Los marketplaces son el nuevo escenario donde las marcas generan impacto. La unidad de negocios de Mercado Libre Publicidad ofrece soluciones para destacarse y ganar visibilidad en cada usuario.
Vivimos en la era de la conectividad. Estar siempre online conforma usuarios que valoran cada segundo, buscan la inmediatez y la manera de acortar pasos. Eso fue lo que entendió claramente el e-commerce, con su propuesta de adquirir productos sin tener que trasladarse a una tienda física. Ese querer ahora, ya obliga a las marcas a pensar en estímulos diferentes de los del pasado.
Seis horas al día es la media global de conexión y en Latinoamérica se habla de nueve: el 50% del día disponible. Con este nivel de conectividad, resulta inconcebible descubrir un producto fuera del mundo online. El 94% de los latinoamericanos declaran que la búsqueda online influye en la compra final. ¿En qué plataformas lo haceñ En línea con las tendencias globales, vemos que en la región los marketplaces se asoman como la primera opción a la hora de pensar dónde iniciar el proceso de descubrimiento de un producto. Y esto responde al valor que tiene para el usuario eliminar pasos, contar con reviews, disponer de variedad, generar una buena experiencia, señala Florencia Bameule, Head Comercial para Argentina, Chile y Uruguay en Mercado Libre Publicidad.En los mercados más desarrollados, las marcas no conciben una planificación de medios digital sin un marketplace dentro de su mix: son una pieza fundamental de su estrategia. Todavía hay grandes oportunidades en la región para los marketplaces en términos de mix de medios. Mercado Libre Publicidad acompaña a las marcas desde su propio ecosistema de manera genuina, natural, ofreciendo un alto nivel de segmentación. Nuestra naturaleza de e-commerce nos permite saber quién compra, cuándo, cómo y qué es lo que realmente está buscando, de manera tal de acercarnos a un Consumer Profile mucho más real. Esta data permite a las marcas impactar en sus usuarios de forma mucho más efectiva y relevante, agrega la experta.
El gran desafío de las marcas es ser relevante frente a un consumidor exigente, hiperconectado y sobreestimulado. Hoy el 50% de las búsquedas de Mercado Libre son genéricas: autos, labiales, zapatillas... En fechas especiales, como el último Cyber Monday, solo tres marcas fueron declaradas en el top ten de búsquedas. La oportunidad de estar presente desde ese momento es real.
Los marketplaces cuentan con una ventaja muy grande: una audiencia enorme con un mindset específico de compra ?detalla Bameulé. A partir del conocimiento que como marketplace se posee del usuario y las soluciones nativas dentro de la plataforma a lo largo de todo el Consumer Journey, las marcas logran dialogar con un nivel de segmentación muy preciso y un alto nivel de brand safety. La marca nunca se va a percibir de manera intrusiva. Los consumidores dicen: ?No me molesta que me hables pero sí que me muestres algo que no me resulta relevante. No me muestres pañales si no tengo bebés?. Eso se respeta. Ante todo, los marketplaces cuidan la experiencia del usuario, concluye Bameule.