Cómo es liderar en el corazón del Turismo Dental de México

En el mundo de la odontología, la excelencia se mide no sólo en habilidades técnicas, sino en la cruza de dos factores indispensables. Por un lado, la innovación en el uso de métodos y tecnologías de punta; por el otro, el nivel de concientización que se tiene del cliente y la empatía que se ejerce en el procedimiento odontológico.

Esto explica que clínicas odontológicas como la del Dr. Carlos Rubio, con base en Los Algodones, México, atraiga pacientes de todo el globo hasta “La ciudad molar”, en el fenómeno que se conoce como turismo dental.

El turismo dental en Baja California configuró un verdadero polo odontológico

La mayoría de los pacientes que se acercan hasta la comunidad más septentrional de México por razones odontológicas provienen del norte de los Estados Unidos y de Canadá. Un viaje desde la nieve hasta las altísimas temperaturas de la Baja California (pueden llegar hasta los 50°C en julio). 

La gran afluencia tiene sus razones en la diferencia de precios para acceder a un tratamiento de alta calidad. Por ejemplo, una endodoncia en la “capital mundial dental” puede costar hasta un tercio de lo que sale en Estados Unidos. 

Además, entre los más de 6 mil habitantes de Los Algodones (el último censo de 2020 contabilizó 6795 personas) se cuentan más de 500 dentistas, habiendo cerca de 300 clínicas dentales. Esto se puede corroborar viendo la enorme cantidad de resultados que salen al buscar en Google términos como “los algodones dentist” y “dental clinic in mexico”. El nivel de especialización y competitividad dio lugar a un verdadero y singular polo odontológico.

Ejemplo de liderazgo en la industria dental mexicana

Carlos Rubio, cara visible de RUBIO DENTAL GROUP, es un destacado odontólogo con más de 38 años de experiencia. Graduado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realiza también contribuciones a la educación como asesor académico en la Asociación Mexicana de Implantología Oral A.C. y como conferencista en diversas instituciones educativas de México.

El Dr. Rubio es reconocido por sus dotes en implantología, habiendo recibido el Premio a la Excelencia en Implantología Oral de la Asociación Mexicana de Implantología Oral A.C. en 2011 y la Medalla al Mérito Profesional en 2015 de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana. Además, cuenta con las certificaciones GRADO III DIPLOMADO, GRADO II MASTER y GRADO I FELLOW en Implantología Oral del Colegio Mexicano de Implantología Oral y Maxilofacial A.C.

El viaje profesional del Dr. Rubio alcanzó su punto culminante con la concesión de un Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia y a la educación odontológica, elevando por consiguiente la reputación de Rubio Dental Group.

Qué distingue a una clínica dental en el centro de la odontología mundial

Los pergaminos del Dr. Rubio están a la vista. Pero lo que realmente distingue al suyo como un centro de vanguardia es ofrecer un amplio abanico de tratamientos de avanzada con un enfoque hacia el cliente. 

Entre los servicios que brinda Rubio Dental Group, se encuentran la colocación de implantes Straumann, estándar de referencia mundial en implantología oral. Con sede en Suiza, el grupo Straumann investiga, desarrolla y suministra implantes dentales, instrumentos, biomateriales, prótesis CADCAM, y otros equipos de aplicación en odontología y ortodoncia en más de 100 países a través de su red de clínicas asociadas. 

También brinda servicios de formación dental en todo el mundo, en colaboración con el Equipo Internacional de Implantología (ITI) y el Instituto Latino Americano de Pesquisa e Ensino Odontológico (ILAPEO). Es decir que, la marca es garantía de confianza en la clínica con la que se está contratando.

La odontología empática como modelo de negocios exitoso

Rubio Dental Group incorporó recientemente una sala de anestesia especializada y un equipo experto en procedimientos sin dolor. Una sala de este tipo brinda todo un set de beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud oral, entre los que se pueden considerar un monitoreo avanzado, mayor seguridad en procedimientos más complejos, menor estrés para el paciente y reducción de los tiempos de recuperación. Todos ellos de alto impacto en el servicio final que se brinda.

Otro ejemplo de procedimiento sin dolor es la odontología por láser, que suele realizarse mediante láser de diodo o láser Erbium. Cada tipo de láser interactúa de forma diferente con los tejidos del paciente, pero ambos reducen la complejidad de la cirugía, eliminan la posibilidad de sentir dolor y permiten a la clínica explorar un campo más rentable de la odontología, que es la estética orofacial.

De esta manera, la incorporación de tratamientos odontológicos “empáticos” de cara al paciente permiten a una clínica dental adoptar un modelo de negocio mucho más exitoso y confiable, aunque esto requiere una importante inversión y un liderazgo destacado.