El secreto de la empresa argentina que fabrica y vende a 16 países productos con diseño y eficiencia para la construcción
Muchtek, empresa fabricante de perfiles para aberturas y productos arquitectónicos en PVC, nació en 2004 y pasó de ser una pyme familiar a evolucionar y posicionarse como la primera firma argentina en producir y exportar perfiles de PVC a toda Latinoamérica. Para Fernando Martínez, presidente de la compañía que hoy emplea a 270 personas de forma directa en Argentina, la clave del crecimiento ininterrumpido radica en "la búsqueda constante de innovación, de estar a la vanguardia de la tecnología y tendencias europeas y transitar ese camino a paso firme".
En un contexto desafiante, la empresa cierra el año con una facturación de U$S 41 millones e inversiones proyectadas para el próximo 2025 por U$S 2 millones, que se destinarán a ampliar su capacidad productiva para dar respuesta a la creciente demanda de carpinterías y productos arquitectónicos en PVC a nivel nacional e internacional.
Los números de la firma hablan por sí mismos: tiene presencia en 16 países en la región, más de 450 talleres elaboradores de aberturas, una planta elaboradora de 7000 m2 con la máxima tecnología aplicada para el diseño y desarrollo de perfiles de PVC con formulaciones exclusivas; un banco de ensayos de última generación y controles de calidad conforme a normas europeas de fabricación; una planta de laminados de 2000 m2, un centro de logística y distribución de 3000 m2 con stock permanente, que permiten a la empresa lograr la capacidad de abastecer una creciente demanda, llegar a producir más de 12.000 toneladas al año y colocar sus productos en más de 50.000 obras en toda Latinoamérica.
Gracias a la versatilidad que les otorga su materia prima, admite el presidente que su diferencial estratégico,está en ofrecer productos que logran satisfacer requerimientos de diseño y prestaciones en función de cada zona, región o clima del país y del mundo. Así, este año alcanzaron grandes hitos, como el lanzamiento de una nueva unidad de negocios de productos arquitectónicos de PVC, la línea In&Out Design, compuesta por Wall Panel, Revestimiento y Tubulares, basados en el concepto de Ecodiseño con una amplia gama de soluciones en aplicaciones con colores, texturas y estilos diferentes para ambientar espacios tanto para edificaciones residenciales como comerciales.
En las vísperas de un 2025 cargado de proyectos, Martínez dialogó con Forbes sobre las expectativas del próximo año, sus estrategias en materia de sustentabilidad y su visión internacional para llevar más productos argentinos al mundo:
¿Cuáles fueron los principales desafíos del año que está cerrando y qué expectativas tienen para 2025?
A pesar del complejo contexto local y mundial, transitamos un buen año comercial. Continuamos apostando en la tecnología de punta, realizando inversiones estratégicas que nos han permitido ampliar nuestra capacidad productiva e infraestructura para dar respuesta a la creciente demanda con procesos y productos cada vez más eficientes. Pudimos crear nuevas líneas de negocio (productos arquitectónicos en PVC) y participar de las exposiciones más relevantes a nivel nacional e internacional, lo que nos posiciona cada vez más fuerte a este camino de expansión y desarrollo de soluciones innovadoras, apostando a ampliar fronteras con miras a Estados Unidos y próximamente a España.
La sustentabilidad es un pilar estratégico para Muchtek. ¿Qué los llevó a desarrollar una planta propia de reciclado y qué resultados tiene hoy?
Desde nuestros inicios, sostuvimos una estrategia clara en relación a la sustentabilidad ya sea desde la elección del PVC como materia prima de todos nuestros productos - es uno de los materiales más reciclados de la industria de la construcción debido a sus cualidades técnicas - hasta lograr procesos productivos amigables con el medioambiente y las diversas certificaciones que dan cuenta de esta decisión estratégica. A fines de 2023 redoblamos la apuesta y sumamos una planta de reciclaje, Muchtek Recycling, que da solución a los excedentes generados tanto en nuestra planta productiva como en la fabricación de las ventanas de los talleres elaboradores que componen la red.
