil vía PIX, al estar integrados con el sistema nacional de pagos por excelencia del país vecino. 

En cuanto a la tarjeta ofrecida por Fiwind, Bruno comenta que existe un diferencial clave con la competencia ya que "ofrecemos el servicio de pagar desde dólares con nuestra tarjeta virtual. Esto último nos diferencia de la competencia, en tanto somos el único exchange que le permite al usuario pagar usando los dólares que tenga en su cuenta. Es decir, nos anticipamos a la posible dolarización del gobierno y hoy si alguien tiene dólares depositados en Fiwind puede usarlos para pagar en cualquier comercio sin tener que hacer una operación previa". 

Por último, Perona añade que desde Fiwind "facilitamos la apertura de cuentas en el exterior para quien lo desee. Tenemos una asociación con un banco en Estados Unidos en el cual cada uno de nuestros usuarios puede abrir una cuenta a su nombre y recibir transferencias o enviar de forma muy rápida y muy sencilla".

La fusión de la empresa con el mercado de capitales

A nivel negocio, según Perona, el impacto de esta fusión va a ser súper positivo. "A los más de 400.000 clientes que hoy en día tenemos les vamos a brindar, con el mismo objetivo y con la misma visión de Fiwind, la posibilidad de acceder y adquirir instrumentos regulados por CNV, como por ejemplo bonos, acciones, suscribir fondos comunes de inversión y comprar dólar MEP, entre otras funcionalidades" siempre con la premisa de que todo esto sea fácil intuitivo y cualquier persona sin antecedentes previos en el mercado pueda lograrlo solo.

Por otro lado, "contar con el Alyc propio nos da la posibilidad de migrar las operaciones de market making y trading algorítmico para la cartera propia que hoy en día tenemos en funcionamiento vía una alianza con otro Alyc. De esta forma, vamos a abaratar muchísimos los costos, lo que nos brinda la posibilidad de crear nuevas estrategias con escalabilidad por tener accesos a mercados nuevos".

Otras de las unidades de negocios a crear, al tener la licencia de ALyC, es una mesa comercial agresiva para clientes institucionales y corporativos. "Hoy en día ya estamos armando un equipo comercial en Buenos Aires para abrir una oficina comercial", detalla Perona. 

El mapa cripto de Argentina a futuro

Desde la mirada del CEO de Fiwind, el mercado argentino está sufriendo varios cambios con respecto al uso de las criptomonedas. "Se terminó el verano para el rubro de criptomonedas de crecer 100, 200 o 300% anual en cuanto a cantidad de usuarios y revenue", alerta. 

"Creo que, al cambiar el gobierno, liberar la economía e ir sacando las restricciones impuestas por gobiernos previos, restricción de CNV para la operatoria del mercado de capitales, y restricciones del Banco Central para la compra y venta de dólares, vamos a tener que volvernos más competitivos y eficientes en tanto vamos a empezar a competir con muchos más players".

Y continúa: "Una de las ventajas que noto en Fiwind es que nunca armamos una ronda de inversiones para financiar el crecimiento, y que nuestros capitales son propios. Esto, si bien al principio fue una desventaja porque la mayoría de nuestros grandes competidores consiguieron financiación externa, hoy lo tomamos como una de nuestras principales ventajas, crecimos más despacio, pero a pasos sólidos y firmes. Hoy contamos con una estructura chica, ágil y muy eficiente, y nunca tuvimos que regalar dinero para conseguir clientes, sino que desde un principio nos propusimos generar valor para que los argentinos nos elijan antes que al resto".

Según opina, "en el 96% de las operaciones locales las criptos se utilizan como instrumento financiero para dolarizarse o realizar transferencias más que como un instrumento de especulación". En este sentido, agrega, "al cambiar el gobierno y al flexibilizar regulaciones ya no son el único instrumento que te permite sortear estas trabas".

Sin embargo, considera que "todo este tiempo previo sí ayudó a quitarle el temor a las personas y a las empresas a usar criptomonedas, y hoy ven las ventajas que tienen frente a otros instrumentos como, por ejemplo, la velocidad en una transferencia a cualquier otro país, y los costos a asociados a esta". 

Para concluir, asegura que, las nuevas reglas de juego "depurarán un poco el mercado y obligará a los jugadores a competir y ser más eficientes. De esta forma, destaca, "quienes van a salir favorecidos van a ser los usuarios finales que van a conseguir mejores opciones de inversión, más eficientes y más competitivas".