Edificios para uso temporal: la opción que es tendencia en el mundo desembarca en Argentina
La Barceloneta es la nueva propuesta con impronta europea del Grupo Marting, empresa de real estate. Cómo funciona esta modalidad y por qué es atractiva para los que quieren resguardar su capital.

Grupo Marting es una reconocida compañía del rubro inmobiliario que, atenta a las tendencias globales, se diversificó poniendo el foco en lo que se conoce como “Vacation Rentals”, que viene creciendo hace años y se intensificó a partir de los nuevos intereses de las personas.

Estos cambios y las ganas de evolucionar como empresa despertaron en Alan Piñeiro, CEO de la firma, el deseo de escuchar al cliente e idear un proyecto que responda a sus necesidades: “Comprar para invertir y no para vivir”, define.

Cada vez más, los edificios están siendo destinados para renta de estadías cortas, y en ese tiempo convivir con quien esté en la misma sintonía. La Barceloneta Feel Free es el resultado de esa visión. ¿Qué ofrece este edificio de uso temporal? Espacios comunes con un distintivo. “No son amenities, los cuales están asociados a ser mezquinos y restringidos. Nosotros los llamamos meeting points-explica Piñeiro-. Son espacios para que la gente se encuentre, se conozca y disfrute de compartir momentos con la mejor predisposición y energía, 24/7, los 365 días del año”.

La propuesta incluye también una galería de arte propia, lo que lo convierte en el primer edificio en la Argentina con esta característica. Además, cuenta con una zona con spa, gym, sala de meditación, yoga y pilates; un Recreation Room, un espacio de entretenimiento, co-working o unos tragos en el bar, integrado con pileta climatizada y dos rooftops, uno con espacio chill out, fogonero y jacuzzis a cielo abierto, donde se desarrollarán eventos semanales, y el otro con una gran parrilla para compartir con los residentes.

 

Otro de los puntos a destacar, al pensar como inversor, es la ubicación: La Barceloneta está en San Cristóbal, zona estratégica para los turistas que recorren Buenos Aires. Según relevamientos de Zonaprop y la consultora Coldwell Banker Desiderio Group, el barrio es el tercero más rentable para la compra de una vivienda para alquilar.

¿Por qué invertir en La Barceloneta?

“Este proyecto garantiza una renta en dólares. Recibimos a diario miles de turistas que quieren vivir una experiencia placentera y están dispuestos a pagar por ello”, sostiene Piñeiro, y agrega: “El modelo de negocio está calculado en base a lo que el turista pague por vivir ahí.

Desde el momento en que un huésped paga un ticket diario en dólares, eso convierte al departamento en un negocio. Y en Grupo Marting construimos negocios”.

“Nuestro diferencial es la intangibilidad: las experiencias únicas que el turista va a disfrutar. Por ejemplo, los miércoles de maridaje y arte, los sábados con la fiesta propia del edificio en uno de sus rooftops, llamada Brunch como la de Barcelona, con DJ en vivo, drinks y momentos para disfrutar del sunset, y en el otro los domingos habrá
una degustación de carnes argentinas”, aclara.

Todas estas experiencias serán pagas, lo que permitirá que el edificio tenga autosustentabilidad económica. Es decir, “el inversor no va a tener que pagar expensas ya que el edificio va a funcionar como una empresa donde las experiencias del turista van a ser ingresos”, continúa.

El Grupo propone un servicio llave en mano, facilitando el gerenciamiento del negocio del alquiler. Su objetivo, manifiesta su CEO, “es ser la desarrolladora líder en producto y servicio para edificios de alquileres temporales. Grupo Marting ofrece únicamente soluciones”.

En línea con ello, la empresa adquirió un software que incluye a las principales plataformas internacionales de Vacation Rentals, que permite publicitar el edificio en canales como Airbnb, Vrbo, HomeToGo, entre otras: “Brindamos un alcance mundial para tu propiedad”, argumenta.

 

Según Piñeiro, la rentabilidad asegurada neta para el inversor es del 11%. “Nuestra principal finalidad es darle al inversor ingresos 100% pasivos. ¿Cómo lo calculamos? Dos huéspedes, a razón de 29 dólares por día cada uno y a solo 21 días de ocupación, es decir 69%, te brinda un 11% de rentabilidad, incluyendo el servicio de gerenciamiento. En el mercado actual, un departamento sin amenities cuesta entre 30 y 40 dólares por día, y con solo piscina arriba de 50 dólares. Actualmente, la ocupación está en 90%”, detalla.

La Barceloneta, que se calcula estará lista para fines de 2024, ya tuvo una exitosa primera etapa de venta. En breve estarán lanzando una segunda etapa y quedarán para la última instancia los exclusivos cuatro penthouses a cielo abierto, departamentos con jacuzzi, parrilla, espacio chill out, fogonero y obra de arte.