Cómo potenciar una inteligencia artificial creativa

Ranjiv Ramgolam, Chief Strategy Officer de Ogilvy Latam, analiza cómo la IA sumada a la creatividad se vuelve más sofisticada y permite tener un mayor impacto en la vida de las personas y modificar conductas.

la Inteligencia Artificial es uno de los avances  más  importantes  del  siglo XXI. Al igual que la máquina de vapor o la electricidad, que en su momento  produjeron  grandes cambios en la sociedad, la IA está transformando el mundo. Las ventajas que se pueden obtener de la aplicación de esta tecnología son muy prometedoras. Pero también hay sombras.

Así lo señaló Ranjiv Ramgolam, Chief Strategy Officer de Ogilvy Latam, en una ponencia individual en la primera edición del Game Changers Summit organizada por Forbes: “Somos la primera generación que realmente interactuará y le dará responsabilidades a la IA. La pregunta es cómo usamos la creatividad para mejorar lo que hacemos y cómo la Inteligencia Artificial nos ayuda”.

Entre los beneficios mostró cómo gracias a esta tecnología se puede desde visualizar la corrupción o el abuso de menores hasta hacer que los perros elijan su juguete por Internet. El objetivo es generar un alto impacto. “La intersección entre IA y creatividad permite visibilizar un problema, o que la gente se dé cuenta de lo que está pasando y cambie una conducta, o que ayude en otros aspectos”, detalló.

¿El ser humano se rige por la atraccióñ

A todo lo que es “commoditizable” la gente deja de prestarle atención. Si tenés tu teléfono con su agenda, no hay necesidad de que te aprendas los números. El ser humano lo ve como una ganancia pero son ganancias cortas, pues a nivel neurálgico no permanecen. Lo que quedan son las cosas que mueven, que modifican conductas o que impresionan, ya sean buenas o malas. Los cambios se dirigen hacia aquello que nos va a dar profundidad y ayuda. Los humanos necesitamos de la emocionalidad para recibir determinados mensajes.

¿Cómo se aplica ese concepto en la políticá

Hoy sorprender es casi un milagro. Es como estar en un cine y que en lugar de mirar la pantalla el público esté pendiente del teléfono. Entonces  para sorprender al ser humano se necesita recurrir a cosas importantes, profundas.

¿Dónde queda el componente más racional?

Nosotros genéticamente aprendimos que si somos racionales avanzamos y no nos llevan por delante, pero lo que ayuda a tomar decisiones es la emoción. Se necesita de las dos cosas. Ninguna Inteligencia Artificial puede crear conexiones o patrones fuera de mercados perfectos y, como sabemos, eso no termina de funcionar porque la realidad es imperfecta.

¿Qué ocurre con la emocionalidad en esta era postalgoritmos?

La IA es perfecta pero es difícil que entienda contextos. Puede entender millones de cosas en un momento específico y extrapolar todo eso estadísticamente. Nuestra emocionalidad de seres humanos cambia continuamente de acuerdo con el contexto. La emocionalidad es maleable por nuestra forma de ser y por  lo que tenemos alrededor. Si el mundo fuera predecible, todos seríamos ricos porque podríamos predecir el mercado accionario. Pero nadie sabe qué va a pasar mañana. Las emociones se guían por cómo tu mente responde a los estímulos que tenés enfrente. Soy un tremendo optimista del ser humano, porque todo se arregla.

BIO PICKS

RANJIV RAMGOLAM

STATUS

Casado, dos hijas.

CV

Trabajó en estrategia y consultoría de marca durante 16 años en América Latina, en industrias como aeronavegación, telecomunicaciones, CPG y servicios financieros. Desde su posición actual dirige las consultorías para clientes con proyectos en Colombia, México, Argentina y Chile.

LADO B

Hobby: el básquet y la tecnología.