Dos emprendedores argentinos, Agustín González Chiappe y Emilio Carbone, ambos ingenieros, con un largo recorrido en empresas de consumo masivo, que se conocieron trabajando en AB InBev y años más tarde coincidieron en Nueva York donde estaban expatriados en posiciones de liderazgo a nivel global, detectaron un problema en el universo del e-commerce que los obsesionó.
"El i-commerce implica repensar el comercio electrónico de una manera inteligente que beneficie y conecte a todos los actores involucrados en tiempo real: consumidores, marcas y retailers", apunta González Chiappe.
Lo que resultaron unas primeras conversaciones aisladas entre cafés de oficina, tomaron forma hasta crear ahi-ta!, una herramienta que viene a revolucionar la idea del comercio electrónico, y por la cual decidieron abandonar el mundo corporativo y animarse al proyecto propio.
Así es como nació ahi-ta!, un asistente personal para las compras online, que tiene como objetivo que éstas sean siempre más inteligentes, con más información, más rápidas y a mejor precio. Conectando en tiempo real a marcas y a usuarios. No queríamos hacer algo que ya existiese, queríamos hacer algo realmente necesario e innovador, sostiene Carbone.
Contexto Mejorable
A nivel mundial el e-commerce fue concebido como una copia casi fiel al comercio en el espacio físico. Las marcas desarrollan sus productos, los retailers los exhiben y luego los consumidores son los encargados de buscar, comparar y decidir qué comprar, cuánto comprar, en que momento y como pagar, de la misma manera que lo vienen haciendo hace décadas.
"Esta forma de comprar online en la realidad de hoy, con cientos de miles de opciones a un click de distancia, es inviable, frustrante y muy ineficiente tanto para los consumidores, como para todo el resto de la cadena de valor", explica González Chiappe.
Pusieron manos a la obra. En el camino desecharon tres prototipos. Estábamos totalmente convencidos que la idea era muy potente, pero necesitábamos validarla con usuarios reales y para ello iterar el producto muchas veces y muy rápido. Decidimos invertir de nuestro propio bolsillo, para poder enfocarnos en el producto y no en levantar capital, comentan sus fundadores. Los primeros meses operaron on stealth mode, enfocados en el armado del equipo y desarrollando prototipos. Incorporaron al equipo a Lucas Schnoller, como CTO y a Alan Cheatham, como líder de desarrollo.
Bajo la premisa que el consumidor debe estar en el centro, decidieron enfocarse primero en donde la gente destina la mayor parte de sus ingresos. Carbone explica, "una familia tipo en América Latina destina entre el 30 y el 50% de su ingreso mensual en productos no durables como Alimentos, Bebidas, Higiene y Limpieza, las cuales adquieren principalmente en el supermercado.
Luego de validar la idea y el prototipo, decidieron hacer su ronda seed, en la cual alcanzaron una valuación de U$S10 millones, destinando los fondos para lanzar su MVP en Argentina a principios de 2022 con tres objetivos claros: demostrar que existen miles de usuarios con este problema, que ahi-ta! es una herramienta que soluciona el problema y, finalmente, que existe un negocio sustentable y replicable detrás.
Logros y nuevos caminos
A solo 5 meses del lanzamiento, cumplieron el objetivo anual, cuatro meses más tarde lo duplicaron y estiman cerrar 2022 entre tres y cinco veces el target. A su vez, establecieron acuerdos con las principales compañías de consumo masivo y se encuentran en conversaciones activas con varias cadenas de supermercados, quienes ven un potencial enorme en reducir fricción y proporcionar inteligencia al proceso de compras de sus clientes. Con el correcto uso de la tecnología, los retailers pueden vender no solo más sino que mejor, comenta Carbone.
ahi-ta! se encuentra operativo en las principales cadenas de supermercado online de Argentina y ya brindó más de un millón de recomendaciones a sus usuarios, con una tasa de aceptación del 50%.
En cuanto a las principales razones por las cuales han conseguido estos resultados, sus fundadores resaltan principalmente dos motivos: el producto y la gente. Buscamos, atraemos y retenemos gente que cumpla con las 5 I's: intención, inteligentes, independientes, integradas e inquietas", comenta Gonzalez Chiappe.
Para 2023, tienen tres objetivos claros: evolucionar su tecnología a nuevas plataformas, expandirse a nuevos países de la región y lograr el breakeven, el cual estiman ocurrirá en la primera mitad del año.
Cómo funciona ahi-ta!
El producto fue desarrollado 100% in-house y utiliza algoritmos propios e inteligencia artificial para ser automático, replicable en distintos retailers y escalable en múltiples geografías.
Si bien irá evolucionando al formato mobile que es la tendencia actual, hoy es una extensión para Google Chrome que se baja a la PC, desde donde se ingresa al supermercado y a medida que se realiza la compra, ahi-ta! brinda recomendaciones que el consumidor puede aceptar o rechazar para optimizar su carrito. Al momento de abonar, la app presenta para los 7 días de la semana las mejores formas de hacerlo, con tarjeta de crédito o membresía. Todo esto en un catálogo de más de 150 mil productos, recomendaciones en tiempo real, aseguran los creadores.