El PVC es un producto totalmente recuperable, tiene una larga vida útil y no requiere mantenimiento en el tiempo. Las aberturas y productos arquitectónicos de PVC tienen además un beneficio fundamental que es la aislación térmica, que consecuentemente disminuye el consumo de energía para la climatización de los ambientes. Hoy la energía es un bien escaso y caro, por lo cual, el PVC está muy bien posicionado para generar ese ahorro.
En el proceso de extrusión de los perfiles de PVC, se producen rezagos provenientes de la puesta en marcha de una línea, de recortes para realizar ensayos, entre otros. Desde nuestros inicios, ponemos en valor estos rezagos, reprocesándolos y utilizando un porcentaje del scrap para la fabricación de zócalos, alfajías, perfiles auxiliares y de la nueva línea In&Out Design basada en el concepto de EcoDiseño; generando productos con máxima calidad, ya que provienen de perfiles de aberturas elaboradas bajo los más altos estándares de tecnología y eficiencia. Con esta planta se proyecta llegar a las 200 toneladas de capacidad máxima de productos reciclados al mes.
Tienen presencia en 16 países: ¿cuál es el mercado más interesante para el negocio hoy y en qué otros mercados les interesaría entrar?
Uno de los mercados dónde la compañía puede ser altamente competitiva es Estados Unidos. Muchtek ya obtuvo las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano, luego de someter a los perfiles a ensayos muy sofisticados de resistencia el fuego y envejecimiento, para poder obtener el NOA (Notice of Acceptance) en el Estado de Florida, el más exigente de los estados por sus condiciones climáticas (frecuencia de huracanes).
Asimismo, el haber podido contar con un stand exclusivo en la última edición de VETECO, la exposición de ventanas, cerramientos y protección solar más relevante del mundo, que se realizó a principios de noviembre en la Semana Internacional de la Construcción en Madrid, fue un gran orgullo para todo el equipo y ocupó un lugar estratégico dentro del plan de expansión e internacionalización que se planteó junto con el lanzamiento de la nueva identidad corporativa a fines del año pasado. Tenemos el firme objetivo de cruzar el Atlántico y llegar a los mercados europeos, africanos y asiáticos con productos innovadores y competitivos de grandes prestaciones, versátiles y de la más alta calidad.
La recepción superó las expectativas, logramos redoblar la apuesta y fue el puntapié para planificar más presencia internacional en el 2025, con actividades especiales en Panamá, Colombia, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.
¿Cómo planean adaptarse a las demandas futuras del mercado tanto nacional como internacional?
Cada mercado tiene diferentes necesidades y se comercializan distintas líneas de producto. Nosotros exportamos, por ejemplo, a Chile, Brasil y México, desarrollando productos muy específicos para esos mercados. En este momento estamos elaborando un sistema de perfiles de PVC para aberturas específicas del mercado de Estados Unidos, que se complementa con los que tenemos actualmente para el mercado latinoamericano.
La apuesta a la tecnología de punta en esto es fundamental, sobre todo cuando querés salir a exportar: requiere de niveles de precisión en las calidades y niveles de productividad para ser competitivos y poder satisfacer necesidades y singularidades de cada país, región, clima a nivel nacional y también global.
A nivel productos: ¿qué novedades llegarán en 2025 o qué tipo de desarrollos les interesa profundizar?
Consideramos que el PVC va a seguir creciendo como se viene dando hasta ahora, probablemente un poco más rápido porque hoy ya tiene un nivel de presencia muy importante. Estamos analizando en el futuro poner alguna unidad productiva en otro país para dar un mejor servicio logístico y más eficiente, siempre complementándolo con producción de Argentina.
Asimismo continuaremos desarrollando la cartera de productos de la línea In&Out con soluciones eficientes e innovadoras, basados en el concepto de EcoDiseño y cuidado del medio ambiente.