Takeda, una de las principales compañías de la industria farmacéutica a nivel mundial, fue reconocida nuevamente como Top Employer en 2024. Se trata del octavo año consecutivo en que la empresa recibe esta distinción, lo que la posiciona entre las 17 organizaciones con este galardón a nivel global. En Argentina, esta certificación se otorgó por noveno año consecutivo, lo que destaca a la filial local como una de las mejores empresas para trabajar en el país.
El Top Employers Institute es una entidad que evalúa y certifica a las empresas que ofrecen condiciones laborales sobresalientes, fomentan el desarrollo de su talento y promueven el bienestar y el compromiso de sus colaboradores.
"Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso de trabajar con dedicación para implementar y mejorar políticas que fomenten un clima laboral óptimo y diverso", señala Sergio Romero, director de Recursos Humanos de Takeda Cono Sur. "Nos enfocamos en garantizar que cada empleado se sienta valorado, apoyado en su desarrollo profesional y parte de una comunidad inclusiva".
Uno de los aspectos centrales en la cultura organizacional de Takeda es su fuerte énfasis en los valores, algo que la empresa sostiene con firmeza. "En nuestra compañía, que tiene más de 240 años de historia, los valores no se negocian. Eso está presente en todas las cosas que hacemos", agrega el ejecutivo.
Desarrollo, feedback y beneficios: un combo estratégico
Uno de los aspectos mejor valorados por el Top Employers Institute es el enfoque de Takeda en el desarrollo interno de talento. "En Argentina somos 220 personas y cerca del 50% tuvo una experiencia efectiva de crecimiento en 2024", ejemplifica Romero. Esto se logra con el compromiso de todo el equipo de liderazgo, pero también con una política sostenida de la organización liderada por el área de Recursos Humanos y la Gerencia General para garantizar que se ejecute esa visión.
En paralelo, la empresa también desarrolló una serie de beneficios diseñados para mejorar la experiencia de sus empleados en Argentina; muchos, incluso, se implementan a partir de propuestas o iniciativas de los propios colaboradores. Algunos son: masajes en la oficina tres veces por semana, brindados por personas con discapacidad visual a través del programa "En Buenas Manos"; viernes cortos, con finalización de la jornada al mediodía; o una semana de descanso entre Navidad y Año Nuevo, sin afectar los días de vacaciones.
Además, dentro del marco de trabajo en programas de diversidad y bienestar, pusieron especial foco en empardar los tiempos de licencia tanto para madres como para padres al momento del nacimiento de un hijo, no solo para reconocer que ambos necesitan tiempo para ocuparse de las tareas de un recién nacido, sino para esto no sea un sesgo a la hora de contratar talento. Lo mismo con las licencias de matrimonio, a las que se agrega una semana extra a lo ya establecido por ley.
Por otro lado, la empresa puso especial foco en fomentar programas de mentoring como una herramienta clave para el crecimiento profesional de sus empleados. "Es un soporte para aquellas personas que quieren dar un siguiente paso en su carrera con la ayuda de otra persona especializada en una materia. Puede ser alguien del mismo nivel, de otra área o incluso de otra filial de Takeda", explica Romero.
En relación a esta mirada de desarrollo, Takeda cuenta con un proceso anual de evaluación de desempeño que permite a los empleados recibir retroalimentación sobre su desempeño y objetivos. "Es un proceso justo, porque cada persona tiene derecho a una devolución sobre cómo le fue en el año y en relación con sus objetivos personales, de área y de la organización", explica Romero.
Para eso, el impulso de los managers en la entrega de feedback es un área en la que Takeda trabaja continuamente, con programas de entrenamiento para fortalecer su capacidad de identificar oportunidades de crecimiento en sus equipos. "Uno de los puntos que más se destaca es la cultura abierta de diálogo que hay", opina Romero y menciona diversas instancias de participación, incluyendo foros liderados por gerentes, directores y el propio gerente general, para generar esas conversaciones.
Según manifestó, "el impacto de todas estas prácticas hace que la rotación en Takeda sea de las más bajas de la industria, cercana al 4%, lo que también facilita nuestra atracción de talentos".
Por último, para este 2025, Takeda se enfocará en consolidar las prácticas implementadas en 2024. La innovación seguirá siendo un pilar clave. Además, la compañía buscará fortalecer su enfoque en responsabilidad social empresaria, con un comité recientemente creado que ya está impulsando iniciativas de alto impacto. La diversidad continuará siendo un eje de trabajo con nuevas discusiones y ajustes basados en el feedback de los empleados.