En 2016, Dominic Williams lanzó en Zurich, Suiza, DFINITY, una fundación sin fines de lucro con una visión audaz: crear un internet descentralizado. En la actualidad, la Fundación es el empleador de tecnología blockchain más grande de la industria conformada por talentosos expertos que han trabajado anteriormente en empresas como IBM, Google, y Meta. En el caso de Dominic, formado en Ciencias de la Computación, su pasión por los sistemas descentralizados lo posicionaron de manera única para crear ICP.
En una entrevista exclusiva para Forbes, Dominic explicaba que se creó "para revolucionar Internet mediante la creación de Internet Computer, una plataforma descentralizada, escalable y segura que permite a los desarrolladores crear y alojar aplicaciones directamente en la cadena de bloques sin depender de los proveedores de nube centralizados tradicionales".
"Su objetivo -seguía -, es descentralizar Internet, volviéndola segura, a prueba de manipulaciones y eficiente, al tiempo que aborda los problemas de escalabilidad y rendimiento que enfrentan todas las demás cadenas de bloques existentes, creando en última instancia una infraestructura abierta y pública para el futuro de la web. Queremos alejarnos de los servidores centralizados y llevar la arquitectura descentralizada al público general".
A diferencia de los sistemas tradicionales que dependen de proveedores de nube centralizados, la Internet Computer permite una web abierta, a prueba de manipulaciones y escalable, independiente de los grandes proveedores de tecnología de TI.
"Esta descentralización permite a los desarrolladores crear 'aplicaciones imparables' que se ejecutan sin necesidad de tiendas de aplicaciones, mientras que los usuarios obtienen el control de sus datos", detallaba Williams. "ICP resuelve limitaciones clave de la cadena de bloques, como la escalabilidad y el costo, y ofrece una base eficiente y accesible para la próxima generación de servicios de Internet".
Internet Computer Protocol ha estado en investigación y desarrollo desde 2015, se lanzó públicamente en 2021 y hoy alberga a millones de usuarios y miles de aplicaciones web. Según informaba su creador, "nunca ha sido pirateada, nunca ha dejado de funcionar, no necesita un firewall y procesa más de 2 millones de transacciones equivalentes a Ethereum por segundo".
En este sentido, la propuesta de valor de la Fundación DFINITY radica, por un lado, en su capacidad de seguir desarrollando el Protocolo de Internet para Computadoras. Por otro, en la de empoderar a organizaciones, entidades, usuarios y desarrolladores de software para que adopten la tecnología.
"A través de una red global de centros independientes de Internet Computer (ICP.HUBS Network), incluidos algunos en América Latina (como Argentina, Brasil, México), los programas de educación, aceleración, incubación y asociación se agilizan sin problemas a nivel local para facilitar la adopción local", explicaba Williams.
En el caso de América Latina, la tecnología de Internet Computer ha experimentado una tasa de adopción constante. Programas como campamentos de entrenamiento, hackatones y asociaciones con universidades ofrecen a las generaciones más jóvenes la increíble oportunidad de adquirir nuevas habilidades, experimentar con tecnología de TI de última generación y aprender nuevos lenguajes de desarrollo de software.
Según compartía Williams, los programas de incubación y aceleración apoyan a las empresas emergentes y a los emprendedores para crear aplicaciones web en Internet Computer y conectarse con inversores ángeles y capitalistas de riesgo para recibir orientación, tutoría y recaudación de fondos. A su vez, las asociaciones con instituciones y empresas permiten que el sistema socioeconómico se transforme digitalmente y aborde los problemas de ciberseguridad.
Frente a la creación de un sistema para la Internet del Valor en Latinoamérica
Pero las iniciativas innovadoras de Williams se extienden mucho más allá de ICP. Chain Fusion se enfoca en integrar blockchain con infraestructuras financieras tradicionales, ayudando a las instituciones a adoptar sistemas descentralizados mientras permite transacciones más rápidas y seguras. "No solo estamos innovando dentro de la blockchain; estamos creando un sistema para el internet del valor", señalaba Williams.
"Crear un sistema para la Internet del Valor significa construir una Computadora Mundial que permita el almacenamiento directo e intercambio de datos completamente en la cadena de bloques, en línea, sin intermediarios y sin necesidad de TI centralizada", profundizaba al tiempo que distinguía: "A diferencia de la Internet actual, que se centra en la información, la Internet del Valor crea transferencias seguras y eficientes de activos utilizando la tecnología de cadena de bloques. Esto brinda a los usuarios control, confianza, transparencia y eficiencia".
Por su parte, Utopia es una iniciativa separada, diseñada como una plataforma descentralizada y sin servidores que aborda preocupaciones sobre ciberseguridad y privacidad de los datos. Previene el fraude interno al incrustar la gestión de TI en su protocolo, y su arquitectura promueve la soberanía sobre los datos para aplicaciones sensibles. Con un modelo de gobernanza impulsado por la comunidad, Utopia empodera a los usuarios para moldear su futuro, fomentando la innovación sin depender de proveedores tradicionales de la nube.
Hacia un mundo descentralizado
De cara al futuro, Williams visualiza un futuro donde los sistemas descentralizados y la IA estén integrados de manera fluida en la vida cotidiana. Su trabajo con Chain Fusion y Utopia es solo el comienzo. "El internet del futuro no estará controlado por grandes corporaciones", sentenciaba. "Estará gobernado por las personas que lo usan, y ahí es donde la tecnología blockchain brilla. Con la IA impulsando la toma de decisiones y la blockchain proporcionando seguridad y autonomía, nos estamos moviendo hacia un mundo donde la confianza está descentralizada y abierta para todos".
"En la Fundación DFINITY, vemos que el futuro de la IA será descentralizado", exclamaba Dominic. "Las aplicaciones de IA en Internet Computer ya se ejecutan como un contrato inteligente, lo que permite a las organizaciones y a los individuos obtener un mayor control, privacidad y transparencia. Al igual que cualquier otra aplicación web creada en Internet Computer, las aplicaciones web de IA heredan las características clave del protocolo: imparables, a prueba de manipulaciones e inmunes a los ataques cibernéticos".
¿Dónde se depositará el poder de Internet?
Según exponía el creador del protocolo, la tecnología de cadena de bloques, como Internet Computer, desempeñará un papel clave en el cambio de poder al permitir que los usuarios sean dueños de sus datos, controlen sus activos y participen en la gobernanza. "Esta descentralización conducirá a una Internet abierta, transparente e impulsada por los usuarios, donde el poder se comparte en una red global en lugar de concentrarse en unas pocas manos", sentenciaba.
"Una Internet mejor, más segura y más inclusiva no solo es posible sino necesaria", continuaba. "Para lograrlo, necesitamos descentralizar el control, otorgando a los usuarios la propiedad de sus datos y activos digitales, al tiempo que garantizamos la transparencia y la seguridad mediante la tecnología blockchain. Esto requerirá colaboración global, innovación y el desmantelamiento de los monopolios en manos de gigantes tecnológicos centralizados. Internet Computer es un paso en esta dirección, ya que proporciona las bases para una Internet que empodere a todos, donde la libertad, la privacidad y las oportunidades sean accesibles para todos".
En línea con ello, Williams invitaba a los futuros desarrolladores a unirse a ICP "para crear la próxima generación de aplicaciones descentralizadas. La tecnología de Internet Computer les permite crear aplicaciones web directamente en la cadena de bloques, lo que ofrece integraciones perfectas y las herramientas para crear aplicaciones web imparables, seguras y centradas en el usuario", aseguraba y concluía: "Bienvenidos a unirse a Internet Computer y ser parte del futuro de Internet".