Forbes Argentina
tech
BrandVoice

El negocio del IT según los líderes tecnológicos de Wenance

Forbes Argentina

Share

10 Diciembre de 2019 09.02

Las áreas de IT tienen un rol fundamental en la comprensión, el desarrollo y la evolución de los proyectos y productos de una fintech. La construcción creativa da soluciones a problemas largamente conocidos del sistema financiero a través de artefactos tecnológicos que permiten potenciar la experiencia  del  cliente y escalar su alcance a sectores de la población que de otro modo verían insatisfechas sus necesidades.

Pasamos de hablar de sucursales, papeles, sellos y llamadas telefónicas a nombrar API, onboardings digitales, Big Data y machine learning.

La “business intelligence” tiene aquí un rol fundamental. La explotación de la información y los datos son activos claves del negocio. Tanto los analistas como los programadores deben tener una visión estratégica y complementaria de cómo generarles un valor agregado a los datos para tomar decisiones más rápidas y correctas. Son fundamentales para aprender y generar modelos y algoritmos que permitan tomar decisiones efectivas en tiempo real y desarrollar soluciones que minimicen el fraude, reduzcan las tasas de morosidad y los costos de adquisición, y fidelicen al cliente ofreciéndole productos mucho más ajustados a su situación financiera y a sus perspectivas.

Otro  de  los  pilares  fundamentales para esta transformación es el desarrollo de API, la especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro. Tienen la función de “esconder” complejidades, para así poder desarrollar aplicaciones que, desde el punto de vista del cliente, son sencillas y amigables, a la vez que facilitan la integración entre servicios propios y ajenos de la empresa.

Los líderes de IT de Wenance son Máximo Besteiro, Software Development Manager; Ricardo Bianchi, Software Development Manager; y Matías Macri Brustein, Software Development Manager

De estas aplicaciones la más importante es el Onboarding Digital. Si lo comparamos con la banca tradicional, funciona como la puerta de entrada, el mostrador de informes, el asesor comercial, el departamento  de riesgo, el sector de cajas? y todo desde la pantalla de un celular. Ofrece mucho valor agregado. A la empresa le permite la autogestión de los clientes y operar 7x24 sin costos adicionales de personal. A los usuarios les ahorra tiempo en trámites y papeleo: puede pedir los productos cuando quiera y donde quiera, llenar los formularios electrónicamente y hasta firmar los contratos.

Pero hay otro aspecto clave: la seguridad. Hoy existen múltiples servicios y herramientas tecnológicas que permiten validar la identidad del cliente, solicitar una prueba de vida, chequear que sea contactable en el futuro, analizar sus perfiles socio-económicos y crediticios y hasta almacenar información sensible (como firmas) de forma inalterable mediante tecnología BlockChain, uno de los pilares en los que se sostiene la cuarta revolución industrial.

10